Busca tu camino

Busca tu camino es el título del blog que he montado en mi Instituto con la ayuda de José Luis Ramal, nuestro TIC incombustible, para proporcionar información académica y profesional a los alumnos.

¿Por qué hacer un blog específico si existen numerosos recursos desperdigados por la web? Pues por eso, porque al menos en Madrid, no tenemos una web que proporcione toda la información que necesitan los estudiantes inmersos en sus procesos vocacionales utilizando todos los soportes a nuestro alcance: vídeos, flash, pdf… Es verdad que el CRIF Las Acacias (un centro regional de formación de la Consejería) ofrece en su página web el Cuaderno Informativo donde encontrar toda la oferta académica existente en Madrid. Sin embargo, la página es la versión pdf de la versión impresa del Cuaderno, por lo que su actualización es anual y no tiene información adicional. Muy poco para los medios de hoy día.

Así que en la página estoy intentando recoger la información útil que necesitan mis alumnos apoyándome en otras páginas educativas muy potentes que incorporan vídeos, flash, pdf… Cada entrada hace referencia a unos estudios específicos y contiene información relativa a los estudios, a la oferta para el próximo curso, las condiciones de acceso, guías de estudios como la guía de estudios y profesiones de la Comunidad de Madrid y la de estudios universitarios de la Fundación Universidad-Empresa … de forma que tengan una visión lo más amplia posible de los estudios en cuestión. Además, hago especial hincapié en la oferta formativa relacionada con el mundo laboral y la Formación Profesional Ocupacional, ya que un número no desdeñable de alumnos abandonan el Instituto sin obtener el Graduado en Secundaria.

Por otra parte, con los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato hemos participado en el Proyecto Orión, un proyecto de orientación académica y profesional de la Universidad de Comillas, desarrollado a través de Internet. Orión cuenta con el respaldo de la Obra Social de CajaMadrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los alumnos reciben, una vez realizado el proyecto sendos informes de intereses académico-profesionales y de valores profesionales que les ayudarán a tomar sus decisiones vocacionales.

Es por eso que en mi blog echo mano de todo lo que veo que puede servir a nuestros fines: el Proyecto H.O.L.A. de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, es todo un ejemplo de cómo las TIC nos cambian de manera radical nuestro trabajo como orientadores y una muestra de lo que se puede hacer con Internet. El Proyecto HOLA es un lujo para nosotros los orientadores en nuestro trabajo: contiene vídeos, guías de estudio, píldoras ocupacionales… no me extiendo, mejor, entrad y comprobarlo.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.