Crea, comparte, distribuye, aprende… nuevos tiempos, nuevas formas

simposio-educacion-expandida-prensa_1237977926379

Algo me está pasando al hilo del Simposio de Educación Expandida que organiza el equipo de ZEMOS98 con Juan Freire, y en el que colaboran, entre otros, Juanjo Muñoz, Tíscar Lara, Marta G. Franco y Pedro G. Romero. Sus jornadas nos están dejando intervenciones con contenidos muy al margen de los canales habituales de la cultura oficial y, desde luego, de la educación dominante. El lema es contundente: La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.

Como no me es posible seguirlos en Sevilla, aprovecho sus emisiones en directo, en streaming, su canal en Twitter, sus emisiones en podcast para ponerme al día y, desde luego, está mereciendo la pena.

No voy a hacer un listado exhaustivo de los contenidos pero sí quiero poner de manifiesto el buen hacer de esa panda de chiflados maravillosos que son la gente de ZEMOS98 y sus colaboradores para darnos una sacudida y repensar nuestra educación en un mundo que está cambiando rápidamente y al que no podemos dar la espalda.

Una delas experiencias más interesantes que se están desarrollando es el llamado Banco Común de Conocimientos que desarrollan en el IES Antonio Domínguez de Sevilla, a cuyo frente está Juanjo Muñoz. La idea la desarrollan el equipo de Platoniq y consiste en compartir conocimientos entre alumnos y profesores rompiendo los roles tradicionales que ostentan cada uno de ellos. La idea de compartir no es nueva pero que se realice en un centro educativo formal, sí es más novedosa. ¿Por qué no empezar a repensar tantos conceptos educativos asentados en nuestras prácticas? La experiencia se está desarrollando todavía, así que mejor escuchamos a los alumnos hablar de la misma para sacar conclusiones. Sólo os digo que es emocionante.
[audio: http://a4.video3.blip.tv/0060000318203/Zemos98-Radioactivos18Temporada2541.mp3]

Quiero mostraros, además, el vídeo que explica la experiencia mejor que mis palabras, de la mano de Olivier de Platoniq hablando en el IES Antonio Domínguez.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O4hzrC1lWBY[/youtube]
Mientras el Simposio sigue su curso,  quiero mostrar el vídeo “A Remix Manifesto”, que es una declaración sobre la producción cultural en este Siglo XXI con mensajes claros, contundentes y radicales: crea, comparte, distribuye… frente a las multinacionales de la producción cultural (Walt Disney, como ejemplo paradigmático), frente a la criminalización del intercambio de archivos y frente al copyright como modelo de gestión de los derechos. De hecho, puedes seguir trabajando en la producción del vídeo si te unes a la iniciativa. Lo presentó Brian Lamb dentro del Simposio y merece la pena verlo.

La vergüenza de Darfur


Si pones la radio en España o enciendes la televisión para ver las noticias internacionales buscando información sobre el conflicto de Darfur te llevarás una sorpresa: nadie habla de ello.
¿A quién le importan esos sudaneses pobres que se mueren en una guerra interminable? ¿Tiene la ONU algún papel? ¿Hace algo Obama al respecto para cumplir la promesa de resolverlo? ¿La Unión Europea ha convocado alguna cumbre para abordar el asunto? ¿Los partidos políticos y los sindicatos españoles han convocado alguna manifestación como con la guerra de Iraq?
No nos engañemos, Darfur importa a pocos, pero si estás leyendo esto es que eres uno de los que está interesado en cambiar algo.

EL CONFLICTO

El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

No se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. La mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes; el control de los recursos naturales está en el origen del conflicto.

No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto. Además, se ha usado la violación como arma de guerra de forma insistente.

El conflicto ha sido descrito como un genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU. Amnistía Internacional ha documentado que dos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China y Rusia, han proporcionado armamento al ejército de Sudán para operaciones militares en Darfur, saltándose el embargo de armas decretado por la ONU. La comunidad internacional ha prometido mucho, pero no ha hecho casi nada para defender a los millones de víctimas del conflicto.

El 31 de Julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como “histórica”. Sólo unos meses atrás, el 25 de Abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.

Actualmente, la Corte Penal Internacional ordenó a comienzos de marzo el arresto del Presidente de Sudán Omar al-Bashir acusado de crímenes contra la Humanidad, medida que no se ha ejecutado. La respuesta de ésta ha sido la expulsión de ONG y el secuestro de trabajdores de Médicos Sin Fronteras que operaban en la zona.

QUÉ PODEMOS HACER

Hay muchas organizaciones civiles apoyando al resolución del conflicto en Darfur. Voy a enumerar a las que considero más cercanas, dejando inevitablemente a otras muchas al margen, con algunas de las actuaciones en las que podemos implicarnos.

