Vídeos sobre aprendizaje

video
Hemos trabajado el tema del “aprendizaje” con los alumnos de Psicología del Instituto Joaquín Araújo de Fuenlabrada. Para ello, como actividades, los alumnos han realizado un wiki por grupos sobre el tema centrándose en un paradigma conceptual del aprendizaje. Yo les he dividido en condicionamiento clásico, instrumental, aprendizaje social, modelo constructivista y, aunque no sea un modelo teórico como tal, e-learning. Aparte del wiki, por grupos han grabado unos vídeos ejemplificando cada de las teorías del aprendizaje más importantes. El vídeo lo han hecho un teléfono móvil o una cámara digital y cada uno no dura más de 5 minutos.

Les he preparado un GUIÓN y el tutorial de Windows Media Maker para que puedan editar el vídeo. En clase, nos hemos puesto a hacer algún vídeo de prueba y así entrenarnos antes de montar el suyo propio.
Sin embargo, hemos tenido problemas para editar el vídeo ya que el Windows Movie Maker no admite los formatos de grabación de los vídeos en Quick Time excepto si compras el Quick Time PRO. Así que la solución ha sido buscar un conversor de vídeo. En este caso hemos usado el Movavi Video Converter que es gratuito, aunque parece que no funciona todo lo bien que desearíamos. Buscando en El balcón Abierto de Angel Puente y en el Gabinete de Informática de Fernando Santamaría hemos encontrado más recursos, y finalmente nos hemos decidido por el OpenVIP.

También he colgado algunos vídeos de la campaña europea contra el tabaco que son buenos ejemplos de vídeo corto publicitario que nos vienen al pelo para el tema del aprendizaje.

Finalmente, los vídeos son visualizados en clase y después hacemos una discusión acerca de si reflejan acertadamente el modelo de aprendizaje que tenían que mostrar, teniendo en cuenta que siempre en la vida real se mezclan distintas teorías.

Todo el proceso nos ha llevado tres semanas de trabajo. Primero para hacer el wiki, después para hacer los guiones de los vídeos y filmarlos y, finalmente, para editarlos y verlos en clase. Como, además, los alumnos de 2º de Bachillerato están agobiados por los exámenes de las demás asignaturas, he sido flexible y les he dado algún día más. Total, casi todo el mes de febrero dedicados a esto.

Ah, lo olvidaba. Hemos visto, además, la película maravillosa Ser y Tener para ponernos en la piel de un profe de verdad.

Policía en la Escuela

El PSOE propone en su programa electoral que en cada centro educativo haya un policía local. Sería un agente de paisano que se integraría en el Consejo Escolar y haría labores especializadas de ayuda a la comunidad educativa. La cita, textual, es de El País:

“Policías-tutores en los colegios. Se asignará un agente de la Policía Local a cada centro escolar, llamado “agente-tutor”, para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar. El absentismo, el consumo de drogas, la violencia, entre otras causas, justifican la creación de esta figura que atenderá no sólo lo que pueda ocurrir en el centro, sino también en su entorno. Este agente, de paisano, se integrará en los consejos escolares para participar de la vida escolar.”

¿Vamos por buen camino en la convivencia escolar? Los detectores de metales, ¿para cuándo?

Democracia 2.0

Aunque todavía quedan unos meses para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la mayor parte de España, no hay día que pase sin que los partidos políticos nos bombardeen -a través de los canales tradicionales- con sus dosis diarias de propaganda (no confundir con la dosis diaria de Mobbuz TV, imprescindible).

El viernes, sin ir más lejos, una empresa demoscópica llamó a mi domicilio y nos hizo sendas entrevistas pre-electorales a mi compañera y a mi. No está mal, es la primera en los cuarenta años que tengo, así que CERTIFICO que existen las encuestas telefónicas. Pero vayamos al grano. La encuesta, en cuestión, buscaba nuestros pareceres sobre la situación de la ciudad donde resido en aspectos generales:

cree usted que la situación en Leganés ha mejorado en los últimos años desde las últimas elecciones” pregunta mi interlocutor

“en qué aspectos” pregunto yo

“en general, está mejor o peor” persevera…

Poco a poco se centra y me pregunta por el candidato del PSOE, por el del PP y por el de IU. Me pregunta por el transporte, por la educación, por la sanidad, por esto y por aquello (olvidó la vivienda, un fallo lo tiene cualquiera)… y, por fin, llega la parte más interesante:

– “¿por quién va a votar en las próximas elecciones?

