Líneas de tiempo en clase

Uno de las herramientas que más me han gustado últimamente han sido las líneas de tiempo. Con ellas es posible realizar una distribución de eventos a lo largo de un tiempo definido. Si además, puedes añadir a cada evento en cuestión imágenes, vídeos, enlaces a páginas web, además de comentarios, la potencia de la herramienta es enorme.

Todas esas características las reúne Circavie que proporciona tu línea de tiempo en formato flash que después insertas en una página web. La pena es que ayer mismo Circavie echó el cierre definitivamente, aunque su página sigue activa y he podido acceder a la línea de tiempo que está en la página Sobre mi de este blog, no sé durante cuanto tiempo.

En todo caso, quiero hablar del uso didáctico que hago de la herramienta. En primer lugar, los alumnos buscan información sobre los hitos más importantes de la historia de la Psicología, con sus autores respectivos. La fuente de la misma es variada, pero utilizamos unos marcadores sociales seleccionados específicamente para la clase de Psicología para evitar que el resultado de la búsqueda en Google sea la única fuente de información. Este aspecto es importante ya que la muestra de resultados en Google no tiene porqué reflejar la información relevante que buscamos. Estos marcadores sociales están en Blinklist.

En la misma actividad, los alumnos tienen que buscar información relevante, situarla en el tiempo y subirla al Aula Virtual, donde la colocan en un foro que todos leen y opinan, incluido yo, al tiempo que hago las correcciones pertinentes.

¿Qué aporta la línea de tiempo a la mera enumeración de fechas tradicional? Pues especialmente la interactividad de distintos formatos que se enlazan al evento y la visualización de los eventos, lo que ayuda a su comprensión.

Ya que Circavie echa el cierre he buscado otras herramientas para hacer líneas de tiempo. Me voy a centrar en dos: Timetoast y Dipity.

Timetoast es similar a Cirvavie en la interfaz y proporciona también un flash para insertar en tu web/blog. Sólo permite subir imágenes a cada evento con lo que perdemos en interactividad pero es muy fácil de manejar, muy intuitiva aunque está en inglés.

Os dejo un ejemplo con los blogs que he creado en estos años de uso de las TIC.

Por su parte, Dipity es mucho más potente y permite integrar todo tipo de recursos aunque la interfaz es más comlicada. Además, tiene la posibilidad de importar fuentes completas de otros servicios de la web2.0 como Flickr, tu propio blog o Twitter para integrarlos en la línea de tiempo. En mi caso, he realizado una prueba con mis fotos de Flickr y el resultado ha sido es el que os muestro:

En definitiva, una herramienta muy potente que podemos usar con los más pequeños (Timetoast) y más mayores (dipity) en clase.

One thought on “Líneas de tiempo en clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Víctor Cuevas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.