Ayuda para la Función Docente

aplicacion-de-ayuda-para-la-funcion-docente_1230494999694

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) es un organismo dependiente de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid que da soporte informático a los centros educativos de la misma. Hoy en mi centro nos han dado un curso sobre la nueva aplicación informática «on line» llamada Ayuda para la Función Docente que va a revolucionar nuestro quehacer docente.
El programa pretende ser una ayuda; de esta forma, a partir de ahora, los profesores tenemos que colgar las notas en Internet, recibir mensajes y comunicaciones de nuestros Equipos Directivos o poner las faltas de asistencia, así como las amonestaciones de los alumnos y otras incidencias que consideremos oportunas cada día.
Corre sólo bajo Internet Explorer (he probado en casa con el Firefox y no salen todas las opciones) y cuando he preguntado al formador de ICM (que ha venido al centro a darnos un curso de 2,5 horas que se habría ventilado en 15 minutos) que si el programa funcionaba con software libre como Firefox, me ha respondido que el Explorer era libre y gratuito: «¿Acaso hay que pagar algo por él?, responde.

Anécdotas a parte, el programa es otra gran chapuza de las que ICM ya nos tiene acostumbrados. De momento, cada 20 minutos el programa se cierra automáticamente, eso sí, SIN GUARDAR LOS DATOS que hayas metido hasta el momento (la función de autoguardado es peligrosa, nos desvía la atención, supongo). Así que te quedas colgado y tienes que volver a autentificarte para seguir haciendo lo que estabas haciendo (poniendo faltas de asistencia, por ejemplo).

– ¿Oiga, y por qué se tiene que cerrar tan pronto?

– Pues porque no trabajaréis más de 20 minutos, cualquier tarea no lleva más tiempo.

– ¿Y por qué no se guarda automáticamente?

– Por seguridad, así se evita que os suplanten la identidad (menos mal que no es la personalidad).

A los orientadores, además, nos está denegado el acceso al SICE, el programa de gestión escolar que sustituye al viejo IES 2000 del MEC y en el que teníamos un perfil específico y muy útil, para consultar alumnado con necesidades educativas especiales, compensatoria, escolarización del alumno, calificaciones… es decir, información relevante para el trabajo de orientador. Ahora no, somos un profe más sin acceso a ninguna información adicional a la del grupo que des clase: horario, asistencia y calificaciones.

Toda la ayuda a la función docente se resume en tres apartados: horario, asistencia/incidencias y calificaciones. Para la Comunidad de Madrid esa el toda la ayuda. Se echa en falta, al menos, sin hacer grandes análisis:

  • Las medidas de Atención a la Diversidad (Adaptaciones curriculares, Diversificación, agrupamientos…)
  • La posibilidad de llevar un registro personalizado del aprendizaje (y no simplemente la mera calificación de la evaluación)
  • Un registro de entrevistas con la familia, el alumno, la Junta de Evaluación…
  • Alumnado con necesidades educativas específicas (acnee, ance…)
  • Aspectos relacionados con la Acción Tutorial…

Por supuesto, la Comunidad de Madrid no ha hecho ninguna dotación adicional de material informático para los profesores, las famosas PDA que íbamos a tener todos, ni mucho menos portátiles o equipos de sobremesa. seguimos con la morralla de siempre. Bueno no, creo que ahora han subido la línea ADSL del centro a 4 megas.
¡Menos da una piedra!

¡Mira que hay aplicaciones web 2.0 y toda una Agencia Regional sólo sabe desarrollar esto!

Algunos compañeros, no sin razón, se quejan de que asumamos una nueva tarea sin que nos ofrezcan los medios necesarios para llevarla a cabo:

– ¿La Comunidad de Madrid nos va a proporcionar los medios para poder hacer estas tareas?

– No, lo tenéis que hacer con lo que tenéis. Además, esto podéis hacerlo desde casa en un ratito cada día, que no cuesta tanto, hombre. Total son sólo 20 minutos.

Como diría Forges, efftupendo!!

Comparte

16 comentarios en «Ayuda para la Función Docente»

  1. Saludos!! En mi instituto ya llevamos un tiempo usándolo y tiene sus ventajas y sus desventajas. La mala suerte es, como dices, que bajo Firefox no funciona. Bueno, funcionan algunas cosas y otras no. Por más incidencias que enviamos, la cosa sigue sin funcionar bajo Firefox.

    Mucho ánimo, creo que no nos podemos librar de eso. Y a nosotros tampoco ningún aumento de recursos: han puesto dos ordenadores más en la sala de profesores, pero ya los teníamos y el AFDI va considerablemente lento por las mañanas, cuando se supone que muchos institutos están trabajando con él.

    Que los dioses nos protejan.

  2. Luis, ya me contarás cuáles son las ventajas pues yo sólo encuentro inconvenientes. Podrían dotarnos de PDA’s u otros dispositivos sólo con dejar de comprar licencias a Windows y usar software libre (lo del Firefox es un claro ejemplo de por dónde van). Pero hay más, desde 2003 no llega ni un sólo equipo nuevo (excepto para los Equipos Directivos hacer las cuentas) a los centros; el modelo de implantación de las TIC sigue siendo el de «aula de informática» en vez de tener una conexión total (con wifi y cable) con ordenadores dentro del aula; Madrid sigue sin tener una red de fibra óptica institucional de la que nos beneficiemos los centros educativos… no sé; no veo avances en que nos vendan que pasar lista a mano primero y después en el PC sea una «ayuda» para la docencia. Ayuda sería notificar las faltas en tiempo real a las familias, así como las incidencias que hubiera; ayuda sería registrar las situaciones de aprendizaje o las entrevistas, por ejemplo.
    En fin, Luis, no veo las ventajas.
    Saludos

  3. Qué curioso. Cuando leía este artículo pensaba que esa historia ya la conocía. Así es. La he incorporado a mi vida docente sin ninguna reflexión ni crítica, aumentando mi capacidad de control y probablemente generando mayor represión ante determinadas «incidencias». Pero todo tan aséptico, desde esa pequeña maquinita que manejo ya con facilidad.

    Es como aquella otra historia del tanque del que se decía que su único fallo es que necesitaba un conductor y el conductor podía pensar.

  4. Víctor, estoy contigo en que al principio sólo se le ven desventajas. Sin embargo, la conexión Wifi para el instituto debería ser ofrecida ya mismo por vuestro propio coordinador TIC. Al menos, así ocurre en el nuestro, salvo por el inconveniente de la manifiesta falta de competencia de nuestro coordinador, que hace que en la mayoría de las ocasiones no funcione.

    Hecho el desahogo anterior, estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo de Firefox es terrible. Peor aún cuando se le envían incidencias avisando de problemas que tiene y todavía no las solucionan (muchos «filtros» de seguridad están hechos en JavaScript, lo cual hace fácil saltárselos).

    Y sin duda lo del AFDI no tiene sentido mientras no se pueda notificar inmediatamente a las familias. Por ahora, a los padres de nuestros alumnos no se les ha dicho nada sobre este asunto. Supongo que estarán esperando al curso que viene. Otra cosa preocupante es ver que, en realidad, somos nosotros quienes estamos haciendo las pruebas. Por otro lado, como creo entenderte, no tiene sentido que cuando un profesor añada una falta al sistema los padres del alumno correspondiente sean avisados si este aviso no se produce inmediatamente, lo que nos lleva a tener al menos un ordenador en cada aula o sistema alternativo capaz de poder pasar las faltas y notificarlas al instante.

  5. Sobre los navegadores:
    Yo me puse en contacto con ICM para comentar que no funcionaba con Firefox.

    La contestación fue que sólo había soporte para IE 4 o más actual y para Netscape 4.02 o superior.

    Con la misma instalé Netscape 7, última versión en castellano, y probé. Sorpresa, o no tan sorpresa, tampoco funcionaba.

    Con la misma me puse en contacto con ICM.
    Esta situación no la había comprobado nadie, aunque si les había llegado el problema con Firefox/Mozilla

    Pero lomás sorprendente fué cuando me aconsejaron utilizar IE6 sobre WinXP y en ningún caso IE7 porque se habían encontrado con problemas

    Saludos

  6. J. Miguel, parece que ICM sólo entiende de un único navegador, a pesar de que por otra parte desarrollan distribuciones Linex que parece que van muy bien. Pienso, como comenté en su día, que es un problema de fondo el que tenemos en Madrid. No se opta por utilizar el potencial de las TIC para cambiar y mejorar la docencia; simplemente, se hacen pequeñas chapuzas (el programa es un buen ejemplo de ello) para justificar que hacen algo.
    Por cierto, la semana pasada han venido a cablear ¡¡¡de nuevo!!! en mi Instituto para una futura red de no se qué. El caso es que gasten, que hagan una contrata más, yo qué sé. ¿Es tan difícil hacerlo bien?

  7. Después de un curso que como decís se podría haber ventilado en 15 minutos… y con «expertos» que además de las tonterías comentadas, al ver que se les va de las manos el tiempo (a los cinco minutos ya estaba navegando por la aplicación…) son capaces de tratar de parar lo que se viene encima con un » por favor, vayan haciendo lo que les voy diciendo y no se adelanten, no abran otras ventanas… usted debería saberlo ya que es profesor…» y no pude contenerme: » háganos a los que podemos hacerlo en 15 minutos una adaptación curricular…» (claro que no sabía de qué estaba hablando)
    He llegado a estos mensajes porque he intentado acceder desde Firefox… y nada.. y ahora !lo entiendo! (no se nos dijo nada…)
    Gracias por la información

  8. Lo peor es que pagamos con dinero público la «formación» recibida y el desarrollo de la aplicación informática. Sin comentarios.

  9. Hola a todos. Soy el responsable de las nuevas tecnologías en un centro concertado de Madrid. Es un centro nuevo y estoy muy interesado en las inquietudes de vosotros los docentes con experiencia. Me gustaría implementar las nuevas tecnologías en mi centro pero no se si la Comunidad de Madrid me proporcionará software.

    De todas formas me gustaría que me contansen con que programa cuentan y sus impresiones sobre el uso del mismo. Soy también analista de aplicaciones y programador y me encuentro con la duda de si hacer yo mismo un programa integral para todo el centro dejando el de la Comunidad de Madrid o bien utilizar aquel que me puedan proporcionar.

    Un saludo

  10. Nosotros empleamos SGD y SGDWEB que funcionan de maravilla y cuestan la centésima parte, y ahora nos obligan a pasar a AFDI que es mucho peor (lento y poco práctico, sin acceso Web para padres,….) ¿Por qué la Comunidad de Madrid no hace SICE compatible con SGD como han hecho otras comunidades con sus sistemas de gestión?¿Quíen gana con todo esto?
    Un saludo

  11. Hola:

    Soy profesor de secundaria y utilizo la aplicación AFDI

    Creo que el programa debe mejorar, sobre todo incluir un comando para salir de la sesión, ya que a veces cuando abro el explorador me encuentro en la sesión de otro profesor que la ha utilizado anteriormente.

    Si saben donde dirigir esta recomendación, por favor comuniquenmelo.

    Un saludo. Juan Palomar

    1. Hola he leído tu comentario acerca de cerrar sesión en afdi, y como he visto que eso lo habías mandado el 15 de marzo, quería saber si tienes alguna respuesta de como cerrar la sesión. Un saludo

  12. Pues la verdad, yo acabo de recibir una «notificación», pero no tengo ni idea de quién me la manda, ¡y eso que es para asistir a una reunión! Como tampoco ponen la dirección, pues ya me explicarán…
    ¿Esto es normal?
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad