Cambio climático en clase

Esta entrada forma parte del Blog Action Day que este año tiene como objetivo el cambio climático. La campaña lanzada a nivel mundial tiene  como estrella la publicación simultánea en los blogs de todo el mundo de una entrada sobre el tema, así que contribuyo gustosamente con mi granito de arena.

Hay gente que todavía duda de la existencia del fenómeno y como queremos que nuestros alumnos analicen el fenómeno con un prisma científico, voy a proponer una dos sitios web que sirvan para trabajar sobre el cambio climático en las aulas.

Activistas por el clima es una web promovida por Greenpeace que busca la implicación de las personas en acciones que denuncien aquellos fenómenos que están incidiendo en el cambio climático. Una página para la acción.

Dentro de los recursos de la página hay vídeos, entre los cuales me ha llamado uno la atención en el que simula cómo estaría Madrid asolada por un incendio en la Casa de Campo producto de la extrema sequía producida por el cambio climático. Es una simulación, pero las tempreraturas que tenemos en Madrid este otoño hacen pensar en que pueda llegar a ser una realidad.

Cambioclimatico.com son una web ciudadana que da información y fomenta la participación sobre el cambio climático que incluye un montón de vídeos, foros, noticias y enlaces de los que entresaco estos sobre juegos relacionados con el tema.

· http://electrocity.co.nz

· http://google-latlong.blogspot.com/2008/05/climate-change-in-our-world.html

· www.accionatura.org/juegoAlertaCO2/

· www.cogersa.es/juego.php

· www.food-force.com

· www.globalwarminginteractive.com/index.htm

· www.minijuegos.com/juegos/html/index.php?id=4262

· www.planetgreengame.com

· www.stopdisastersgame.org/es

· www.turnitalloff.com


Los Afar

Hernán Zin, el periodista del diario 20 minutos nos ofrece en esta quinta (y por ahora última) entrega de la serie Un día más con vida, un reportaje sobre los Afar, un pueblo nómada adricano que vive en sus propias carnes las consecuencias del cambio climático sin tener responsabilidad alguna en el mismo.

Los Afar son desde hace más de mil años los habitantes de la franja de desierto que se extiende tanto en la zona oriental de Etiopía como en Eritrea y Djibuti. Pastores nómadas, comenzaron a convertirse al islam tras el primer contacto con comerciantes árabes en el siglo X. Se los distingue a simple vista por su cabello en tirabuzones y sus grandes cuchillos curvos. Su prenda principal es el “sanafil”, una suerte de falda que tradicionalmente variaba de color según el sexo.

En Etiopía alcanzan el millón y medio de habitantes. Hacen sus chozas, llamadas “ari”, con ramas y telas, que mueven regularmente en busca de fuentes de agua para sus animales, en especial durante la temporada seca. El conjunto de chozas, núcleo de cada comunidad, recibe el nombre de “burra”.

En estos tiempos de crisis energética global y crisis ecológica, algunos sufren más que otros.

No lo olvidemos.

Pincha el enlace para ver el vídeo.

Los Afar

RTVE.es

Con algún tiempo de retraso respecto a sus colegas de otros países europeos, RTVE, Radio Televisión Española, la corporación pública de España, ha renovado su web ofreciendo las funcionalidades propias de los tiempos de la Web 2.0, una necesidad que se ve ahora cumplida para beneficio de todos los usuarios de Internet. Echad una ojeada a este vídeo de presentación.

[flv]http://www.rtve.es/resources/flv/9/3/1211226484139.flv[/flv]

La nueva web ofrece recursos multimedia como audios, vídeos o fotos para el tratamiento de la información, además del habitual texto escrito. En este sentido se parece más a la web de un periódico digital que a la de una televisión. ¿Hay tanta diferencia?

Entre las nuevas funcionalidades que ofrece, RTVE ofrece a sus visitantes la programación íntegra de los últimos 7 días de la semana, para no perderse ningún programa: la televisión a la carta.

Ofrece, además, la Mediateca, una selección con los vídeos, audios y fotos de todas las noticias del día que se encuentran en los informativos de la cadena pública, incluyendo los deportes, el tiempo o la economía, por ejemplo. Por poner algún pero, no he visto que los vídeos se puedan incrustar en blogs a páginas webs, aunque en todos ellos existe la opción de enviar a las redes sociales habituales, enviar por correo electrónico o ampliar a pantalla completa.

Otra de las novedades que se convertirá en un referente imprescindible de consulta es el archivo de TVE que actualmente no está operativo y la posibilidad de seguir la programación en directo.

Si analizamos la parte de la web dedicada a la Radio, encontramos con tres grandes secciones: radio a la carta, canales de podcast de los programas y el archivo sonoro con la posibilidad de ponerlo en tu blog con un reproductor propio, aunque yo os deje el audio player para ver cuánto sabéis de Indiana Jones, el audio del programa De película.

[audio:http://www-org2.rtve.es/resources/mp3/3/0/1211042611303.mp3]

La nueva web incluye, por su puesto, toda la programación de hoy-mañana-pasado de todas las emisoras de radio y las cadenas de televisión de RTVE con vínculos interactivos a cada programa y su propia web, en su caso. Toda una novedad.

Por último, las novedades se cierran con los blogs de radio y televisión, para acceder a la actualidad desde la óptica más personal de los blogs. Los blogs de radio llevan desde septiembre funcionando y los de televisión se estrenan ahora.

En definitiva, ha nacido una web a la altura de los tiempos que se puede convertir, sin duda, en una referencia en la Red.

¡Enhorabuena!