Hasta luego

Educadores21 comenzó en el año 2005 y cumpliría en el próximo mes de abril 7 años, una buena edad para un blog. Ahora necesita descansar una temporada porque los problemas derivados del comienzo de curso en Madrid me están pasando factura personal. De este modo, el blog y mi cuenta de Twitter tendrán una presencia mucho más pausada, más esporádica hasta que tenga las fuerzas o ganas de retomar la actividad frenética que estaba llevando y que no me deja energías para nada. Una consecuencia más de los recortes.

Voy a deciros hasta luego con el discurso de John Taylor Gatto que he sacado del Blog Alternativo, un blog absolutamente recomendable, tras un Tuit de Tamara Orozco y los siguientes de Pedro Villarrubia.

El discurso de John Gatto en su discurso de 1990 pronunciado al recibir el galardón como Maestro del Año en Nueva York es demoledor hacia la Escuela. Salvando el papel que otorga a la televisión y que hoy podríamos aplicar a Internet, el mensaje es muy actual. He de deciros que me siento plenamente identificado con él. Entresaco algunas palabras:

Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos.

Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.

Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia

casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.

Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales de la escolarización y decidir qué es lo que queremos que los niños aprendan y por qué.

Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje, y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido como sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo más que abstracciones.

John Taylor Gatto

El resto del discurso en el Blog Alternativo.

Desde Educadores21 he intentado defender una visión de la Educación liberadora, humana, apasionante. No me muevo ni un ápice de esas premisas y posiciones. Cada vez veo una política educativa tendente a lo contrario y numerosas islas de esperanza, pero islas, al fin y al cabo. La Educación es mi pasión y, actualmente, la causa de mis quebraderos de cabeza. Estoy desbordado por un comienzo de curso que marca un antes y un después en las políticas contra la Educación. Mi trabajo es caótico, no llego y las necesidades de los alumnos, profesores y familias están ahí. Desafortunadamente, no siento la ayuda que cabría esperar en mi centro. Ante este panorama es mejor tomar cierta distancia para coger fuerzas, las necesito, y así poder centrarme en lo que mejor se hacer.

Hasta luego, os dejo con un atardecer en la Sierra Norte de Guadalajara, mi remanso de paz en tiempo turbulentos.