Médicos Sin Fronteras

Mantiene equipos sobre el terreno para atención sanitaria de los desplazados. Precisan de donaciones económicas. Actualmente, cuatro de sus trabajadores están secuestrados en Darfur. Cuatro días después del secuestro, han sido puestos en libertad, según recoge MSF en su web.

Eyes on Darfur

Esta web de Amnistía Internacional aporta información exhaustiva sobre la situación en Darfur, con fotografías de satélite para comprobar la destrucción sobre el terreno. La web permite que pasemos a la acción mediante el envío de firmas o las ciberacciones.

Save Darfur

Web de la campaña más importante a favor de Darfur de Estados Unidos. Tiene una información muy completa y puedes pedir a Obama que se implique en la resolución del conflicto.

Add you voice

Haz oír tu voz . Puedes seguir las noticias de su blog.

Global Darfur

Web de la campaña mundial a favor de Darfur de la coalición de ONG que trabajan sobre el terreno. Información en varios idiomas, donativos, acciones…

UN INFORME…

Informe de Amnistía Internacional sobre los incumplimientos de la comunidad internacional.

Crédito de la imagen: Physicians for Human Rights

10 consejos para ser un buen Twittero

¿Qué estás haciendo?
Cuéntamelo en 140 caracteres, nada más. Eso es Twitter. Comparte lo que quieras gracias a la multitud de aplicaciones que puedes encontrar en Twituneando o En lo que sea punto 0. Twitter es un fenómeno imparable por la frescura, rapidez y capacidad de compartir información en cualquier soporte. No necesita de gran elaboración y permite conversaciones interesantes. Algunos pensamos que se comerá a los lectores de RSS e incluso a los blogs y, desde luego, es más atractivo que Facebook y otras redes sociales, según mi entender.

He leído en la CNN los diez consejos para ser un buen twittero. Aquí os los dejo con ciertas licencias al traducir:

1. Sé tú mismo, pero ten cuidado. Decir lo que sientes es interesante pero permanecerá escrito para siempre. Sé cauteloso.

2. No tengas miedo de interactuar con los demás. Si te gusta algo que han dicho otros, responde haciendo clic al reply de sus tweets. También puedes escribir simplemente el nombre de usuario precedido de @ . Esta es la manera formal para abordar a alguien en Twitter.

3. Sigue las celebridades. Ellos nunca podrán interactuar contigo, pero al menos se puede interactuar con ellos. Ya no es una cuestión de quién está en Twitter, sino de quién no está en Twitter.

4. Usar Twitter desde el escritorio. Twitter tiene algo llamado un API (Application Programming Interface), que permite a los programadores crear herramientas alrededor de Twitter para la comunidad. Debido a esto, ha habido una increíble variedad de aplicaciones libres que te permitirán administrar tu cuenta de Twitter con facilidad. Prueba con Twitterrific, TweetDeck, y Twhirl sólo para nombrar algunos, ya que hay muchos más.

5. Encuentra amigos rápidamente. Si estás buscando nuevos amigos, una búsqueda rápida de algunas de tus cosas favoritas tecleando search.twitter.com muestra rápidamente a quienes hablan del tema de tu interés en Twitter. Puedes seguirlos y ellos tal vez sean seguidores tuyos.

6. Sigue los políticos del gobierno. En USA si el político electo no está en http://tweetcongress.org es que está anticuado. Hey, ¡incluso la Biblioteca del Congreso está en Twitter! En España, algunos políticos empiezan a twittear.

7. Crowdsource. Si tienes una idea, o una pregunta, no la escondas, compártela. Quién sabe, alguien puede responder a tu llamada y obtener ayuda.

8. Tweetups. Mantén tus ojos abiertos para estas cosas. Puedes encontrar un alojamiento, pedir un consejo, conocer gente a través de Twitter.

9. Retweet. Si te gusta algo que alguien ha tuiteado, puedes retuitearlo “RT” (retweet). Esto te dará crédito y también permite a tus seguidores saber lo que te gusta. ¡Eso es comunidad!

10. Ir con la corriente. Si piensas que sabes más que todos los demás, estás equivocado. La misma net-etiqueta se aplica en Twitter como en el resto de Internet.

11. Cuida a tus amigos. A los amigos les cuidamos siempre, en Twitter también. Si sigues a alguien en Twitter (following) y esa persona te sigue a ti (follower), entonces puedes enviarle un mensaje directo “DM” (Direct Message) que sólo verá ella, desde luego usando sólo 140 caracteres.  Gracias por la sugerencia Elena 😉

Por cierto, ¿me sigues en Twitter? Pincha en la imagen.

Procedencia de las imágenes: Free Twitter Graphics.