Sexo y adolescentes

En España la Escuela no hace educación sexual. Al menos así lo recogen los estudios y lo muestra el excelente documental “Hablando de sexo con adolescentes” de Documentos TV emitido el 5 de mayo en La 2 de TVE.

El documental está basado en el testimonio de 100 adolescentes y recoge sus opiniones así como las de expertos en educación sexual. Algunas de las cifras que muestran son para preocuparnos:

  • Más del 50% de los jóvenes no ha recibido información sexual en la Escuela
  • España no tiene suficientes centros de planificación, según los criterios de la OMS
  • El 90% de los adolescentes afirman que no tendrían tantos problemas con su sexualidad si tuvieran más información
  • España duplica el número de abortos en adolescentes que Estados Unidos

El tema de la educación sexual tiene su complejidad porque la mayoría del profesorado no se siente preparado para abordarlo. De esta forma dejamos que sea Internet o las revistas para adolescentes los que hagan esa función, evidentemente, mal hecha. Los programas que se realizan en el ámbito de la tutoría son, en muchos casos, orientados a la prevención de embarazos no deseados pero no a una auténtica educación sexual.Por otra parte, los contenidos relacionados sobre sexualidad en los programas se limitan a la parte biológica: aparatos reproductores, órganos, etc. de modo que no se aborda ni la afectividad ni el sexo en las aulas.

Desde mi punto de vista, la educación sexual debe afrontarse desde la Escuela, en Secundaria, pero con la formación adecuada del profesorado; una carencia más en algo importante. A ver si el nuevo ministro de Educación, el Sr. Gabilondo, lo afronta en su agenda.

Os dejo con el vídeo “Hablando de sexo con adolescentes”.