La Educación como práctica de la libertad

Hace muchos años que leí el libro de Paulo Freire “La Educación como práctica de la libertad”, todo un clásico que no puede estar más de actualidad en estos días de omnipresencia de las TIC y de una gran falta de compromiso político en la Educación.

La Educación es un ejercicio de política en cuanto busca que las personas sean felices, desarrollen sus proyectos vitales y sean personas dignas en el mundo que les ha tocado vivir, mejorándolo y luchando porque sea un lugar mejor para los hijos de las generaciones venideras. Este ejercicio político no es, an absoluto, un ejercicio partidista ni tampoco adoctrinador, no somos quienes. Los educadores tenemos como misión el que nuestros alumnos comprendan el mundo y tengan los mecanismos personales para analizarlo de forma crítica. Esto es política, me temo, y Paulo Freire lo sabía cuando diferenciaba la alfabetización de la alfabetización crítica.
Al igual que Freire, no concibo al maestro o educador como un mero transmisor de conocimientos. Freire hablaba de la “educación bancaria” para referirse a esta educación que transmite contenidos pero no permite ayudar al educando a analizar el mundo en el que vive de forma crítica perpetuando, de esta forma su propia situación. Es la Educación domesticadora, que impide un cambio en la situación que rodea al educando. Es posible que hayamos puesto un énfasis excesivo en las posibilidades de cambio social apoyado en la Educación. A las pruebas me remito. Pero es seguro también, que el vaciamiento del espíritu crítico de la tarea educativa es una constante preocupante. En líneas generales, veo una Escuela en la que sólo importa aprender de memoria ciertos contenidos, una Escuela en la que el máximo valor es el individualismo y la competitividad y en la que el uso de las TIC se ha generalizado sin que éste tenga, en demasiadas ocasiones, una reflexión previa sobre el modelo de Educación que promueve.

Indignado

Mi indignación viene del análisis de este mundo feliz en el que vivimos. Con tantos canales de TV e Internet, no vemos que la precariedad, el paro, la desigualdad, la corrupción, la violencia… crece en nuestra sociedad. Lo cuenta mejor que yo Stephane Hessel así que os recomiendo la lectura de su libro Indignaos.

 

 

Esperanzado

Estoy a la vez esperanzado porque surgen iniciativas educativas y prácticas de docentes que quieren cambiar las cosas. PurposedES es un buen ejemplo, con las aportaciones de tantos profesores y sus prácticas asociadas. También están los proyectos colaborativos que están marcando un nuevo hacer en la práctica real de las aulas y que proliferan en la red. Construyendo historias, Poesía eres tú, Nuestros Pueblos, Identidad Digital y Redes Sociales, Callejeros Literarios, por poner algunos ejemplos. También hay cientos de experiencias usando las TIC de forma novedosa, cambiando la concepción bancaria del aprendizaje. En Planeta Educativo encontrarás ejemplos, imposible hablar de todos aquí.

Pero también estoy esperanzado con el movimiento Democracia Real Ya que empezó el 15 de mayo y que aglutinó a decenas de miles de personas en España al margen de partidos políticos y sindicatos reivindicando que no somos una mercancia en manos de políticos y banqueros, que somos ciudadanos con derecho a participar y que exigimos un protagonismo en las decisiones que nos afectan. Usando las redes sociales para convocar, sin apoyos mediáticos, consiguieron poner encima de la mesa que no estamos parados ante el mundo que vivimos. Usando de forma imaginativa las redes sociales y haciendo de la noviolencia una bandera en sus actos, están marcando un punto de inflexión en la política que todavía es difícil de evaluar. Puedes seguirlos en Twitter a través de los hashtags #15m #15mani y #democraciarealya o #spanishrevolution. Además, después de las protestas, surgen acampadas espontáneas para que siga viva la llama que prendió el domingo. En Madrid, el grupo acampa en Sol y a través del hashtag #acampadasol o #nonosvamos puedes seguir sus movimientos tras el desalojo de la pasada madrugada. Te recomiendo el vídeo del presidente honorífico de ATTAC hablando del sistema actual que explican las razones que explican el nacimiento de este nuevo movimiento.

 

José Luis Sampedro en TVE from ATTAC.TV on Vimeo

 

¿En qué acabará todo esto? No lo sé pero creo que asistimos a nuevos tiempos, en política y Educación.

Más sobre el pensamiento de Paulo Freire en el blog Educación y Sociedad de Gustavo Obando.
Puedes descargar el libro de Freire aquí.