Orientación profesional para personas con discapacidad intelectual

El pasado martes 4 de febrero participé en el II Encuentro de Innovación en Orientación Educativa organizado por la Universidad de Comillas en Madrid, de la mano de Vicente Hernández, director del Proyecto Orión. El encuentro fue muy interesante y hoy quiero hablar del taller impartido por Laura Rodríguez y Sandra Lozano, encargadas del servicio de empleo de Down Madrid, sobre orientación profesional para personas con discapacidad intelectual. Desde que trabajo en la enseñanza siemrpe he trabajado con personas con discapacidad intelectual y me he cuestionado en numerosas ocasiones si trabajaba en una línea adecuada. Esa motivación, ahora como orientador, me llevó al taller y he de confesar que salí gratamente sorprendido.

La discapacidad intelectual es la cenicienta del sistema educativo madrileño. Es, sin ninguna duda, el colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales más numeroso y, sin embargo, no existe ningún recurso específico de apoyo al diagnóstico o la intervención en la Consejería de Educación, un error heredado del Ministerio de Educación que sí creó Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específicos de Discapacidad Motora, Visual ( a través de la ONCE), Sordos y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Siendo los alumnos con discapacidad intelectual los más numerosos, a falta de respuesta de la Administración educativa, las entidades sociales han asumido el reto de ofrecer soluciones a las necesidades de éstos, especialmente, tras su paso por la escolarización obligatoria.

A pesar de que existe un mecanismo de coordinación, llamado Comisión de Acompañamiento, entre los centros educativos de Secundaria y Educación Especial y los centros base de Servicios Sociales, encargados de la valoración administrativa de la minusvalía, para los alumnos que acaban sus itinerarios reglados, es una necesidad conocer las posibilidades formativas post obligatorias y, especialmente, las opciones de inserción laboral. Por eso, el taller fue una auténtica clase sobre todas las opciones posibles, la justificación de cada una de ellas y el conocimiento del trabajo de las entidades, en este caso, Down Madrid.

Empleo y discapacidad

La primera reflexión del taller fue acerca de los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2012 sobre empleo y discapacidad. Llama la atención la gran cantidad de población con discapacidad inactiva. Datos que invitan a la reflexión colectiva.

P. ACTIVA

Las razones son varias, desde luego. Somos un país que ha avanzado mucho en infraestructuras pero que socialmente deja de lado a las personas más vulnerables de la sociedad, negándoles derechos y oportunidades, con una cultura empresarial que no acaba de aceptar a las personas con discapacidad como personas con derechos y obligaciones. Si añadimos a esto que la Escuela no prepara para que estas personas puedan incorporarse al mercado laboral y la existencia de una cultura que sobreprotege a estas personas, tendremos la explicación a estas cifras.

razones

Por la parte que me toca, tenemos que hacer autocrítica dentro del sistema educativo. A pesar de haber logrado la integración, la inclusión es una quimera. Lo que viene es peor, ya que la LOMCE ignora a las personas con discapacidad, en general, y las prácticas educativas en la Escuela no son inclusivas y no preparan a estas personas para su futuro laboral. Seguimos empeñados en contenidos meramente curriculares olvidando las habilidades adaptativas que les permitirán hacer una vida adulta independiente.

Itinerarios formativos

Una vez que las personas con discapacidad intelectual (PcDI) han acabado la escolarización obligatoria en un instituto, los itinerarios formativos que se presentan son cuatro:

ITINERARIOS

Programas de Cualificación Profesional Inicial (modalidad especial)

Estos programas que han desaparecido con la LOMCE permiten que las PcDI tengan una formación profesional básica para una posterior incorporación al mercado laboral. Han sido todo un hito en la historia educativa con excelentes resultados. Ahora la nueva ley no ha previsto, todavía, ninguna alternativa.

PCPI

 

Centro ocupacional

El Centro Ocupacional es la salida natural para aquellas PcDI que no suelen beneficiarse del empleo ordinario.

centro ocupacional

Centro Especial de Empleo

Es el empleo que ofrecen las empresas en las que como mínimo el 70% de los trabajadores tienen una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y que, por la naturaleza de la misma, no puedan ejercer una actividad laboral en las condiciones habituales. También se habla de Empleo Protegido cuando nos referimos a esta modalidad.

Empleo protegido

Empleo Ordinario

Es el empleo en empresas en las que de forma mayoritaria trabajan personas sin discapacidad. Existen unos cupos establecidos por la ley, para personas con discapacidad.

empleo ordinarioLas dificultades y las propuestas de mejora

En todos los itinerarios formativos descritos existen dificultades y retos. Desde la ausencia de formación básica para poder realizar los trabajos encomendados, lo cual conlleva un entrenamiento previo con el consiguiente retraso en la inserción laboral, hasta la ausencia de ofertas específicas para las PcDI. Ocurre, también, que hay fracasos por falta de adaptación a los entornos laborales. Os invito a leer el documento que pormenoriza las dificultades en cada itinerario así como las propuestas de mejora.

Análisis del perfil de competencias

La parte más importante del proceso de orientación profesional para las PcDI pasa por el análisis del perfil de competencias de forma individualizada que va a ser determinante en la oferta de un itinerario formativo ajustado a las capacidades de la persona y, de esta forma, determinar las necesidades de apoyo.

perfil competencias

El perfil de cada PcDI se analiza en tres variables de competencias distintas: cognitivas, funcionales y sociales.

cognitivas

funcionales

sociales

Un ejemplo de perfil de Centro Ocupacional

capcaidades y necesidades apoyo

Como podemos ver en el perfil, esta persona tiene un nivel medio en aspectos cognitivos, un nivel entre medio y bajo en aspectos funcionales y entre nivel medio y alto en aspectos sociales y actitudinales. Por eso se le orienta a un Centro Ocupacional, aunque siempre se tiene presente en la orientación que se haga un trasvase posterior a Centro Especial de Empleo. En el caso de las personas que están en Centros Especiales de Empleo, igualmente se espera que puedan dar el salto al Empleo Ordinario.

Conclusión

Está claro que el camino hacia la inclusión e integración social de las PcDI pasa por una buena formación en la Escuela ordinaria que les permita alcanzar competencias necesarias para la inserción laboral. Debemos buscar un enfoque competencial en las Adaptaciones Curriculares y en los Programas de Transición a la Vida Adulta, de modo que la distancia entre el deseo de trabajar y el trabajo sea lo más corta posible. En este proceso, el trabajo de las asociaciones como Down Madrid y el resto agrupadas en FEAPS Madrid, es clave ya que acompañan en todo el proceso de orientación profesional a la PcDI, mediante un proceso personalizado que determina sus necesidades de apoyo. Es una labor excelente y desde aquí felicito el trabajo que realizan.

En los centros educativos no es posible avanzar en la formación de nuestros alumnos con discapacidad intelectual si no adoptamos un enfoque de enseñanza basado en las competencias clave, que les permita saber hacer aspectos concretos que les serán útiles en su inserción laboral. Un reto muy bonito, desde luego.

Todas las imágenes son de la presentación de Laura Rodríguez y Sandra Lozano de Down Madrid a las que agradezco enormemente su difusión.

Comparte

7 comentarios en «Orientación profesional para personas con discapacidad intelectual»

  1. Felicidades en inicio por los procesos que realizan en pro de las personas con discapacidad. Saludos desde Guatemala y éxitos

      1. Hola Victor
        Me interesa muchisimo el tema sobre el trabajo en personas con discapacidad. Por favor necesito que me responds para orientarme como puedo formar un centro como el que presentan. Gracias y agradecería respuesra. Cordilamente.
        María Julia
        Pcia. Buenos Aires
        Argentina

        1. Buenos días María Julia.

          Toda la experiencia que comparto en esta entrada la desarrollan las personas de Down Madrid, excelentes profesionales. Te sugiero que te pongas en contacto con ellas directamente para que puedan asesorarte sobre el tema.

          Recibe un cordial saludo desde Madrid.

  2. Excelente información, soy orientador vocacional y trabajo con personas con discapacidad intelectual (síndrome se siwn), me gustaría saber cómo puedo aplicar el instrumento y su plantilla para resultados. Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad