Contaminación

Todas las mañanas, cuando llevo a mis hijas al colegio, la visión de la fábrica de Arcelor en Villaverde nos abruma. La visión de este alto horno situado entre dos ciudades como Madrid y Leganés despide a la atmósfera su carga letal diariamente. Sólo deja de funcionar dos días al año porque apagar y encender el alto horno es costoso. Arcelor hoy, Aristrain, ayer… la empresa ha cambiado el nombre pero no ha dejado de contaminar ante la pasividad de la Administración local y regional. Arcelor en su página oficial dice que cumple con el medio ambiente aunque según sus propias cifras globales, sus emisiones de CO2 a la atmósfera aumentan. No he encontrado datos de emisiones de Arcelor Villaverde pero las veo y las sufro. El Ayuntamiento de Madrid mantiene una web con datos diarios de contaminación pero la estación de medición de Villaverde está cerrada por obras.

No soy el único que se queja. Hasta EL PAÍS recogió en su día la propuesta para el traslado de la fábrica, un traslado que podría haber sido subvencionado con fondos europeos pero que la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no parece dispuesta a apoyar, a juzgar por las declaraciones realizadas en su visita el pasado año.

Diversas organizaciones vecinales y sociales llevan años denunciando el mal ambiente en la zona sur de Madrid. Ecologistas en Acción acaba de publicar un informe sobre la calidad del aire en Madrid en el año 2006. Las conclusiones no dejan lugar a dudas: cada vez respiramos un aire peor.

Comparte

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Contaminación»

  1. ferrett

    el CO2 no se ve 😉 lo que ves será vapor de agua y compuestos con mucha mierda, pero no co2

  2. Víctor Cuevas

    ferrett, vemos vapor de agua normalmente. Sin embargo, muchos días por la mañana se ven emisiones de humo negro que dudo que sea vapor de agua… he intentado captar ese momento pero me cuesta, las emisiones no son un día fijo y son muy temprano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.