ADSL a pedales (2ª parte)

Hoy no voy a a hablar del ADSL de mi casa sino del ADSL del Instituto, para que el lector se haga una idea del desarrollo de la banda ancha en una ciudad normal de la Comunidad de Madrid (una comunidad rica, según las encuestas) en un país rico, como España. Coincidencias: tanto en mi trabajo como en mi casa, la tecnología no está a la altura de los tiempos.

Hace unos meses la Comunidad de Madrid presentó a bombo y platillo su Plan de Nuevas Tecnologías para los centros educativos. Mi centro es uno de los elegidos para tener pizarras digitales, wifi con banda ancha de no sé cuantos megas, portátiles, nuevos ordenadores… un ingeniero informático realizaría un estudio de la situación del centro (en el primer trimestre que se acerca a su fin) en cuanto a las redes y equipos para implementar posteriormente el ansiado plan…

La realidad es bien distinta: en mi Instituto estamos compartiendo un ADLS de 1 Mb tres aulas, con 50 equipos informáticos en total. Así que cuando nos conectamos todos a la vez, realmente vamos a pedales o, peor aún, no vamos. La pasada semana tuve problemas dos de los tres días que usé el aula de informática: el ancho de banda no daba más de sí y las páginas del Aula Virtual no cargaban.

Frente a esta situación, en la Comisión de Coordinación Pedagógica nos hemos planteado llevar al Consejo Escolar la propuesta de aumentar en ancho de banda a 20 Mb a partir de enero, detrayendo de los Departamentos el dinero que esto suponga. Igualmente, como la Comunidad de Madrid no nos da ningún mantenimiento sobre los equipos informáticos que vamos adquiriendo (que son la mayoría) y éstos se estropean con mucha frecuencia por el uso intensivo, vamos a aumentar -si el Consejo Escolar lo aprueba- las horas que la empresa informática (tres a la semana, en la actualidad) dedica al mantenimiento de todos los equipos del centro. Actualmente, con las horas del coordinador TIC del centro (un profesor de Tecnología) y con las de esta empresa no se reparan los desperfectos de cada semana ni tampoco se abordan otros retos de mayor calado, como mantener una Intranet en condiciones o elaborar una página web del centro con Joomla. ¿A cómo está en una empresa privada la hora de trabajo de un experto en diseño y montaje de redes?

Es curioso. La Administración nos obliga a incluir en las programaciones didácticas las competencias digitales que vamos a enseñar a nuestros alumnos; nos invita a que usemos los ordenadores y los blogs… pero el esfuerzo de dotaciones y mantenimiento lo soporta el propio centro. Por no hablar del coste económico derivado de no usar ordenadores con software libre como otras comunidades autónomas… dinero que permitiría una dotación adecuada a las necesidades de la educación del Siglo XXI.

Por si fuera poco, y no hay el menor reconocimiento hacia los profesores que llevan algún tiempo incorporando las nuevas tecnologías en los centros, a costa de su esfuerzo, tiempo y dinero. El ejemplo más sangrante es no reconocer que cuatro años de trabajo con un blog no tiene ningún reconocimiento en el concurso de traslados de los funcionarios. Como ahora los blogs están de moda, no tiene mérito alguno que los profesores los usemos.

¡Obras son amores, que decía el refrán!

Imagen: FlickrCC

Comparte

Entradas relacionadas

5 comentarios sobre «ADSL a pedales (2ª parte)»

  1. El problema que tenéis en el Insti es:
    Por un lado están conectadas las cámaras de vigilancia, ocupan casi todo el ancho de banda. Prueba a desconectar el “parato” negro situado en secretaría encima de los swicths. Así no se bloqueará el modem-router. No te olvides de encenderlo (aunque lo apagues no desconfiguras nada, vuelve a encenderlo y ya)
    Que se contrate una adsl sólo para las cámaras.
    La Comunidad os da gratis hasta 3 megas, es imposible que tengas 1 mega.
    La línea de arriba es particular del departamento de F.P.(aunque la pague el Insti). Diles que la amplien, es muy sencillo. Cuesta una llamada.

  2. Posdata: Me parece que todavía echáis de menos a alguna persona, la cual era y es muy tonta.
    ¿Qué ocurre con el curso de blogs?. Están parados.
    Estoy esperando junto con mis alumnos a que empecéis.

  3. Hola, José Luis, me alegro de verte por la red, no sabes lo que algunos te echamos de menos.
    Seguimos trabajando en el seminario con los blogs. De momento, hemos aprendido a familiarizarnos con WordPress y ahora me gustaría que empezaran a trastear con los blogs que tenemos. En concreto, el de la revista retomará la actividad después de Navidad y del resto, yo sigo manteniendo el de Orientación.
    Las cosas de palacio van despacio.
    ¡Cuídate mucho!

  4. Jesús

    Desde luego no hay nada como obsesionarse para que todo vaya a peor.
    Lo que no comprendo son las soluciones que buscáis para vuestro IES cuando por lo que veo se basan en falta de información:
    – Vuesta ADSL debe de ser de al menos 4Mb, cuando se puso era de 1Mb y posteriormente Telefónica debería de haber incrementado el ancho de banda a 2Mb y a 4Mb (si tenéis aparatos que se están comiendo el ancho de banda es otra cosa).De todas formas puedes llamar a José Ángel Navarro en la Unidad de Programas de tu DAT y pedirle que solicite más ancho de banda. Aunque como sabes eso no garantiza que la conexión vaya a ser mejor constantemente.
    – Si en la CCP y en el claustro os han dicho que el plan de mejora de las TIC en los IES consiste en pizarras digitales y conexiones wifi de muchos megas será mejor que le eches un vistazo a las presentaciones que hay al final de la página que enlazas. Algunos tablet-pc, proyectores, ordenadores para los departamentos, sí, pero sobre todo una red única en todo el centro que se pueda gestionar desde un sólo cuarto de comunicaciones con un servidor linux (MAX) y eso supone puntos de red en todas las aulas y en todos los espacios que el centro decida y estén justificados.
    – De las tres aulas que dices que hay en tu centro al menos una es dotación de la Consejería de educación, la de IBM, por lo que no todo el esfuerzo económico lo hace el centro. Completamente de acuerdo en la falta de horas para mantener tanto equipamiento y en que la solución pasa al final porque se contrate un servicio técnico particular que tiene que pagar el propio centro.
    – De acuerdo en que no se reconoce como debiera la labor de los que empleáis muchas horas en convertir las TIC en un recurso educativo más y que la administración deja todo en manos de la buena voluntad del profesorado y da la callada por respuesta a la hora de abordar estos temas.
    – Desde la Consejería de Educación sí se apuesta por el software libre, cada vez son menos las aplicaciones propietarias que van implementadas en las dotaciones y si por algunos fuera ya no iría ninguna (pero la señora Aguirre gusta de hacerse fotos con el señor Gates…)
    – Más apuestas por el software libre: Max, que supongo que habréis instalado en las dos aulas que habéis comprado por vuestra cuenta para ahorraros esos dineros de las licencias; Educamadrid (todo el gestor de contenidos es software libre), donde por cierto veo que sólo cinco profesores de vuestro centro están dados de alta y ningún alumno; donde puedes solicitar que queréis tener páginas dinámicas para montar un joomla y WordPress y así dejar de pagar el dominio en el que actualmente mantenéis la página del centro (se me ocurre que puedes elevar esta propuesta a la CCP y con el dinero ahorrado a lo mejor os da para poner tarifa plana en los teléfonos o en el nº del fax y tener una ADSL para cada clase).
    – En fin, que todos estamos jodidos.
    Un saludo

  5. Jesús, muchas gracias por la información, realmente cuando las fuentes son adecuadas la visión de las cosas puede cambiar, al menos mi visión cambia un poco con tus comentarios. No soy coordinador TIC y no siempre tengo acceso a toda la información. Mañana mismo voy a hacer las gestiones oportunas, a través del TIC del centro, para solicitar que el ancho de banda aumente y podamos funcionar un poquito mejor que hasta ahora.
    Respecto al Plan TIC de la Comunidad nos han comentado lo que dices, efectivamente, y no sabes las ganas que tenemos de que venga el ingeniero informático a realizar el estudio sobre la red. Lo que vemos es que ya está pasando el tiempo y no han dado señales de vida. Mientras la vida sigue su curso y las necesidades apremian, y todos andamos con la mosca detrás de la oreja: lo que tenemos es mejorable pero como nos van a hacer un cambio profundo de todo, pues seguimos como hasta ahora. Lo que pasa es que los equipos necesitan mantenimiento a diario, por eso lo de la empresa.
    Respecto al software libre no puedo estar más de acuerdo contigo. En mi portátil uso MAX 3.0 y estoy bastante contento, excepto en la compatibilidad con redes Windows; quizás es un tema para tratar más a fondo, pero deberíamos dar el salto a Linux y dejarnos de gastar el dinero en software propietario, algo que mucha gente no ve adecuado, quizás por desconocimiento y miedo. Sin embargo, hoy he enviado a un asesor de la DAT una presentación en Open Office y me responde que no puede abrirla ni tampoco puede instalarse el paquete ofimático de Software libre. Esto no es comprensible.
    No es motivo de esta entrada, pero me he mostrado muy crítico con los programas que están desarrollando desde ICM para el profesorado: el SICE y el AFDI. Mi equipo directivo está que trina con el SICE debido a la cantidad de problemas que les está causando y todos, en general, nos “alegramos” del AFDI que no corre con Firefox y se bloquea a los 20 minutos sin autoguardado. No son aplicaciones de software libre ninguna de las dos.
    Gracias por la información sobre Educamadrid ya que, hasta ahora, la percepción que teníamos era la de la dificultad para alojar en su servidor. Hace un año percibí bastantes trabas para poder utilizar el moodle y el que ofrecían era una versión bastante antigua. Resultado: lo montamos por nuestra cuenta. Evidentemente, si pagas el dominio y un servicio de alojamiento lo gestionas tú y punto, ahorrándote (hasta ahora, es así) problemas. Creo, por otra parte, con humildad, que Educamadrid es manifiestamente mejorable y quizás lo que echo en falta es un servicio como el que ofrece Educastur, por ejemplo y una apuesta más decidida por la implantación de las TIC en el sistema educativo, de verdad. Espero que humildes profesores hagamos llegar nuestras preocupaciones al respecto y éstas sean tenidas en cuenta. Por cierto, claro que en nuestro IES apenas cinco profesores están dados de alta en Educamadrid y ningún alumno: es un motivo de reflexión, no sólo para nosotros -espero-. Haciendo autocrítica, creo que la formación del profesorado no debe descansar sólo en la labor desinteresada que hacemos algunos compañeros sino que debería pasar por unas actuaciones institucionales. ¿Queremos que Educamadrid sea el portal educativo de referencia? pues que se forme en su uso y se le de utilidad a todo el profesorado que para el uso del AFDI tuvimos que pasar todos por un cursillo de tres horas.

    Bueno Jesús, gracias por tus comentarios que considero altamente constructivos. Nos vemos en la red!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.