El blog como debate

Pongo a mis alumn@s de Psicología una tarea en el blog de clase para que cada uno exprese su opinión. Hasta ahí, todo parece normal, pero algunos alumnos se quejan de que si las opiniones son públicas, los demás se van a fijar…

Creo que debemos aprender entre todos, aunque cada uno tenga una capacidad diferente de aportar a los demás y siempre que el esfuerzo por aportar sea visible.

Vosotr@s prof@s que usáis blogs, ¿qué hacéis en estos caso?

La tarea de la discordia AQUÍ

En mi clase de Psicología

Ya hemos empezado a trabajar con un BLOG y un GRUPO en la clase de Psicología de 2º de Bachillerato del IES JOAQUÍN ARAÚJO de Fuenlabrada, Madrid.

Estamos en fase experiemental pero las sensaciones son muy buenas: cuelgo los apuntes en el GRUPO, hago sondeos, cuelgo materiales diversos… El GRUPO es de carácter privado para mantener la confidencialidad y estar libres de problemas de cualquier tipo, pero permite mucha agilidad en las comunicaciones fuera de horario y del aula, haciendo que ésta se pronlogue más llá de las horas de clase.

El BLOG, sin embargo, lo vamos a dedicar más a la reflexión sobre la asignatura, a copnstruir entre todos el corpus científico de la misma, con debates, reflexiones, comentarios… para que todos aprendamos algo.

Un detalle, de las cuatro horas semanales de clase, tres lo son en un aula de informática con un puesto de profesor desde el que se puede monitorizar a toda la clase de forma individual, en grupo o general, gracias a un sistema instalado por los compañeros del departamento de Administración. ¡Genial!

Una experiencia totalmente excitante y apasionante… veremos qué resultados tiene!!

Los orientadores no somos llaneros solitarios

La Voz de Galicia en su suplemento Prensa Escuela publica hoy un interesantísimo artículo acerca de las funciones y el trabajo de los orientadores educativos en los centros escolares. Como quiero que soy uno de ellos, recomiendo fervientemente su lectura AQUÍ.

No obstante, entresaco los principios básicos de la orientación que subyacen en nuestra tarea:

1. La orientación forma parte del sistema educativo, y de la vida diaria del centro: no es un servicio excepcional.

2. Atiende a la persona como unidad, con sus características, limitaciones y potencialidades únicas.

3. Es un proceso continuo a lo largo de toda la escolarización, no sólo en el último curso o cuando aparecen los problemas.

4. Va a todos los alumnos, y no sólo a los que tienen dificultades.

5. No es responsabilidad de un único superman o superwoman , sino que se realiza en equipo: tutores, profesores, padres y servicios especializados deben colaborar.

6. Dinamiza la imprescindible cooperación entre la familia y el centro escolar.

7. Es un proceso unitario que se desarrolla en tres vertientes: escolar, profesional y personal.

8. Su ambición: capacitar al alumno para su autoorientación.

Nada, lectura completa AQUI

Matemáticas y TIC

Sale hoy en EL PAÍS: Las nuevas tecnologías mejoran el rendimiento de los estudiantes en matemáticas en un 25% !!!!

Pero no decían que las Nuevas Tecnologías atontan y restan capacidades a los alumnos!!!

El texto completo, que no tiene DESPERDICIO, AQUÍ

Apreciamos las diferencias

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha publicó un material excelente sobre discapacidad llamado “apreciamos las diferencias”. El material contiene orientaciones didácticas y metodológicas para trabajar la discapacidad y las diferencias en centros de Primaria.

¿Para cuándo estos materiales en la ESO?

Todo el material completo, listo para descargar AQUÍ


NEE Directorio

Quiero hablaros del portal educativo sobre necesidades educativas especiales más potente de España, el NEE directorio . El portal está dividido en secciones:

  • DIRECTORIO: distintos tipos de discapacidad, intervención educativa, atención temprana…
  • RECURSOS: Asociaciones, centros, empresas, listas de correo, foros, webs, publicaciones…
  • AGENDA: todos los eventos sobre estos temas

Todo ello desarrollado por el Equipo Tecnoneet, un grupo de trabajo, permanente y abierto, reconocido por la Dirección General de Enseñanzas Escolares, de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia , cuya finalidad es la integración curricular de las Nuevas Tecnologías y de la Tecnología de Ayuda en la respuesta educativa a la diversidad.

El Equipo Tecnoneet está formado por profesionales de los ámbitos de la educación (maestros, pedagogos, logopedas) y de la informática. Han desarrollado diversos proyectos: la organización de los Congresos Nacionales sobre Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (tecnoneet), la creación de una base de datos sobre Evaluación de Software Educativo y Atención a la Diversidad , asi como la edición de materiales y elaboración de software educativo.

Si os interesa, entrad al portal AQUÍ

Los jóvenes y las nuevas tecnologías


Escucho en El suplemento, un fantástico programa de reportajes de Radio 1 (RNE) que se emite a diario a las 20.00 horas, que la mitad de los estudiantes de Bachillerato manifiestan ansiedad cuando no tienen en sus manos el móvil. ¡¡¡La mitad de los estudiantes!!!

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en un estudio realizado en el pasado 2005, establece la cifra el el 38%. ¡Ahora entiendo lo que les supone que les confisquemos el móvil en el Instituto si lo encienden dentro del aula! El móvil lo usan principalmente para enviar mensajes y jugar, relegando al último lugar la realización de llamadas.

El tema de los mensajes SMS tiene su miga: han creado su propio lenguaje con abreviaturas y emoticones; utilizan las llamadas perdidas como un medio más de comunicación y encuentro… está claro que es un referente cultural y, dicen los expertos, que cuando pase más tiempo se normalizará el uso del móvil como si de un electrodoméstico más se tratara. Ya veremos.

Por lo pronto, para que nos enteremos, podemos consultar el primer diccionario SMS AQUÍ

Por otra parte, más allá de las valoraciones, ésta es la realidad que tenemos delante: nuestros adolescentes y jóvenes utilizan las nuevas tecnologías para sus propios fines, especialmente el ocio, y es la primera vez en la historia que éstos son los que ayudan a los mayores a utilizarlas, de modo que es frecuente que nos enseñen a usar los móviles, los ordenadores, los reproductores de DVD, las consolas…

Nuestros chavales están inmersos en la era de las nuevas tecnologías, es su medio, esto no es valorable como negativo por el hecho de contraponer las viejas a las nuevas tecnologías, no es un paso atrás, ni mucho menos, es el signo de estos tiempos a los que, por cierto, muchos profes accedemos a trancas y barrancas. Por eso, debemos aprovechar tanto el enorme potencial de las TIC como la enorme facilidad que tienen los chavales para utilizarlas.

Artículo del Defensor del Menor AQUÍ

Imagen: FlickrCC

Soy un blogfesor

Mario Núñez, en el pasado mes de octubre, escribía este excelente texto “Soy un blogfesor” sobre la importancia de los blogs en el sistema educativo. ENHORABUENA, Mario, también yo estoy intentando ser un blogfesor.

Texto íntegro:

Soy un blogfesor porque desde hace un año mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar. Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera. Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo. Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera. Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs. Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear. Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días. Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida. Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual. Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera. Soy un blogfesor porque no serlo no tendría sentido. Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón.

Blog de Mario Núñez AQUÍ