Rap de la violencia en las aulas. No somos nadie

En No somos nadie tercian en la polémica mediática sobre la violencia en las aulas. Se hacen bromas de un tema serio, para no deprimirnos, supongo y poner de manifiesto situaciones que se están dando en las aulas. Pincha en el Player para escuchar el rap.
[audio:http://www.victorcuevas.es/educadores21/wp-content/uploads/2006/11/rap_de_la_violencia_en_las_aulas.mp3]

Sin embargo, me pregunto:

¿Cuántos centros educativos desarrollan programas de mejora de la convivencia?

¿Cuántos claustros estamos implicados en abordar la convivencia desde un punto de vista distinto al disciplinario?

Recursos para trabajar la convivencia recopilados por Luis Barriocanal en Orientaeduc.

Y van 62

Lo he leído hoy en El País: un hombre ha sido detenido por matar a su ex mujer a puñaladas. ¡Van 62 en lo que va de año en España, a pesar de la Ley contra la violencia de género!

mujer_oct06_2001.jpg

AMNISTÍA INTERNACIONAL habla de problema de salud pública, directamente y pida la participación de la gente para exigir a la Ministra de Sanidad más recursos y formación de los profesionales de las Salud Pública que atienden primeramente a las mujeres agredidas. Si quieres unirte a la petición pincha AQUI.

Sin embargo, está plaga no es excluvia de España. Amnistía ofrece estos datos:
Una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos.

La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.

Se calcula que hay 60 millones de niñas menos en el mundo a causa de los abortos selectivos y los infanticidios.

En Estados Unidos el propio gobierno reconoce que la violencia en el ámbito familiar es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.

En Rusia, 14.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o parientes en 1999, pero el país no dispone aún de una ley sobre violencia en el ámbito familiar.

El 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas.

La violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.

El otro genocidio de Ruanda: 500.000 mujeres violadas. De ellas, muchas contrajeron el SIDA y no tienen acceso a medicamentos.

Informe sobre la atención sanitaria a las víctimas pdf1.PNG

Escucha la cuña de Amnistía Internacional sobre el tema.

[audio:http://www.victorcuevas.es/educadores21/wp-content/uploads/2006/11/radio_discriminacion.mp3]

[SWF]http://www.victorcuevas.es/educadores21/wp-content/uploads/2006/11/violencia_salud_468.swf, 468, 60[/SWF]

Violencia en las aulas

Ha saltado a los medios de comunicación una problemática que los profesores llevamos sufriendo muchos años. Hablo de la violencia ejercida por los propios alumnos entre ellos y hacia los profesores. Lamentablemente para nosotros, los profes, salta a la primera página de la actualidad porque se destapan casos de violencia hacia profesores o hacia los propios alumnos y los medios de comunicación no pueden dejar de lado un nuevo filón mediático para sus programas. Florecen “expertos” que hablan de ello, llevan a damnificados a la televisión, y hasta algún sindicato se apunta a recoger el malestar erigiéndose como portavoz del profesorado en este tema.

Hoy, sin ir más lejos, El País tercia en el debate de dos formas distintas: en las páginas de opinión y en el reportaje del suplemento Domingo.


En las páginas de opinión, el periódico ofrece su página nada menos que Ricardo Moreno Castillo, autor del Planfleto antipedagógico.Este señor realiza afirmaciones sin el más mínimo juicio científico contrastable diciendo cosas como que “el sistema educativo es perverso porque ejerce la violencia y la tolera” o que los maltratadores son tales por culpa del “desprecio al conocimiento que genera seres inmaduros y, en consecuencia, propensos a la violencia”. Culpa de todos los problemas de violencia escolar, en su línea habitual, al actual sistema educativo y las opciones comprensivas del mismo. Pide una reforma del la Ley con el asesoramiento de profesores en función de su valía (sic) excluyendo a pedagogos y sindicalistas. Juzguen ustedes.

