Reflexiones para la mejora de la convivencia

La convivencia es uno de los ámbitos de trabajo al que más tiempo dedicamos tanto los tutores, como los orientadores y jefes de estudio de los institutos o colegios. Todo profesor tiene ante sí el reto de enseñar y para ello debe gestionar el clima de aula y, por ende, la convivencia de los alumnos y profesores.

La convivencia, su aprendizaje y su práctica, definen sin duda a los centros educativos. Su gestión, con los inevitables conflictos derivados de la misma, marca la diferencia entre los centros que aprovechan la convivencia para educar y formar en el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, y aquellos que no. Trabajar la convivencia exige un esfuerzo ímprobo y denodado. Gestionar la convivencia no está pagado, en especial para los tutores de Infantil y Primaria que no disponen de hora específica de tutoría, gracias LOMCE, ni para los tutores de ESO y Bachillerato que deben gestionar la convivencia de personas en formación, los adolescentes, cuya interacción suele ser conflictiva per se.

Olvidamos, por desgracia, que la función de la Escuela no es transmitir contenidos. Aunque la presión de la LOMCE, las evaluaciones externas y la sociedad competitiva demande eficacia y adquisición de competencias, la Escuela está para otra cosa: formar a personas que serán futuros ciudadanos.

Durante este año he estado participando en un seminario en el CEIP Santo Domingo de Humanes, al sur de Madrid. Un colegio donde se han planteado revisar la gestión de la convivencia y abordar desde ahí el problema del acoso escolar. Lo que más me ha gustado al compartir con ellos el trabajo ha sido que se planteen la convivencia dentro de un marco general, siendo el acoso sólo una de las manifestaciones de la misma, en este caso, de una mala convivencia.

Os comparto esta presentación con algunos de los contenidos trabajados. Mi reconocimiento, desde aquí, a los centros que ponen en el centro de su práctica escolar a la gestión de la convivencia desde una perspectiva positiva.


MEJORAR LA CONVIVENCIA – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;
 

Quienes os apetezca saber más de convivencia, os animo a acudir a los siguientes recursos:

Experiencias de éxito en orientación académico-profesional

Quiero compartir con vosotros una presentación que contiene la mayoría de las experiencias que hacemos en el instituto relacionadas con la orientación académica y profesional. En mi opinión, la orientación académica es uno de los grandes retos que tenemos los orientadores dentro del sistema educativo y no resulta fácil lograrlo. Hay múltiples factores que influen en la eleccción vocacional, como ya comenté en esta entrevista con Gorka Fernández, pero al menos es necesario diseñar buenas actividades en el centro que ayuden a que los alumnos tengan algo más fácil sus elecciones académicas. Queda mucho por avanzar en este tema, desde luego, pero al menos que tengamos claras algunas acciones que podemos desarrollar en los centros y que ayudan a los alumnos a desarrollar su madurez voacional. Espero que os sirvan de referencia.


Experiencias de éxito en Orientación Académica y Profesional – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires