Stephen Downes: surfear sobre la ola

SD

Acabo de escuchar a Stephen Downes cerrando el Congreso Internet en el Aula desde casa. Su mensaje sobre qué es la educación es muy gratificante porque refuerza una línea de pensamiento que comparto. He ido tomando algunas notas que quiero compartir con vosotros.

  1. Es necesario que el aprendizaje que sea más real y vivo, basado en la experiencia, no en la abstracción… el libro es abstracción, está alejado de la realidad. Podemos contar historias no sólo con la palabra: el arte, la música, el teatro, la pintura… Cuanta más interacción y cuanto más seamos parte de lo que queremos transmitir, mejor, aprenderemos más. Lo que vemos, hacemos o sentimos: es lo más real y específico para el aprendizaje.
  2. Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también.Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no son estático.Ya no hay 9 planetas en el sistema solar y algunos países que existían antes ahora no existen o quizás, el próximo años el hielo del Polo Norte se haya fundido ya.
  3. Podemos pensar en el aprendizaje como un flujo, un río, no es algo que capturas, no se almacena en ningún sitio, sino que lo pruebas, metes los pies y te mojas… fluyen experiencias diferentes. Eso es aprender. En Internet podemos ver que los contenidos generados pos usuarios es lo opuesto a una biblioteca, se expande cada vez más, es una ola, hay que verlo como una ola y surfear sobre la ola, reaccionando y adaptándonos a la ola. Los contenidos no son estáticos, sino dinámicos, interactivos… idea del conectivismo (nadie almacena todo lo que tenemos que saber en nuestro cerebro porque los saberes cambian constantemente).
  4. Participamos en una comunidad de aprendizaje, aprendiendo de la red de contactos, de la interacción con el resto de personas de la comunidad. Internet, la red de rede, es educativa. Nosotros somos el nodo en la Red que crea y pasa la información a los demás. Desaparece la distancia entre autoridad y la gente. El valor dominante es compartir contenidos, compartir el conocimiento.
  5. Los objetivos educativos en este paradigma cambian. No se trata de enseñar contenidos que se quedarán obsoletos rápidamente sino enseñar a aprender. Además, es fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a entender los mensajes profundos de las cosas, a cuestionar lo que nos dicen los demás, a distinguir entre la verdad y la ficción, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a ser empáticos con los demás, a saber comunicar nuestros mensajes, argumentando, a cuidarnos y valorar lo que somos y, por último, a enseñar a vivir con sentido, ejerciendo nuestra capacidad para tomar decisiones.

La conferencia ha sido una delicia, así que os animo a que la veáis gracias al buen hacer de Fernando Santamaría del Gabinete de Informática y disfrutéis con una de las personas con mayor lucidez en el tema de Educación y TIC. Lo dicho, aprender es surfear sobre una ola. Me ha gustado.

El turno de preguntas,

La Expo, inaccesible por telecabina

telecabina

Me ocurrió el pasado fin de semana en Zaragoza. Quise entrar a la Exposición Internacional sobre el agua (que se celebra en esta ciudad hasta mediados de septiembre) utilizando la pasarela que une la Estación Delicias (del moderno tren de Alta Velocidad) con el Telecabina que da acceso a la Expo y me llevé la desagradable sorpresa de que los ascensores que salvan las dos plantas de escaleras están inutilizados. Las personas con discapacidad o movilidad reducida (como es mi caso) no podemos acceder a la Expo a través del Telecabina que cruza el río Ebro ofreciendo una imponente vista de la ciudad. No me podía creer que personas en silla de ruedas, familias con carritos de bebés, mayores con bastón, entre otros, tuvieran que salvar las dos plantas por las escaleras.

Según parece, es cosa de la desidia y la falta de control, es decir, la falta de calidad, porque la web de la Expo y la del Ayuntamiento de Zaragoza dicen que la Expo es totalmente accesible para personas con discapacidad.

pasarela

El caso es que el Heraldo de Aragon advertía hace unos cuantos días que la pasarela ya colgaba del mástil sin apoyos y que sólo quedaban algunos detalles por finalizar, entre ellos los dos ascensores. La pasarela no la construye la Expo sino la empresa Zaragoza Alta Velocidad, que gestiona las infraestructuras de la Alta Velocidad en Zaragoza.

Lo que me ha ocurrido a mi es indicativo de que a pesar de las políticas oficiales, las inauguraciones pomposas y, lo que es peor, las leyes, la realidad deja mucho que desear a las personas con discapacidad, sin darnos cuenta de que en un horizonte más o menos cercano, casi todos tendremos algún tipo de discapacidad.

Una mala experiencia que me dejó indignado y que, por su puesto, me hizo desistir de visitar la Expo, a pesar de la fantástica pinta que tiene. A ver si se dan por enterados.

ACTUALIZACIÓN:

Una semana después de lo descrito anteriormente, los ascensores ya funcionan y se pueden salvar tanto los dos pisos de la pasarela como los del Telecabina.

Es una grata alegría que hayan reparado en el error y la Expo sea accesible para todos. ¡Más vale tarde que nunca!

Meme HISTORIA:III Encuentro de Edublogs 2008

[SWF]http://www.interpeques.com/banner.swf,461,135[/SWF]
Así que me puse manos a la obra y, entre tema y tema, encontré una libreta en la que vi anotada un dirección que me llamó la atención. Ahí estaba escrito algo de Ramón Castro, parece que se estaba echando una siestta enorme, ¡qué cosas!

Definitivamente, necesitábamos cierta Orientación para seguir el camino así que no se me ocurrió nada mejor que acudir a un Gabinete de informática. ¡Algo aprenderemos, digo yo! Al llamar a la puerta mi sorpresa fue mayúscula, apareció ante mi una enorme biblioteca, O Segrel do Penedo, llena de libros y entusiasmo, en un instituto… en Galicia

Recapacitemos, ¿buscamos El Álamo o el Barrio de Bilbao? Da igual ambos destinos nos darán luz, mucha luz… son chavales que no paran de currar con sus profesores a tope…

(continuará)

Este MEME es parte del lanzamiento del Encuentro Edublogs 2008 en Santiago. Si quieres saber más, pincha AQUÍ.

Sida y sexo

Lo he visto en la dosis diaria de MobuzzTV: Staying Alive es una iniciativa para acabar con los prejuicios existentes respecto a la práctica del sexo y el VIH-SIDA que desarrolla la fundación del mismo nombre detrás de la cual está la cadena de música MTV.

La página cuenta con varias secciones entre las que hay una dedicada a información, un blog, la sección de actúa y, entre otras, una interesante sección de medios con micrositios específicos donde la campaña difunde las ideas.

La iniciativa está destinada a los jóvenes con el mensaje claro y contundente: práctica el sexo seguro, usa condones e infórmate de las prácticas de riesgo. Acabo con la sección Tu espacio que invita a los jóvenes a participar de esta manera:

Tu Espacio es el lugar en el que verdaderamente puedes hacerte oír.

Aquí encontrarás historias de la vida real y respuestas del director a mensajes de correo electrónico de otros lectores; también verás cómo el punto de vista de un chico difiere del de una chica a la hora de dar un consejo para el mismo problema, y si no estás de acuerdo con ninguno de ellos, ¡da tu propia opinión!

Si te sientes inspirado, ¿por qué no diseñas tu propia camiseta? O a lo mejor se te dan mejor las postales… En ese caso, puedes diseñar una a tu gusto y enviársela a quien quieras.

Si quieres colaborar ayudando con el sitio web, ya sea escribiendo artículos o diseñando material gráfico,¡avísanos!

Utiliza los enlaces de arriba para verlo todo.

PAREJA

Diseño visual de la imagen: Rexbox

Edublogs 2008: o spot

O noso querido Profesor Potâchov de Moldavia é o autor deste magnífico spot do Encontro Edublogs2008 que celebraremos en Santiago nos primeiros días de Xullo. Escribo esta entrada en galego como homenaxe á terra que nos acollerá eses días e á que sempre profesei un singular agarimo. Vémosnos en Galicia, en Compostela, o campo de estrelas dos antigos camiño do finis terrae. Por certo, a tradución está feita con opentrad, o tradutor de código aberto con todas as Linguas españolas.

Edublogs 2008 en Santiago

Encuentro

Hay muchas razones para ir a Galicia este verano pero dejadme que os cuente una: el III Encuentro Edublogs08.

Este año el Encuentro versará sobre Redes Sociales y Educación, haciéndonos eco del magnífico auge de las mismas y de las implicaciones que están teniendo ya, y más que van a tener, en el ámbito educativo.

Será una magnífica oportunidad para compartir con los amigos de Aulablog y de El Tingado así como con los blogfesores llegados de todos los rincones de España y alguno que cruzará el charco. Además, tengo el placer de impartir un Taller de Iniciación a Moodle, una de las más potentes herramientas de enseñanza virtual.

El Programa contará con talleres y comunicaciones, entre las cuales puede estar la tuya si te animas, y tenemos todas las informaciones prácticas en este enlace.

La sede del Encuentro será la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, que nos brinda las facilidades para que salga todo adelante.

No lo dejes para más tarde e inscríbete ya, que las plazas son limitadas.

Acabo con el agradecimiento a nuestro Profesor Potachof de Moldavia, autor de toda la imagen del Encuentro: carteles, banners y el magnífico spot que os mostraré en el próximo post.

Los colegios preparan a los alumnos para el pasado

Lo he leído en El País de hoy y no puedo estar más de acuerdo. No voy a hacer grandes teorías al respecto, comparto la afirmación de Spencer Kagan, uno de los padres del aprendizaje cooperativo en la Escuela. Mejor vemos sus ideas en esta presentación y así nos contagiamos de un poco de aire fresco. Sus investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo han demostrado su utilidad y, muy a pesar de algunos escritores venidos a críticos educativos y de políticos con escaso asesoramiento, se basan en principios científicos. ¡Vaya! ¿Las ciencias sociales también tienen corpus científico? ¿No está reservada la verdad a las ciencias exactas?

[SWF]http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=estructuras-de-aprendizaje-de-kagan-28231,425,355[/SWF]