BLOG

La casa de mis sueños

La casa de mis sueños es la charla que impartió Gabriela Jorquera en el evento Naukas 2019 celebrado en Bilbao el pasado mes de septiembre. En la misma, esta investigadora chilena afincada en España, explica porqué en los puestos de mayor rango no están las personas que por mérito y capacidad deberían; más bien al contrario, cuanto más arriba en la cadena de mando, más probabildiad de encontrar a personas inútiles cuyo único mérito es… mejor lo descubrís vosotros mismos en la magnífica charla. El problema de que no estén…

Comparte
Leer más

Nada que demostrar

Los orientadores no tenemos que dar clase para conocer la realidad del aula como un traumatólogo no tiene porqué ser médico de familia para conocer la medicina. Víctor Cuevas Son demasiados años reclamando en la Comunidad de Madrid que se dignifique la figura del orientador. En primer lugar, que haya una ratio adecuada. En segundo lugar, que tenga funciones específicas para las cuales está preparado y no sea un comodín para impartir clase o hacer guardias. En tercer lugar, que haya una legislación específica que recoja esas funciones especializadas. Años…

Comparte
Leer más

El movimiento por el clima no es una moda: entrevista en el Diario de la Educación

Me han hecho una entrevista en el Diario de la Educación como miembro del colectivo Teachers For Future Spain. Os dejo la transcripción completa, con algunas anotaciones, aclarando que hablo en nombre de todo el colectivo y no en el mío propio. Víctor Cuevas ha conseguido hacer lo que todo profesional de la educación debe soñar: plantarse en el Ministerio y contarle a la ministra, Isabel Celaá, sus propuestas para mejorar el sector. Cuevas es orientador en el Centro de Educación de Adultos (CEPA) Hermanos Correa, en Valdemoro (Madrid), pero…

Comparte
Leer más

Elogio de la Escuela Pública

 “Lo público es la esencia de la democracia y la cultura es la esencia de lo público y de la democracia. Por eso hay que empezar a construir desde la escuela, una escuela que tiene que ser igualitaria y pública. El dinero no puede determinar los niveles de la educación”  Emilio Lledó, Lecturas sumergidas Vivimos tiempos oscuros. La Escuela Pública no tiene quien la quiera. Desde luego, no la quieren los partidos de derechas ni tampoco encuentra la suficiente defensa en otros que se dicen más de izquierdas. El resultado es conocido:…

Comparte
Leer más