Programa estival de refuerzo

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pone en marcha el próximo mes de julio el llamado Programa Estival de Refuerzo para aquellos alumnos con bajos resultados en Lengua y Matemáticas a lo largo del último ciclo de Primaria, de modo que puedan pasar a Secundaria con un mayor nivel para afrontar la etapa. El Programa, que se desarrollará en colaboración con los Ayuntamientos, tendrá una duración de dos quincenas, pudiendo asistir a una o las dos indistintamente, pues los contenidos curriculares serán diferentes. Este Programa se enmarca dentro de los Planes de extensión y mejora de los servicios educativos.

Los grupos de alumnos tendrán que haber cursado 6º de Primaria en el presente curso. Su inclusión en el Programa requerirá de la autorización de la familia, así como de la recomendación del Director del colegio. Una vez en el Programa trabajarán en grupos de quince alumnos que asistirán a clase durante dos horas diarias con los contenidos de las áreas de Lengua y Matemáticas. El monitor, así dice la convocatoria, será un titulado de Magisterio, Psicopedagogía, Piscología (rama educativa) o alumnos de las tres titulaciones en su último año de carrera.

Hasta aquí la información, que puedes ampliar en este enlace. Ahora las valoraciones que me suscita.

En primer lugar, no me gusta que se gaste dinero público para clases de recuperación en vez de destinarlo a las medidas ordinarias de atención a la diversidad. Las graves carencias que tienen algunos alumnos cuando llegan al Instituto no se solucionan con un curso de recuperación sino poniendo remedio desde el momento en que éstas aparecen, dotando de más profesorado, trabajando éste dentro de las aulas, haciendo grupos flexibles, etc. Son los profesores de Primaria los que tienen que tener los apoyos y medios ordinarios para hacer frente a las dificultades de aprendizaje que presentan algunos/muchos alumnos, siendo por tanto algo propio del sistema educativo.

En segundo lugar, al externalizar una responsabilidad propia del sistema educativo en monitores contratados a tal efecto y el Programa estar ajeno al currículo ordinario, sus efectos también se escapan al sistema educativo. Volvemos, como hace tantos años, a tirar de academias y clases particulares para subsanar algo que debemos asumir los que trabajamos en el sistema educativo ya que es nuestra responsabilidad.

En tercer lugar, una parte del profesorado, ojalá me equivoque, puede descansar respecto a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje confiando en que el Programa de refuerzo estival sea la solución a sus problemas. Dos quincenas de trabajo con dos horas diarias son mejores que todo un curso escolar con su correspondiente carga horaria.

En cuarto lugar, el hecho de que se contrate a monitores y que no haya conexión con los maestros de los alumnos, hace que la medida curricular esté totalmente descontextualizada. Por otra parte, no tenemos ninguna referencia respecto a la capacidad docente de estudiantes del último año de carrera o titulados en Psicología o Psicopedagogía, por la mera razón de que no son especialistas ni en Lengua ni en Matemáticas. Tan sólo los titulados en Magisterio serían idóneos, pero en ese caso, el hecho de que no se mencione la experiencia docente por ningún lado como requisito, y que los alumnos que acudirán al Programa tienen graves carencias, la fe en los resultados es más que escasa.

En definitiva, lejos de ser un recurso que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo, nos encontramos ante una medida que lo desprestigia aún un poquito más. Un desastre.

Imagen: FlickrCC

Comparte

9 comentarios en «Programa estival de refuerzo»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¿Quince días para resolver el problema?. ¿Dineros para resolver el problema?.  Los padres, ¿contentos?.
    En fin Víctor, que creo que tus sospechas tienen ciertos visos de convertirse en hechos. Cuando la política y la educación cruzan sus caminos casi siempre, o mejor, siempre; salimos nosotros, los profesores, y también el sistema educativo, bastante mal encuadrados.
    Saludos

  3. Niños colocados, padres contentos, elecciones próximas, un cóctel perfecto. Si los políticos tuvieran la más mínima intención de preocuparse por la educación de los ciudadanos las escuelas no existirian, al menos tal como las conocemos desde hace tantísimos años.

  4. Hola:

    Vengo del blog de Yoriento, y al leer tu comentario allí, quise venir a conocer tu rincón.

    Me quedo entre tus posts, me viene bien conocer temas de alumnos de primaria.

    Salu2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad