[A Golpe de Timbre #10] Las lenguas clásicas son nuestro origen, con Carlos Cabanillas

Conocí a Carlos Cabanillas hace muchos años, en los tiempos en los que pensamos que el cambio en la Escuela era posible usando las TIC. Profesor de Clásicas con veinticinco años de experiencia a sus espaldas, defiende su presencia en la Educación. No podemos renunciar a nuestros orígenes culturales y sociales. Huye de la defensa corporativa de la enseñanza de las lenguas clásicas “todos quisiéramos dar más horas de nuestra asignatura y ese no es el camino” porque no tiene sentido. Hay argumentos más de fondo.

Las lenguas clásicas son el origen de nuestra cultura, nos han hecho ser lo que somos y son imprescindibles para entender nuestra forma de ver el mundo. Aunque no defiende que todos deban estudiar Latín o Griego, como defendía hace unos años, ahora se conforma con que quienes quieran hacerlo, tengan esa opción. ¿Por qué todo va a ser programación, robótica o emprendimiento? Defiende una visión renacentista y humanista del saber, donde las humanidades, las artes y las ciencias vayan de la mano.

Carlos es un pionero en la integración de las TIC en la enseñanza de las Clásicas, en la renovación metodológica y en el uso de la Red para compartir y aprender con otros compañeros. Fundador de Chiron, una red y un espacio de colaboración para profesores de Clásicas, se ha volcado en la creación de materiales para el aula. Ha sido formador y, actualmente, con la ventaja que da el tiempo, se muestra crítico con la Administración en la implementación de las TIC, especialmente en Extremadura, su tierra, así como con el modelo de formación del profesorado adoptado en España, donde se hace de los cursos en línea la estrategia básica de formación, sin ningún tipo de seguimiento y sin impacto en el aula.

Carlos también muestra su desacuerdo con el negocio que la formación está suponiendo para muchos docentes, más interesados en el negocio y auto proclamarse expertos que en otra cosa.

Escéptico con las reformas educativas que desoyen al profesorado y defensor a ultranza de la autonomía docente, piensa que los profesores sabemos hacer las cosas si nos dejan y nos dan medios. Su reflexión sobre el profesorado, la pieza clave de cualquier sistema educativo, es clara: sólo pueden entrar los mejores, formarlos con acompañamiento en las aulas, ser evaluados desde la práctica docente y recompensados desde ahí. De las evaluaciones externas y las ocurrencias de que los docentes cobremos en función de las notas de los alumnos…. ¡mejor que lo escuchéis vosotros mismos!

Podéis seguir a Carlos en Twitter donde es @ubibene y también os aconsejo que echéis un vistazo a sus materiales de aula y su amplia experiencia docente recogidos en esta web.

Por su parte, Jordi Martí en La Mirada Crítica se pregunta acerca de los docente mediáticos y su apuesta generalizada por estar fuera del aula. ¿Conoces a docentes de este tipo? No os lo perdáis al final del episodio. Puedes seguir a Jordi en Twitter donde es @xarxatic.

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y Melani Ungar con What is Love pone música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es Rain Just Keeps Coming Down de Bruce H. McCosar.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Si prefieres escuchar o descargar el episodio desde la radioteca de Radialistas, haz clic en el banner de aquí abajo.

Comparte

Entradas relacionadas

5 comentarios sobre «[A Golpe de Timbre #10] Las lenguas clásicas son nuestro origen, con Carlos Cabanillas»

  1. M. Paz Cabanillas Núñez

    Muy interesante toda la entrevista. Realmente lo triste es que los que nos dirigen quieren resolver todos los problemas con inmediatez absoluta y así no llegamos a ningún sitio.
    Enhorabuena a Carlos, un profesor excepcional.

    1. ¡Muchas gracias Paz, le haré llegar a Carlos tus palabras!

  2. Marta

    Una entrevista fantástica, ojalá hubiera más profesores tan comprometidos como Carlos. ¡Y tan formados!

    1. Carlos es un pionero, un referente profesional y una gran persona.

      Gracias Marta

  3. […] Cuevas, orientador y educador, entrevista a nuestro compañero Carlos Cabanillas, profesor de Latín y Griego, sobre el papel de las lenguas […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.