Mi participación en el proyecto Alumnos Ayudantes TIC-Madrid Sur

El mes de julio del año pasado participé en el Seminario Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad educativa en la era digital celebrado en la UIMP de Santander bajo la dirección de Agustín Domingo Moratalla e Isidro Catela Marcos. Mi participación en el seminario me permitió compartir la experiencia desarrollada por más cien centros educativos de la Comunidad de Madrid que desarrollamos este proyecto. Es uno de los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) que desarrollamos en mi instituto. El origen de este proyecto está en la idea de José Antonio Luengo,  de que son mejores los alumnos que nosotros quienes pueden  fomentar el buen uso de Internet, en concreto las redes sociales y prevenir el ciberacoso. Puedes ver más información en la página del proyecto.

En la UIMP se hicieron eco de lo más destacado de mi presentación que os dejo a continuación.


Ayudantes TIC MADRID SUR – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;
 

En mi instituto, el IES Joaquín Araújo, como en los tres cursos anteriores, hemos formado a alumnos voluntarios para la realización de este proyecto que pretende dar herramientas para el buen uso de Internet y las redes sociales en sus compañeros más pequeños. El proyecto hace una formación previa a los alumnos ayudantes en los temas de intimidad en la Red, respeto, ciberacoso, hiperconexión y violencia de género a través de los móviles. Posteriormente, los alumnos en equipos de tres personas, han estado en las aulas de 1º de ESO y de 5º y 6º de Primaria de los colegios Ramón y Cajal y Miguel de Cervantes, ambos de Fuenlabrada. Con estos centros mantenemos una excelente relación porque buena parte de sus alumnos vienen a estudiar al instituto.
Queremos agradecer a los dos colegios mencionado, a los tutores de 5º y 6º de Primaria su colaboración para que todo fuera un éxito. Así mismo, damos las gracias a la directiva del instituto,  a los compañeros tutores de 1º y 3º de eso y a los orientadores del instituto por la formación de los ayudantes. Sin la implicación en el desarrollo de este proyecto de todas estas personas, además del trabajo altruista de los alumnos y alumnas, el proyecto no sería posible.

Estamos muy satisfechos del resultado obtenido y os dejamos un vídeo de los ayudantes en acción durante su trabajo en los dos centros de Primaria, el CEIP Ramón y Cajal y el CEIP Miguel de Cervantes.

Cansado

Son más de diez años en la Red aprendiendo de otros y con otros, pero también robando el tiempo al sueño y a mi familia. Estoy cansado.

Detrás de mi trabajo de orientador en el instituto, llevando un blog de orientación, varios blogs de psicología, la web del centro, wiki de Psicología e Identidad Digital, blogs para talleres de Investigación, blogs con compañeros como Antonio Omatos,  grupos colaborativos en Diigo, una red social que gestionaron mis alumnos, aulas virtuales, un taller de radio, presentaciones, vídeos, tutoriales… y además de desarrollar en la actualidad proyectos profesionales sin relevancia en la Red.

He sido y soy un profesor conectado. Sinceramente, no sé si ha merecido la pena. Me voy a quedar con lo positivo. Sin embargo, detrás de todo ello, decía, está mi faceta personal que se resiente. Mi trabajo cada vez me exige más, al tener cada vez más necesidades que atender y ser menos profesionales de Orientación para hacerlo. Cada vez me exigen más, cada vez tengo menos recursos para desarrollar mi trabajo. Suplo con entrega y voluntad esa ausencia pero me está pasando factura. Peligrosamente.

No sé cuándo ni cómo volveré por aquí. Sólo sé que estoy cansado y necesito dejarlo esta vez de forma más prolongada. Una temporada larga. El Podcast A Golpe de Timbre, las redes sociales como Twitter, Pinterest o Google +, la interacción en Internet, todo lo dejo.

A los que habéis estado y estáis ahí, gracias.

A mi familia, perdón por el tiempo robado y gracias igualmente. Os debo todo y quiero estar más con vosotros. Al fin y al cabo nada es más importante.

¡Nos vemos en la Red!

Desconectar para conectar

Llevo muchos años como profesor conectado, usando la Red como espacio de relación personal y profesional, además de espacio de aprendizaje. He sido uno de los primeros en usar blogs o las redes sociales. Los entendidos hablan de los early adopters para referirse a los que primero se lanzan a usar la tecnología. Creo que es una buena definición, sin duda. Me siento entre ese colectivo.

Pero estoy cansado.

Estoy cansado de la Red, de esta Red actual. En especial de la interacción en las redes sociales donde la conversación se ha sustituido por el egocentrismo y el personal branding, por seguir con anglicismos. Echo de menos los tiempos de debate y reflexión, en los que los blogs eran espacios de conversación y los encuentros presenciales la posibilidad de poner cara a los demás, germinar proyectos, compartir experiencias y disfrutar. Hoy veo que la necesidad de auto promocionarse está contaminándolo todo. Y no me gusta.

Desconectar para conectar

Voy a apagar el móvil, ir al modo silencio, desactivar las notificaciones y atender sólo llamadas. De personas. Mejor interactuar con personas que con perfiles. Me gusta más la gente que los avatares. Me gusta más una cerveza que un like o un RT y, desde luego, una conversación cara a cara frente a un debate en Twitter. Y estar atento a lo que pasa fuera de la pantalla. Llevo unos meses sin Facebook y no echo de menos absolutamente nada. 

Vivir

No tengo tan claro, a pesar de ser entusiasta de la Red, de que la hiperconexión sea positiva. más bien al contrario. Estamos perdiendo capacidad de concentración, de lectura, de visionado de películas, de interaccion personal. Estamos cambiando la forma de interactuar con personas perdiendo aspectos esenciales como es el tiempo sosegado con los demás. No creo que vivir sea eso.

OFF

Seguiré leyendo noticias en la Red a diario pero no estaré pendiente de la interacción virtual. Quiero desconectar para recuperar lo esencial.  Deporte, lecturas, música, charlas, cervezas, conciertos, playa, siesta… ¿Cómo perder el tiempo en mirar Twitter cuando la vida es otra cosa?

Por cierto, A golpe de timbre y el blog descansan. Nos lo merecemos.