[A golpe de timbre #5] Ilusionarse aprendiendo con José Antonio Fraga

José Antonio Fraga, al que todos conocemos como o_fragha, es maestro en el Colegio Luis Vives de Ourense, Galicia. Se declara aprendiz de todo y maestro de nada. Convencido de que el rol del maestro en el S.XXI es que los alumnos se ilusionen aprendiendo, trabaja con innumerables proyectos dentro y fuera del aula. Hemos charlado sobre ellos, sobre cómo gestionar los saberes en este mundo cambiante y fugaz y cómo la vida tiene que entrar en el aula. Algunas de sus perlas son:

En clase uso muchos libros de texto, no uno sólo

Trabaja por proyectos y los libros de texto son unos libros de consulta más, no es la única referencia

Hay cosas que no evalúo

Frente a la obsesión por evaluar todo y cuantificar todo, en el aula hay espacios de improvisación y frescura que no se evalúan.

Valorar las raíces sin dejar de conocer el mundo

¿Por qué vamos a dejar de usar la herencia cultural? ¿Por qué la lengua materna no tiene tanta importancia como el inglés? Ojalá que todos pudieran aprender galego, euskara, catalán…

Mi claustro es la Red

Los profesores que he conocido en la Red me han cambiado la vida. No siempre puedes trabajar en la misma línea con tus compañeros de centro.

Podéis consultar el trabajo de José Antonio en su página profesional. Al hilo de esta entrevista, Fragha nos recomienda el libro Deja de robar sueños de Seth Godin. En EducaconTIC hay una referencia al mismo y cómo podéis descargarlo.

Hoy comienza su andadura como colaborador en A Golpe de Timbre, Jordi Martí, @xarxatic, con La mirada crítica, una sección de análisis educativo que no dejará indiferente a nadia. ¡No os la perdáis al final de la entrevista!

La sintonía del episodio es de los rusos Distemper con 3 minutes on summertime y el grupo A Taiba  con Muiñeira308 pone música al podcast. La sintonía de La mirada crítica es de Billi Hillfoyer y se llama Noche de escaparate y está compuesta por alumnos de @xarxatic.

Como siempre, la música libre mejor en jamendo.com.

Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor.

¡Que lo disfrutes!

Puedes descargarte el podcast desde la Radioteca de Radialistas. Haz clic en la flecha del banner y lo tendrás en tu dispositivo.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.