INICIO

Me llamo Víctor Cuevas. Trabajo como orientador educativo aunque no siempre fue así. Comencé en la educación no formal hace muchos años como voluntario en un grupo de ocio y tiempo libre. Más tarde, cuando acabé Magisterio, comencé a trabajar como maestro en una Escuela-Taller de la Asociación Semilla. Siempre me ha gustado la Educación, es una pasión que además es mi trabajo y en la que tengo ya alguna experiencia.

Actualmente desempeño mi labor profesional como orientador en el IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada desde el año 2005. Un centro diverso preferente de alumnado  de discapacidad motora y preferente de alumnado TEA. También soy el Coordinador TIC del instituto desde septiembre de 2012. En el centro, además de ser orientador, estoy coordinando el Proyecto de Alumnos Ayudantes TIC y el Proyecto de Orientación Profesional Coordinada. Participo también en el Equipo de Mediación de mi instituto.

En el pasado, he trabajado en centros de Primaria y en centros de Personas Adultas. Durante unos años trabajé en el Equipo de Atención Temprana de Parla, del que fui su director y, por su puesto, en Institutos donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional como orientador educativo.

He sido vicepresidente de la Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía (AMOP) desde su fundación hasta 2008.

He sido miembro de la Junta Directiva de las asociación Aulablog para la integración de las TIC en la Educación desde su fundación hasta abril de 2014, cuando decido centrarme más en mi trabajo en el instituto.

También he sido colaborador del portal educativo Educ@conTIC en el que escribí desde enero de 2011 hasta 2015 aportando mi granito de arena desde la óptica de la orientación educativa.

En estos años, he sido formador en muchos cursos y congresos. Incluso me han reconocido por hacer algunas cosas bien. He escrito algunas publicaciones aunque donde más me he volcado es en el blog que tienes delante.

He tenido una presencia muy activa en la web 2.0, creando blogs, wikis, grupos… también en las redes sociales, especialmente en Twitter. Puedes comprobarlo en esta página.

Soy el editor del blog de orientación Busca tu camino de la web del IES Joaquín Araújo, del también del blog de Psicología y gestiono la cuenta de Twitter del Departamento de Orientación.

Con Antonio Omatos comparto el site Cómo trabajar la Identidad Digital y el buen uso de las Redes Sociales con Adolescentes.

Hago el Podcast A Golpe de Timbre cuando tengo algún rato libre. Durante el curso 2015-2016 desarrollé en mi instituto el Taller de Radio con alumnos de 4º de ESO.

Estoy utilizando el Visual Thinking en mi trabajo en orientación personal en el instituto. Puedes ver qué es aquí. Aunque si quieres saber cuáles son las mejores herramientas para mi trabajo, puedes pinchar aquí.