Aprender a perdonarse

happy women hugging

En la aventura de la vida comentemos errores constantemente, es inevitable. Los errores forman parte de la esencia del vivir. Muchas veces nuestra inmadurez o nuestra inconsciencia nos lleva a equivocarnos y herir a los demás y hacerlos daños, de una forma o de otra. Otras muchas no somos conscientes de aquella palabra, de aquel gesto o de aquella mirada que lanzamos al otro y cuyo impacto no tuvimos en cuenta. En definitiva, hacemos daño mientras vivimos.

Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.

Dalai Lama

Pues bien, necesitamos ser compasivos con nosotros mismos para poder aceptar el sufrimiento que hemos causado a los demás, voluntaria o involuntariamente, para poder sanar las heridas del alma. Y si necesitamos ser compasivos con el daño que hemos hecho a los demás, igualmente debemos aprender a perdonar el daño que nos han hecho los otros.

Me voy haciendo mayor, ahora me preocupan estos temas. Quiero perdonarme por todos aquellos errores que cometí y que hicieron daño. He sido especialmente duro conmigo mismo, culpándome de forma despiadada. Pero también necesito sanar las heridas de mi alma con el sufrimiento que me hicieron otros, especialmente, quienes me han querido estrechamente. Necesito estar el paz con ellos.

La compasión no es una relación entre el sanador y el herido. Es una relación entre iguales. Sólo cuando conocemos bien nuestra propia oscuridad podemos estar presentes con la oscuridad de los demás. La compasión se vuelve real cuando reconocemos nuestra humanidad compartida.

Pema Chödrön

La compasión nos abre la puerta a transformarnos, a hacernos más humanos, a aceptar nuestras limitaciones, a dar sentido al sufrimiento que hemos causado. A que nuestra vida tenga sentido desde la aceptación de lo humano y la gratitud del perdón. Un camino de crecimiento personal.

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad