Ataques deliberados de Hezbolá contra civiles israelíes

En sus ataques deliberados contra la población civil israelí durante el reciente conflicto, Hezbolá cometió graves violaciones del derecho internacional humanitario, según un informe hecho público hoy por Amnistía Internacional.

Los resultados de esta última investigación llevada a cabo por la organización, unidos a su publicación anterior sobre los ataques de Israel contra infraestructuras civiles libanesas, dejan clara la necesidad urgente de que la ONU inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por ambas partes durante el conflicto.

Durante el mes que duró el conflicto, Hezbolá disparó cerca de 4.000 cohetes contra el norte de Israel, causando la muerte de 43 civiles y heridas graves a 33 y obligando a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir. Aproximadamente una cuarta parte de los cohetes se dispararon directamente contra zonas urbanas; entre ellos había cohetes que llevaban en su interior miles de rodamientos de metal.

En sus reuniones con Amnistía Internacional, Hezbolá alegó que sus ataques con cohetes contra el norte de Israel eran una represalia por los ataques israelíes contra la población civil de Líbano y tenían como finalidad detenerlos.

“La escala de los ataques de Hezbolá contra ciudades y pueblos israelíes, el carácter indiscriminado de las armas utilizadas, y las declaraciones de los dirigentes del grupo confirmando su intención de atacar a civiles dejan perfectamente claro que Hezbolá violó las leyes de la guerra”, ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

“El hecho de que Israel haya cometido también violaciones graves no justifica las cometidas por Hezbolá. La población civil no debe pagar el precio de la conducta ilegítima de ninguna de las dos partes.”

El informe, titulado En la línea de fuego: los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel, se basa en la investigación llevada a cabo sobre el terreno por Amnistía Internacional en Israel y Líbano, en entrevistas con las víctimas, declaraciones oficiales y conversaciones con autoridades de los gobiernos de ambos países y altos dirigentes de Hezbolá.

El informe de Amnistía Internacional incluye datos que indican claramente que:

· Hezbolá disparó unos 900 cohetes Katyusha inherentemente inadecuados contra zonas urbanas del norte de Israel, en clara violación del principio de distinción establecido por el derecho internacional entre objetivos civiles y militares:

· Hezbolá utilizó cohetes Katyusha modificados que contenían rodamientos de metal destinados a causar el mayor número posible de muertes y lesiones; uno de esos cohetes mató a ocho trabajadores del ferrocarril;

· Hasan Nasrallah y otros altos dirigentes de Hezbolá declararon que el grupo pretendía atacar a civiles como forma de represalia, lo que viola la prohibición tanto de lanzar ataques directos contra civiles como de tomar represalias con la población civil;

· La huida de civiles del norte de Israel y la existencia de refugios evitaron una cifra de muertos superior a las 43 bajas civiles registradas.

“En el conflicto entre Hezbolá e Israel se ha ignorado reiteradamente el sufrimiento de la población civil de ambos bandos, y los responsables han eludido todo rendimiento de cuentas. Para que alguna vez se tomen en serio las leyes de la guerra, es preciso hacer justicia con urgencia, y eso significa que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas de sus actos y que se brinde reparación a las víctimas”, ha declarado Irene Khan.

Amnistía Internacional pide que la ONU inicie con urgencia una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes del conflicto. La investigación debe examinar en particular el impacto que el conflicto ha tenido en la población civil, y debe llevarse a cabo con vistas a hacer rendir cuentas de sus actos a quienes sean responsables de delitos contemplados por el derecho internacional y a garantizar que se brinda plena reparación a las víctimas.

Otros aspectos de la guerra, entre ellos las acusaciones de que Hezbolá utilizó a civiles libaneses como escudo y los ataques de las fuerzas israelíes que causaron numerosas bajas civiles, se abordarán en publicaciones futuras.

Nuevo curso, nuevos datos

Está en la web del Ministerio de Educación: Datos Básicos de la Educación en España en el Curso 2006-2007.

Ya lo decía yo, sin conocer las cifras, pero esto de la educación en España no está muy bollante, que digamos.

GASTO EDUCATIVO DE ESPAÑA (conjunto de Administraciones + FAMILIAS)

  • En 1996 el gasto educativo en España fue de un 5,78 % del P.I.B.
  • En 2006 el gasto educativo en España es de un 5,30% del P.I.B.

ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO EN EUROPA (población entre 18-24 sin acabar Secundaria, sin título alguno)
  • UNIÓN EUROPEA, AÑO 2000: 17,7 % AÑO 2005: 15,2%
  • ESPAÑA, AÑO 2000: 29,1 % AÑO 2005: 30,8%

GASTO PÚBLICO TOTAL EN EDUCACIÓN EN RELACIÓN AL PIB

  • UNIÓN EUROPEA, AÑO 2000: 17,7 % AÑO 2005: 5,21%
  • ESPAÑA, AÑO 2000: 4,28% AÑO 2005: 4,29%

Con todo… ¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!!!!

PD. Alguien, ajeno a la docencia, me decía,estos pasados días de calor en Madrid que nuestro trabajo con “aire acondicionado” se haría muy llevadero, con eso de que todavía no teníamos alumnos…
– Aire… ¡caliente!, contesté yo, el que entra por las ventanas, si es que corre el aire.
– ¿Pero no tenéis aire acondicionado en los despachos?
– Ni en las aulas, ni en los despachos, quien tenga la suerte de tenerlos. Contesté.
– Entonces, pasáis un calor de muerte, ¿no?
– Y un frío de narices, contesté yo, no nos privamos de nada.
– Ya pero tenéis cafetería en el Instituto. Continuó.
– Si a un cuarto con una barra y dos mesas de clase para apoyarte lo llamas cafetería, entonces sí, sí tenemos cafetería. Comenté y finalicé la conversación diciendo:
– ¿Hace cuánto tiempo no pisas un Instituto público?
– Mis hijos van a un colegio privado, bilingüe.
– Me lo temía.

Mapas conceptuales con CmapTools

Me ha llegado por correo a través de Octeto, el fantástico canal digital de Teconología Educativa de la Universidad Jaume I de Castellón. En el último envío, a través de Eduteka, el portal educativo colombiano, se presenta una interesante entrevista con el Dr. Novak, el creador de los mapas conceptuales y se hace referencia al software CmapTools (puedes descargártelo desde el enlace) creado por Alberto J. Cañas, director adjunto del Institute for Human and Machine Cognition de Estados Unidos, responsable del proyecto.

Según la Universidad Jaume I, de todos los programas existentes para la realización de mapas conceptuales, CmapTools es el mejor.

Lo he instalado y he confeccionado un mapa conceptual interactivo sobre las tareas del tutor. Me gusta su sencillez y facilidad para enlazar los conceptos, así como para enlazar a la web, vídeos, documentos… lo que quieras. Yo utilizaba el Mindmanager una buena herramienta pero que en la versión gratuita sólo te permite algunas funciones, estando además en inglés, una dificultad añadida.

En cuanto acabe el mapa, lo cuelgo en la red por si le sirve a alguien. La semana próxima pienso utilizarlo en las reuniones con los tutores de mi Instituto. Ya os contaré.

Palestina: el muro de la vergüenza

En Flickr está una serie impresionante de fotografías sobre EL MURO DEL APARTHEID que Israel construye en Palestina ante la indiferencia internacional de un estado terrorista que incumple de forma reiterada las resoluciones de Naciones Unidas.

Una campaña internacional, STOP THE WALL intenta denunciar estos hechos que no salen en los informativos de las televisiones mundiales.

Parece mentira que el pueblo judío fuera víctima del Holocausto y que tenga tan poca memoria histórica. Nunca justificaremos el terrorismo, ya sea de Estado o de grupos terroristas.

Ante hechos como éste, sólo queda pedir el BOICOT a los productos de ISRAEL. Fíjate en el código de barras como éste:

Toda la información actualizada de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL pinchando AQUÍ.

Modelos

Un 30 % de las modelos que desfilaron el año pasado en la Pasarela Cibeles de Madrid no lo harán esta próxima edición al no llegar al peso mínimo considerado saludable por la Organización Mundial de la Salud. En concreto, las modelos tenían la talla 34, según la noticia aparecida en EL MUNDO hoy, y no alcanzaban el mínimo saludable de índice de masa corporal.La Comunidad de Madrid se comprometió a tomar medidas el pasado año tras comprobar la extrema delgadez de algunas modelos en el anterior desfile. Un vistazo a la fotogalería de EL PAÍS nos servirá para ccomprobarlo.

Para más información sobre trastornos de la conducta alimentaria, este especial de EL MUNDO.

Por lo demás, sobran los comentarios y se echan de menos mayores acciones contundentes de este tipo y menos dinero público a cualquier iniciativa que promueva una cultura del cuerpo contraria a la saludable, física y psicológicamente.

Inmigrantes hoy, ciudadanos mañana


Con permiso de FORGES vamos a comentar esta viñeta.

El pasado 30 de agosto se publicó la noticia de que los inmigrantes aportan al crecimiento de España un 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año durante los últimos diez ejercicios.

Ya sabíamos que los inmigrantes trabajan en sectores económicos de fuerte demanda de mano de obra: construcción, servicios, agricultura extensiva, cuidado de personas y empleo en el hogar, principalmente. Sabemos también que estos empleos son ocupados por inmigrantes ante la negativa de los españoles a ocuparlos, principalmente por el aumento del nivel de vida experimentado, el aumento de la formación de los que buscan empleo, el bajo nivel de los salarios en estos sectores o las condiciones laborales, a menudo duras.

Igualmente sabemos, por nuestros padres o tíos que emigraron a Alemania, Francia o Bélgica, por poner algunos ejemplos (los abuelos, en algunos casos) que éstos inmigrantes, que buscan una vida digna dejando todo tras de sí y corriendo innumerables riesgos, son capaces de trabajar duro para salir adelante y cumplir sus sueños. Siempre ha sido así.

Aún tendrá que pasar algún tiempo para que estos inmigrantes que llegaron hoy, ayer y llegarán mañana, sean ciudadanos con todos los derechos y deberes reconocidos. De momento con su trabajo han contribuido a que el crecimiento económico fuera mucho mayor que si no hubieran venido. Dentro de unos años, además, serán personas destacadas en los más diversos ámbitos sociales, económicos o culturales.

Una voz prodigiosa, BUIKA, de origen guineano, me sirve para cerrar este comentario.

Adelanto de la diversificación

La Ley Orgánica de Educación (LOE) echa andar sus primeros pasos durante este curso 2006/2007. Una de las (pocas) novedades es el adelanto de los Programas de Diversificación Curricular para el alumnado de quince años que ha cursado 2º de la ESO y ha repetido en 1º de la ESO. Es un adelanto ampliamente demandado por los profesionales de la educación para dar la oportunidad a aquellos chavales que ya en 2º de la ESO tienen grandes dificultades para seguir adelante y la repetición de curso no les ha ayudado a superarlas.

Como todas las Comunidades Autónomas (excepto Ceuta y Melilla que forman el único territorio sobre el que el Ministerio de Educación tiene plenas competencias) tienen competencias totales en materia educativa, cada Comunidad es responsable de hacer efectiva esta modificación. En la Comunidad de Madrid, la Orden se publicó en el mes de agosto, así que ya es efectiva para este curso.

¡¡Bienvenido sea el adelanto!!