– “No creo que vaya a votar”, respondo

“Pero bueno, hay que votar, por alguien, venga, piénselo, tiene una responsabilidad de cambiar las cosas, hay que participar, la democracia exige la participación…”

Y ahí ya se me acabó la paciencia.

Porque la democracia es participación, y no precisamente en una encuesta telefónica, sobre todos los aspectos que me preguntaron y alguno más. Porque la democracia exige que sepamos a quiénes votamos, porqué votamos, qué votamos y para qué votamos. Democracia es participación, esencialmente participación, en las decisiones que afectan a nuestras vidas. Pero no, ellos, los políticos y los aparatos de los partidos políticos, buscan que les votemos y depositemos en ellos nuestra confianza, que firmemos un cheque en blanco por cuatro años para olvidarse de todo.

Pues no, quiero una Democracia 2.0 participativa, horizontal, sin políticos profesionales, con listas abiertas, con políticos con trabajos como los demás, sin prebendas, con gente que mire por el bien común. Lamentablemente, ninguno de los grandes partidos políticos quiere nada parecido porque todos viven del cuento. Hoy leo en El País (que se presta voluntariamente a hacerle la campaña a los dos grandes partidos, ¿gratis?) que Simancas premia a su núcleo duro. No podía ser más acertado el titular: entrar en el Ayuntamiento, no digamos en la Asamblea regional o en el Parlamento es un chollo: vacaciones, sueldo, poco curro (ya da la cara el jefe…), máximos beneficios sociales, coches oficiales… ¿seguimos?

Me dicen que si no voto entonces no tengo derecho a quejarme. Ahí está el problema: identifican participación polítca con votar y eso no es cierto. Llevo años participando en asociaciones, colectivos, plataformas… políticas y sociales y no me van a convencer. Ahora bien, el problema es que no se dan por aludidos. En el referendum para aprobar en nuevo Estatuto de Andalucía, la abstención fue escandalosa y no dimitió ni el tato. Por supuesto, el resultado no quedó invalidado.

Si las nuevas tecnologías, y en especial Internet, han permitido un nuevo desarrollo de la participación a través de las redes sociales… ¿porqué no aplicarlo a las decisiones políticas?. Si con un sólo clic Hacienda conoce hasta el número de zapatos que tengo en casa porqué no utilizar las NNTT para que los ciudadanos hagamos política. La respuesta es fácil: no interesa. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Hace años leí el libro de Manuel Castells, La Galaxia Internet. En él relataba una experiencia exitosa de participación política local en Amsterdam, Holanda. Fue tan buena que se la cargaron.
¿Democracia? Sí pero Democracia 2.0

Contraanuncios cortesía de Consume hasta morir

Flicker Time

flickrtimeCada vez más páginas web utilizan Flash, bien en las páginas de inicio, bien en sus contenidos. El Flash es movimiento y el movimiento es el mensaje. Así, tan sencillamente, captan nuestra atención.

Flickr Time, es una página que te permite crear un reloj digital con las fotografías de Flickr que prefieras, usando hasta dos etiquetas para confeccionar los números del reloj. Si pasas el ratón por encima de la fotografía, ésta se agranda. La foto de arriba está hecha con una de mis etiquetas en Flickr sobre la fiesta de la Caballada, en Atienza, Guadalajara y con otra etiqueta escogida al azar.
LAB Mathieu Badimon es uno de esos sitios web donde las animaciones son curiosas y divertidas. Al menos para mis hijas y yo mismo, que nos hemos quedado un rato disfrutando e investigando.

Mi admiración hacia el Flash crece día a días y por eso me he apuntado al curso de Flash del CNICE a ver si saco algo en claro, aunque dado el escaso tiempo que le estoy dedicando, creo que no mucho.

Guatemala, ¿eterna primavera?

Quizás conozcas Guatemala por los coloristas trajes de sus pueblos indígenas y sus magníficas ruinas mayas. Es el país de la eterna primavera. Sin embargo, quiero hablar de las cicatrices de una guerra que duró demasiado. Hace ahora diez años que se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala que pusieron fin a la guerra más antigua de América Latina. En estos diez años la impunidad se ha adueñado del país frustrando las esperanzas de la población, mayoritariamente indígena, de una paz con justicia.

En los años ochenta, el general Ríos Montt con su política de “tierra arrasada” realizó el genocidio indígena, principalmente en el llamado Triángulo Ixil del Departamento del Quiché, donde fueron asesinadas o desaparecidas 200.000 personas de una población total de unos 9 millones de personas; otros miles tuvieron que huir a México y otros miles más resistir escondidos en las montañas en las Comunidades Populares en Resistencia sin alimentos, sin techo huyendo por las noches para evitar ser bombardeados por los aviones del ejército de Guatemala.

Este genocidio se practicó en nombre de la lucha contra el comunismo ejemplificado en la guerrilla guatemalteca, primero dispersa en cuatro organizaciones armadas y después agrupada a principios de los ochenta en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Se contabilizan un total de 626 masacres entre los años 1978 y 1986. En esta época se utilizaron campos de concentración para reubicar a los indígenas desplazados de sus pueblos en las llamadas “aldeas modelo” y todo ello con el apoyo expreso de la administración de Estados Unidos en su política de “guerra de baja intensidad” difundida a través de la Escuela de las Américas.

Pues bien, organizaciones como Unión Solidaria, la Asociación Pro Derechos Humanos de España o Amnistía Internacional, nos recuerdan que 10 años después de la firma de los acuerdos de paz, sigue la violencia contra las mujeres y un hostigamiento y acoso contra los defensores de los derechos humanos, en especial, contra quienes han presentado cargos contra Ríos Mont. Todas estas organizaciones tienen campañas activas a favor de la justicia en Guatemala.
El pasado año, la Audiencia Nacional de España se declaró competente para investigar el genocidio guatemalteco.

Ni móvil, ni Mp3

La Comunidad de Madrid está preparando una nueva normativa sobre convivencia para los centros escolares de la que destaca la prohibición de uso del móvil en clase, así como Mp3 o videoconsolas. Además, la grabación de peleas o humillaciones conllevará la expulsión de los alumnos implicados. El borrador presentado hoy en Madrid pretende dar más autoridad a los profesores y directores de centros educativos en lo referente a la disciplina. Nada que objetar, salvo que las medidas preventivas, las más eficientes, por cierto, brillan por su ausencia.

En Madrid, a diferencia de otras comunidades autónomas, no vamos a tener el respaldo de nuestra administración para crear una cultura de convivencia en los centros educativos: nada habló hoy Ignacio González, Vicepresidente primero de la Comunidad, acerca de mediación escolar, la formación de profesorado o la implicación de las familias en la mejora de la convivencia… elementos imprescindibles, junto con el necesario respaldo a profesorado y directores para la mejora de la convivencia en los centros. Tampoco habló de la mejora en la asistencia jurídica al profesorado que es acosado en las aulas y abandonado a su suerte por nuestra Consejería de Educación.
Considero que es un error mayúsculo que la convivencia en los centros descanse de manera exclusiva en las, por otra parte, necesarias medidas disciplinarias. En los centros educativos debemos crear una cultura de convivencia, ofrecer modelos de resolución de conflictos basados en el diálogo y, llegado el caso, ser implacables con las personas que socavan la convivencia constantemente.

En fin, como en tantas otras cosas, en Madrid vamos por delante, ¿verdad?

Recursos para trabajar la convivencia escolar en el blog de Luis Barriocanal orientaeduc.

Imagen: FlickrCC

Yo solo no cambio el mundo

– “Profe, yo solo no voy a cambiar el mundo”

Así respondía uno de mis alumnos esta mañana en clase cuando hacíamos un debate después de ver el vídeo de la entrada de ayer sobre la guerra en Sierra Leona y los diamantes. Aunque el vídeo les ha impactado y los datos que ofrecía en la entrada eran contundentes, resultan curiosas alguna reacciones.

INDIFERENCIA. Dos de mis alumnos expresan indiferencia ante lo que hemos visto y hablado. Es verdad que el negocio de los diamantes está relacionado con algunas de las guerras de África, dicen, pero si tuvieran que comprar diamantes, seguirían haciéndolo. Por supuesto, seguirán comprando Perca en la pescadería. Alguno me decía, “profe, no quiero saber nada de estas cosas”…
ASOMBRO Y PERPLEJIDAD. Para muchos de mis alumnos conocer otras realidades produce asombro y perplejidad. No en vano, el fútbol, la programación rosa y los shows de “telerealidad” copan las parrillas de la televisión. De otro lado, el messenger, youtube y myspace copan buena parte de su tiempo en Internet, y no precisamente con cuestiones sociales. El resultado es el mismo: tienen muy poca información de las realidades del mundo en que vivimos y tienen muy poca capacidad de analizar y criticar lo que otros nos transmiten a través de los distintos medios.

RABIA, INDIGNACIÓN. Para los menos, la rabia y la indignación han sido los sentimientos mayoritarios. Se rebelan ante la situación que hemos visto y relacionan los hechos y actitudes personales con un cambio en la situación. Estos alumnos piensan que pequeños hechos sí pueden cambiar el mundo.

Un comentario mío anterior habla de cómo se ven los jóvenes españoles. Desde luego que en mi clase parace que la encuesta se corresponde con la realidad a juzgar por sus opiniones expresadas respecto a los temas sociales: encontramos mayoritariamente jóvenes integrados y retraídos (la mayoría), vemos algún ventajista/disfrutador y también algún alternativo, estos dos últimos grupos presentes de manera minoritaria.

El debate no está cerrado y continúa la próxima semana…

¿podemos cambiar el mundo?

Diamantes ensangrentados, niños soldados y San Valentín

Lo siento pero se me atraganta San Valentín. Creo que es un ejemplo de fenómeno comercial, así que voy a hablar de cosas importantes en las que podemos ayudar a cambiar este mundo haciendo click.

Amnistía Internacional denuncia el escaso apoyo político para acabar con el reclutamiento de los niños y niñas soldados y favorecer su integración social, con motivo del Día Internacional Contra el Uso de Niños y Niñas Soldados que se celebró el lunes, la Coalición Española Para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados insta a la comunidad internacional a cumplir los compromisos asumidos en materia de protección de las niñas y niños frente al reclutamiento de menores por parte de grupos y fuerzas armadas. El caso del Congo es paradigmático con más de 30.000 niños y niñas en poder de las fuerzas armadas y grupos rebeldes de ese país.
Por otra parte, Chema Caballero, misionero javierano que dirigió en Sierra Leona un centro de reinserción y rehabilitación de Niños y Niñas Soldados, denuncia que miles de niños son utilizados como carne de cañón en los conflictos olvidados de África. Si quieres más información sobre Sierra Leona y la labor de Chema Caballero con los niños soldado, pincha en este icono chema.JPG

Por cierto, la guerra en Sierra Leona estaba financiada por las compañías occidentales que explotaban sus diamantes. ¿Curioso, no? Una película en cartel, Diamante de Sangre denuncia esta situación. Una buena película con Leonardo di Caprio comprometido con la causa africana.

Hoy Amnistía Internacional nos recuerda que los diamantes siguen siendo la principal fuente de financiación en algunas de las guerras olvidadas de África a pesar de la existencia de un Proceso Kimberley para regular el comercio de diamantes.

Cuesta imaginarse una guerra. Aquí dejamos un vídeo para comprobarlo. Advierto que las imágenes son muy duras, pero son absolutamente reales. Por su puesto, no compraré nunca diamantes.
[youtube]m6YOfTOaCig[/youtube]

Perca del Nilo

¿Sabes que el pescado más barato de la pescadería es del lago Victoria en África y se llama Perca del Nilo aunque es vendido como mero? No es el único, pero lo curioso es que los africanos de Uganda, Tanzania y Kenia que comparten las orillas del lago sólo pueden comerse las raspas porque los filetes se exportan diariamente, principalmente a Europa.

Los aviones rusos que traen el pescado a los países europeos aprovechan el viaje de regreso a África para llevar armas a la región, en un curioso intercambio de armas por comida: nosotros, europeos, nos traemos la comida y a ellos les llevamos armas. ¡Ayudemos al desarrollo de los africanos!
Una excelente película, La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper del año 2004, denuncia esta relación entre el comercio de pescado hacia Europa desde el lago Victoria y el tráfico de armas. La he visto hace poco y es estremecedora.

Para quienes no la hayan visto, podéis descargarla en Dailymotion:

La pesadilla de Darwin parte I

La pesadilla de Darwin parte II

Ya sabes, mira la etiqueta al comprar el pescado para evitar que la pobreza y la guerra se extiendan aún más en la región.¡Ya no compro mero en la pescadería!