Por supuesto, el artículo excluye cualquier análisis sobre la diversidad del alumnado (le guste o no), del logro social (de todo el mundo occidental, por cierto) de la escolarización hasta los dieciséis años. Excluye cualquier análisis del trabajo de los docentes, un trabajo muy meritorio pero muy mejorable, en parte por el escaso apoyo de la administración y la sociedad, así como por las nuevas exigencias derivadas de nuestro desempeño profesional. Ser profesor, olvida Ricardo Moreno, no es como antes. Es muy duro, exigente y difícil. Necesita un alto nivel de cualificación y trabajo en equipo. Necesita para realizar su trabajo el asesoramiento psicopedagógico de sus odiados pedagogos así como mayores medios e incentivos por parte de las administración educativa. Necesita de reconocimiento social y económico y, también de autocrítica. Ciertamente, Ricardo, los docentes no lo hacemos bien, al menos no todo lo bien que debiéramos. El trabajo en equipo brilla por su ausencia, la desmotivación y la falta de implicación en muchos docentes es corriente. La ley del mínimo esfuerzo está a la orden del día. El profesorado implicado con su tarea no tiene el menor reconocimiento respecto del que hace lo mínimo… podría seguir. ¿No tendrá esto que ver también con el fracaso del sistema? Me temo que echar a los alumnos ociosos no sea la solución. Mira el ejemplo de Finlandia, por cierto.

En fin, me encantaría entablar un debate al respecto, aunque fuera en Internet, con rigor, con datos.

Por cierto, aunque trabajo como orientador, me considero un profesor como los demás. Ya me contarás porque somos tan malos.

Colegio especial

En La Plaza, el magnífico programa de Radio Nacional que dirige y presenta Beatriz Pécker todos los días de cuatro a seis de la tarde, escuché este magnífico reportaje del Colegio de Educación Especial Inmaculada Concepción de Madrid. Un homenaje a las familias, a los chicos y chicas, y a todos los profesionales que trabajan con estas personas especiales para que tengan las oportunidades necesarias para desarrollar un proyecto personal en sus vidas.

El reportaje aquí:

[audio:http://educadores21.com/wp-content/uploads/2006/11/20061117_rne_laplaza_rx_sindrome.mp3]

Sin excusas 2015

castella0.jpgEs la campaña organizada en todo el mundo tiene como objetivo EXIGIR A LOS GOBIERNOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS 8 OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer

Mejorar la salud materna

Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Entra en la web Sin excusas 2015 para más información y PÁSALO, por favor.


La información de las movilizaciones las puedes encontrar AQUÍ.


En ESPAÑA, todas las acciones están coordinadas por la ALIANZA CONTRA LA POBREZA.

Hiyab en la Escuela

Crece la polémica en toda Europa por el uso del velo o nuevo hiyab musulmán. Una polémica que se extiende por Francia, Holanda, Reino Unido… a raíz de la presencia en la vida pública, nunca en la vida privada, de las personas que llevan. Así, una profesora fue despedida en el Reino Unido por llevar el hiyab en sus clases. En Francia se ha prohibido llevarlo en las Escuelas. Holanda quiere hacer lo mismo…
El hiyab es un elemento cultural que puede expresar religiosidad, moda, sometimiento de la mujer o simplemente una reivindicación de las propias mujeres para no ser vistas como “objetos”. Sin embargo la interpretación no puede ser simplista. El velo es un elemento cultural que debe ser elegido voluntariamente por las mujeres, no por sus maridos o familiares varones como sucede actualmente en un número muy significativo de casos. Resulta paradójico observar a hombres musulmanes -vestidos al estilo occidental, por cierto- exigir el velo como elemento cultural para “sus” mujeres. ¿Sometimiento? Parece que sí.

Si bien mi postura personal es contraria a cualquier tipo de sometimiento, respeto a las mujeres que voluntariamente decidan llevar el hiyab, como respeto a quienes deciden llevar piercing como elemento decorativo y cultural. El respeto a los valores culturales es sagrado, siempre que éstos no vayan en contra de los Derechos Humanos, en este caso, derechos culturales. Ahora bien,al tratarse de un elemento con un connotaciones religiosas, el velo, como las sotanas, alzacuellos, hábitos, etc. deben estar totalmente alejados del ámbito educativo.
Nawal El Saadaw, psiquiatra nacida en Egipto, autora de 43 libros y luchadora por los derechos de las mujeres en las sociedades musulmanas, piensa que en la Escuela no debería haber ningún tipo de simbología religiosa, de cualquier confesión religiosa.


Psicología con Moodle

Me he lanzado. Este curso imparto, sería mejor hablar, construimos, la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato con Moodle, nada más. Voy a utilizar el Moodlecomo eje de todo el trabajo a realizar en clase.

Nada de libros de texto, nada de explicaciones unidireccionales… vamos a construir la asignatura entre todos.

Evidentemente, seré un guía del proceso y tendré que terciar de vez en cuando, pero es posible trabajar de acuerdo a una metodología constructivista con las nuevas tecnologías.
Mis alumnos del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada estaban asombrados el primer día cuando les dije que el material para la clase era una memoria USB y algo para tomar notas. Libros, vídeos y demás, en la biblioteca.

Empecé las clases con los problemas habituales: Internet no funciona, los ordenadores no arrancan… eso, en la parte técnica; por otro lado, los alumnos han tardado algunos días en “cambiar el chip” para trabajar de un modo distinto: conectarse en casa, buscar información de fuentes muy diversas, utilizar las memorias USB…
Han pasado casi tres meses y la experiencia no puede ser más enriquecedora para todos: gran nivel de implicación de los alumnos (y de mí mismo), construcción del conocimiento, variedad de tareas, distintas formas de acceso a la información, variedad de formas de evaluar, alto nivel de participación de los alumnos, alta motivación hacia la asignatura…
Hemos colgado, además, vídeos que de otra forma sería impensable poder ver, gracias a una colaboración con la UNED, en concreto en el servidor de TeleUned, que nos permite descargar en streaming películas de 50 minutos con una calidad excepcional, sin cortes.
Estoy muy satisfecho.

PD. Como profesor, Moodle exige trabajo, sobre todo la primera vez que te enfrentas a él. Es indispensable acudir a los foros de Moodle para buscar ayuda, además de echar mano de los tutoriales colgados (Gracias, Aníbal) en la red.

Cambio a WordPress

Me ha cambiado a WordPress. Lo he instalado en mi propio dominio aunque no he podido importar todas las entradas desde mi bitácora en Blogger así que dejo un enlace en el lateral para consultarlo.

La nueva bitácora no está traducida al español (¡¡ya me gustaría!!) pero me gusta el aspecto que tiene.

A partir de ahora, nos vemos aquí.

Obiang en Madrid

Teodoro Obiang es el Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, un pequeño país de apenas 400.000 habitantes que fue colonia española hasta su independencia el 12 de octubre de 1968.

Guinea ha tenido en su corta vida como país independiente tan sólo dos gobernantes, ambos dictadores: Francisco Macías y su sobrino, y actual Presidente, Teodoro Obiang que le derrocó con un golpe de estado.

Guinea Ecuatorial es un país pobre. Ocupa el puesto 121 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas . Este índice mide si los habitantes de un país tienen una vida larga y saludable, si tienen acceso a la educación y un nivel de vida digno. Estar situado en el puesto nº 121 significa que se encuentra entre los países de más bajo desarrollo del mundo, a pesar de que es un país que produce 400.000 barriles de petróleo al día, la misma proporción que Kuwait, situado en el puesto 44.

denuncia que en Guinea Ecuatorial existen presos de conciencia, se practica la tortura y se practican ejecuciones. En su página web podemos encontrar un listado de casos individuales en los que está trabajando la organización.

Sin embargo, el Presidente del Gobierno de España ha invitado al Sr. Obiang a una visita para relanzar las relaciones diplomáticas entre los dos países, olvidando las violaciones de los derechos humanos. ¿Intereses económicos?

En España existe una colonia numerosa de guineanos, algunos de los cuales han creado un gobierno en el exilio y han realizado un comunicado en el que exigen al Gobierno de España que presione a Obiang para que lleve la democracia al país.

Numerosas organizaciones acusan al Gobierno de Guinea de corrupción, despotismo y de apropiación de los recursos derivados del petróleo para uso exclusivo de los gobernantes del país. Los hijos de Obiang gastan cifras multimillonarias en comprar automóviles, mansiones o artículos de lujo, aparte de mantener cuentas con el dinero obtenido del petróleo en bancos extranjeros, especialmente el banco Riggs, de Estados Unidos, un banco que se ha hecho famoso por albergar cuentas secretas de Augusto Pinochet, el ex dictador chileno.

En el gráfico, podemos ver el aumento de la producción de petróleo en Guinea Ecuatorial en los últimos diez años con un incremento considerable. Saca conclusiones. ¿Dónde están los beneficios? ¿Llegan a la gente?
¿Tú que opinas? ¿Podemos mirar hacia otro lado con Gobiernos que no respetan los Derechos Humanos? ¿Qué harías si fueras el Presidente del Gobierno de España? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?