One Laptop per Child. Portátiles para niños del Sur

Hace ya unos meses que leí en El balcón abierto de Ángel Puente la existencia del Proyecto One Laptop per Child. Se trata de fabricar un portátil de 100 dólares para los niños del Sur. El portátil estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de área local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.

Desde entonces no dejo de maravillarme por la iniciativa. Si no se supera la brecha educativa y tecnológica de los países del Sur difícilmente éstos podrán salir adelante, aunque ciertamente las barreras económicas tienen un peso enorme en la situación actual.
José Cuerva en su Cuaderno del Profesor escribía hace unos meses que antes de abordar el desarrollo de un portátil para niños es más importante solucionar otros temas; sin embargo, la idea va ganando adeptos, incluyendo en propio José Cuerva en su reciente post.

Para tener una información completa del portátil podéis ver la página de Ángel Solans que explica con todo lujo de detalles los entresijos del laptop. Por cierto, he traducido el Quadern de Ángel Solans con Opentrad un traductor de la lenguas oficiales de España en código abierto.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad