Selectividad e Inteligencia (emocional)

Ayer salieron las notas de Selectividad y la mayoría de mis alumnos de Fuenlabrada han tenido notas muy bajas, así que hoy se han ido un buen número de ellos a reclamar. Curiosamente, dos de ellos, en absoluto de los más brillantes, han tenido unas notas bastante buenas por lo que podrán elegir las carreras deseadas.

A los buenos alumnos les han pesado sus propias expectativas, especialmente a una que los nervios le han jugado una mala pasada. Profesionales en hacer exámenes, llegada la Selectividad se dejan atenazar por las consecuencias del examen y se ponen nerviosos. Les falta control mental, autocontrol, para relativizar y confiar en sus propias posibilidades.

Hace años, uno de los mejores profesores que he tenido nunca nos dijo:

A la hora de estudiar, estudiar con paz, con tranquilidad, empapándoos de la asignatura… ¿qué es lo peor que os puede pasar, que suspendáis? Pues bueno, tenéis más convocatorias, así que olvidaos de eso y concentraos que todo debe salir bien.

Aquel profesor, Pedro Morales, del que ya he hablado alguna vez en este blog, no creía en los milagros, aunque fuera creyente, es que valoraba la influencia positiva (o negativa) del autocontrol y de poner cada cosa en su sitio.

Estos alumnos que han tenido buenas notas no son excepcionales pero tienen un mayor control de sí mismos y de sus posibilidades. Creo que esto tiene que ver con la Inteligencia Emocional.

Día Mundial del Refugiado 2007

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En España, en el pasado 2006, sólo el 3.7% de las solicitudes de estatuto de refugiado fueron concedidas por el Gobierno. Por primera vez desde 2002, el número de refugiados en el mundo aumentó, según la ONU. Desde Amnistía Internacional se llama la atención, en especial, sobre los refugiados de países como Afganistán, Burundi, Irak, Myanmar, Sri Lanka y Sudán, al tiempo que se recuerda que la legislación sobre el derecho de asilo se propuso como una protección para las personas que huyen de sus lugares de origen por graves motivos. Actualmente, en la Unión Europea, las restricciones al derecho de asilo son una constante en la política de inmigración.

Imagen: FlickrCC

Congrezo de los Estafados

 

Este es el título de la web que parodia la nueva web del Congreso de los Diputados, desarrollada con dinero público (200.000 ó 300.000 eurillos de nada, según las fuentes) por Telefónica e Indra. La web es un fiel reflejo de la cercanía con la sociedad de nuestros representantes políticos (en este caso del Congreso). Vía K-Government (blog de Carlos Guadian) y Periodismo Ciudadano (un magnífico blog colectivo para hacer periodismo 2.0) que recogen amplios y documentados análisis que recomiendo fervientemente, os resumo algunas perlas que he encontrado:

Mientras en el Congreso se ponen las pilas (¿?), disfrutemos con la web parodia congrezo.com en la que encontramos también perlas como:

– Proyecto de Ley para que la SGAE pueda cobrar canón por cantar en la ducha (¡todo se andará!)

– Excursión del Congreso a la fábrica de chuches (sin comentarios)

A veces uno piensa que estos políticos se gastan los dineros tan alegremente porque no son suyos (como si no tuvieran una responsabilidad social con el gasto) y porque no parece que les importemos un carajo demasiado. En estos tiempos de Web 2.0, de interacción, comunicación y redes sociales, nuestros políticos nos vienen con mensajes y métodos antiguos… navegas por su web y te abruman con un montón de información (interacción nada de nada) técnica (hay que cuidar las formas). Eso sí, puedes ver las emisiones del canal Parlamento. Opciones como comentar, tener descargas y cosas así, ninguna. ¿Será que el concepto que tienen de participación ciudadana es el de votar en las elecciones?

¡Qué mal pensado eres, Víctor!

Ya está aquí Youtube en español

YouTube acaba de estrenar nueve versiones locales para España, Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Polonia y Reino Unido. Simplemente, a la derecha del menú principal puedes elegir el país adecuado y así cambiar la página de incio a conveniencia.

¡Ahora sí que no hay excusa para no manejarse en YouTube!

Web 2.0 y Educación

Magnífico vídeo elaborado por el Área del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. El buen hacer de los asturianos me deja impresionado, al igual que a Lucía (¡cómo no!) Ángel o Fernando, por citar algunos, aunque lo veremos en muchos blogs más.



Meme sobre el uso de las TIC

En el II Encuentro de Edublogs que celebraremos en Ayerbe (Huesca) revisaremos el nuevo meme educativo lanzado por nuestra compañera Charo Fernández .

El meme dice así:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Yo hablaría con mi colega del FONDO y de la FORMA, tomándome unas cañas, por supuesto.

El FONDO (con cañas):

  • Usar las TIC no es una moda, como los piercing o los tatuajes. Es algo que está presente en la SOCIEDAD en todos los ámbitos y en educación no podemos quedarnos al margen, es una NECESIDAD ponernos al día.
  • Nuestros alumnos conocen la tecnología: se citan con el móvil, chatean con el messenger, juegan a la play, escuchan música con el mp3, se la bajan de Internet… nuestros alumnos usan los aparatos tecnológicos y lo hacen a una velocidad endiablada. En todo caso, el ordenador es su medio natural de trabajo y, en menor medida, de ocio.
  • Todo el saber – o casi- está a nuestro alcance haciendo clic en Internet. ¿A qué no has visto ya ningún anuncio de Enciclopedias? Si quieres ver un lugar, vas a Internet y lo miras con el Google Earth; puedes encontrar vídeos o archivos sonoros de cualquier temática; existen animaciones sobre el cuerpo Humano o el efecto de las drogas en el cerebro… hay infinidad de recursos disponibles para usarlos en las clases: ¡no tienes que contarlo, lo puedes ver!
  • En un mundo tan rápido y tan cambiante donde cada vez hay más conocimientos, el libro se queda pequeño, se hace limitado… usemos los soportes existentes para aprender: audio, vídeo, imágenes, texto… el uso de las TIC nos ofrece todas las posibilidades que te puedas imaginar.
  • Las TIC permiten cambiar la relación clásica del profesor y el alumno: los profes no somos los portadores del saber por lo cual tenemos que desempeñar un nuevo rol: ayudar a los alumnos a que desarrollen la capacidad de discriminar entre la información existente, a distinguir la que es veraz de la que no lo es, a analizarla, a dotarla de significado, a presentarla a los demás, a compartirla con otros… ese es nuestro papel.
  • Además, las clases no acaban cuando toca el timbre, ¡continúan después! y lo hacen en interacción entre unos y otros, y el profesor, naturalmente. Imagina un debate en clase, pues imagínalo en un foro de Internet durante una semana entera: potente, ¿verdad?
  • El efecto de este enfoque sobre los alumnos es total: mayor motivación, mayor satisfacción, más interés por aprender, más participación, más riqueza, respeto de los ritmos diferentes…
  • Por último, vamos a ir poco a poco, sin dejar de hacer lo que ya sabemos hacer pero reflexionando para ver donde encajan las TIC a la hora de dar clase.

LA FORMA (con ordenador):

  • Para meterse en líos hay que juntarse con otros, nada de ir por libre, así que hay que ponerse en contacto (en Internet, claro) con profesores que hacen lo que tú quieres hacer. Ahora lo llaman redes sociales y funciona, ya lo creo que funciona. Unos aprendemos de otros, en contacto permanente.
  • A caminar se aprende caminando, así que vamos a ir empezando al tiempo que vamos construyendo una forma nueva de trabajar. Nada de ser experto y luego comenzar, para eso están las redes sociales con las que compartir todo el proceso.
  • Como vamos a ir cambiando poco a poco y paso a paso, sin esperar a ser expertos, cometeremos errores, necesarios para poder avanzar. No te desanimes que así estamos todos.
  • Apliquémonos el cuento y empecemos por algo sencillo: un blog se crea en cinco minutos y no necesitas saberes especiales. Mejor empezar por Blogger o WordPress.com para ir sacando partido a sus posibilidades. Veremos como aprovechar los blogs para que los alumnos participen, creen, compartan, debatan, investiguen… saquemos el jugo a sus posibilidades.
  • Hay que organizar las fuentes del saber, es decir, buscar información relevante para tu asignatura. Necesitaremos marcadores sociales que guíen a los alumnos hacia recursos potentes y fiables.
  • Piensa en introducir vídeo o audio, cuando sea necesario. Recuerda que “una imagen vale más que mil palabras”.
  • Para finalizar, somete la experiencia a una evaluación por parte de tus alumnos y por parte de tí mismo. Comenta tu experiencia a otros compañeros del centro y ofrécete a compartir con ellos esta aventura.

Paso este meme para continuar con la reflexión a Paco, a Luis y a Begoña

Todas las aportaciones al meme están en el wiki del encuentro.

II Jornadas integración TIC en Infantil y Primaria (actualizado)

2jornadas TIC

Durante los dos últimos días 11 y 12 de junio, se han celebrado en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” de Madrid, las II Jornadas de intercambio de experiencias de integración de las TIC en Infantil y Primaria. Las Jornadas han servido para compartir experiencias de diversos centros de Infantil y Primaria que integran de forma diversa las TIC en la vida de sus centros.

He disfrutado especialmente del taller sobre la pizarra digital interactiva, y del taller sobre MAX 3.0, la distro Linux de Madrid. Me han gustado mucho algunas experiencias de centros como el CEIP Villa de Guadarrama o el CEIP Beatriz Galindo de Alcalá de Henares, buenos ejemplos, aunque no los únicos de integración de las TIC en Infantil y Primaria. Lo que más me ha gustado de ambos centros es el entusiasmo, no exento de dificultades, con el que analizan la introducción de las TIC en la vida cotidiana y un mensaje muy claro en ambos casos: las TIC son para FACILITARNOS el trabajo como maestros, no para complicarnos la vida.

En el mismo sentido, Aníbal de la Torre (al que he podido saludar personalmente) con la conferencia TICideas para las competencias básicas que ha cerrado las Jornadas nos transmite algo fundamental: hagamos bien lo que sabemos hacer los maestros y usemos las TIC para apoyar nuestra labor docente, sin complicarnos la vida. Internet nos ha cambiado la vida pero nos vuelve locos y nos mete en una carrera sin fin por usar la última aplicación 2.0. Poco a poco.

La reflexión final no tiene desperdicio: todo el saber está debajo del ratón y eso impone. Como maestros y profesores, debemos ayudar a nuestros alumnos a que sepan PRODUCIR (aprender haciendo, como dice Shank), SIGNIFICAR (utilizar las TIC en la vida cotidiana del centro) y CONECTAR (con las herramientas de la web 2.0).

Acabo con un encuentro grato, muy grato. He conocido a Ariadna en persona que ha venido desde Cataluña para conocer lo que se cuece por aquí. Es un placer enorme poner cara a las personas queridas que nos conocemos virtualmente y con las que nos sentimos conectados. La magia de la Red.