Videotutoriales de WP

En los últimos días estoy preparando materiales para un seminario sobre blogs que estará mayormente integrado por orientadores. Mi idea es montar un blog para doomies que sirva de ayuda para quienes se acercan a WP por primera vez. Así nace Móntate tu blog.

El seminario es la primera parte de un proyecto más ambicioso en el que los orientadores de los centros educativos de Fuenlabrada vamos a formarnos para, posteriormente, editar un blog colectivo de la localidad en el que involucremos también al ayuntamiento de modo que el blog sea un referente para nuestros alumnos en orientación profesional, ocio y tiempo libre, convivencia, recursos, etc.

Móntate tu blog está redactado para que cualquier persona sin conocimientos previos pueda hacerse el suyo propio en WP. Pare ello, además de entradas con muchas capturas de pantalla que facilitan la realización de las tareas, contiene videotutoriales. Los estoy realizando con el programa iShowU que te permite decidir entre bastantes resoluciones. Me he decidido por usar la resolución para Blip.tv (720×480). El resultado es una película en QuickTime de alta calidad pero que pesa mucho para subirse a Internet, así que es necesario usar un programa para redimensionarla.

Se pueden usar varias opciones para comprimir pero he usado el programa específico de grabación GarageBand. Este programa te permite comprimir la película QT en formatos varios, entre ellos para exportar a iPhone o iPod. Finalmente, una vez comprimido se suben a Blip.tv. Blip.tv convierte tu película en flash para una página web pero también permite ver la película original en el reproductor del iTunes. El final del proceso se cierra con la creación del canal de podcast en iTunes, algo que Blip.tv hace automáticamente y que iTunes te confirma en un par de días.

Os dejo unos de los tutoriales para que veáis el resultado, os aseguro que no es tan fácil como parece ser locutor.

Canal en Blip.tv

Canal en iTunes

10.000

Las cifras siempre tienen el inconveniente de dejarnos algo fríos. No tienen caras, no transmiten emociones. Pero los 10.000 del título de esta entrada hacen referencia al número de niños que morirán hoy por causa de la desnutrición infantil en un mundo saturado de alimentos (y de obesos, por cierto) que no los reparte adecuadamente. Las causas son muchas, las soluciones también.

Médicos sin Fronteras, una ONG de ayuda humanitaria de reputación incuestionable presente en múltiples confines del planeta ha lanzado la campaña contra la desnutrición infantil severa a través de un cibermaratón poniendo de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para salvar a los nueve niños que mueren cada minuto por esta causa. Las cifras son contundentes: 20 millones de niños están en riesgo de morir por esta causa.

Desde hace unos años se utiliza como indicador rápido de desnutrición el brazalete MUAC. El brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper Arm Circumference o perímetro braquial) es el instrumento en forma de cinta que utilizamos para hacer un diagnóstico rápido de la desnutrición en los menores de 5 años. El diagnóstico se verifica posteriormente con la proporción de peso y talla del niño. El brazalete MUAC está graduado y tiene cuatro franjas de color.

Cada color indica un nivel de nutrición.

Verde: estado normal. Perímetro de más de 135 mm.
Amarillo: riesgo de desnutrición. Perímetro de 125 a 134 mm.
Naranja: desnutrición moderada. Perímetro de 110 a 124 mm.
Rojo: desnutrición severa y peligro de muerte. Perímetro inferior a 110 mm.
Como respuesta a este problema, se ha desarrollado un tratamiento revolucionario que permite revertir un estado de desnutrición severa en poco tiempo a un pequeño coste: se trata de los alimentos RUFT. El RUTF es una pasta producida a base de leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar, macronutrientes y micronutrientes basados en las necesidades del niño desnutrido agudo severo. Estos productos pueden adaptarse a los hábitos alimentarios de la población (a base de cacahuetes, pescado, etc.). Se presenta en envases individuales de 92 gramos, con un aporte energético de 500 calorías cada sobre.

Con el RUTF se consigue tratar a 10 veces más niños que con los tratamientos anteriores. La gran mayoría de los niños desnutridos puede seguir el tratamiento desde casa en lugar de tener que ingresar en el hospital. Esto permite que el programa llegue a más niños, al tiempo que se minimiza el riesgo de que contraigan una infección en el hospital.

Un tratamiento adaptado a las necesidades de los niños de entre 6 meses y 5 años. Fácil de usar en entornos con recursos limitados. No contienen agua, lo que les hace resistentes a la contaminación bacteriana. No requiere preparación previa. Se reparte en sobres individuales envasados al vacío, listos para comer. Tienen una larga caducidad. Resultan fáciles de utilizar y transportar en climas cálidos.

Las opciones para poner nuestro granito de arena contra este problema son varias. Podemos firmar el llamamiento, hacer un donativo, unirnos a las comunidades en Facebook o Youtube, hacer una difusión por mail, en tu blog o web a través de banners o vídeos, o incluso subir tus propias fotografías o vídeos.

En mi caso, aparte de firmar el llamamiento, voy a organizar una pequeña exposición en el Instituto donde trabajo mostrando los brazaletes que se usan para medir la desnutrición infantil y repartiéndolos a los chavales.

Os dejo con uno de los vídeos de la campaña.