Crea, comparte, distribuye, aprende… nuevos tiempos, nuevas formas

simposio-educacion-expandida-prensa_1237977926379

Algo me está pasando al hilo del Simposio de Educación Expandida que organiza el equipo de ZEMOS98 con Juan Freire, y en el que colaboran, entre otros, Juanjo Muñoz, Tíscar Lara, Marta G. Franco y Pedro G. Romero. Sus jornadas nos están dejando intervenciones con contenidos muy al margen de los canales habituales de la cultura oficial y, desde luego, de la educación dominante. El lema es contundente: La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.

Como no me es posible seguirlos en Sevilla, aprovecho sus emisiones en directo, en streaming, su canal en Twitter, sus emisiones en podcast para ponerme al día y, desde luego, está mereciendo la pena.

No voy a hacer un listado exhaustivo de los contenidos pero sí quiero poner de manifiesto el buen hacer de esa panda de chiflados maravillosos que son la gente de ZEMOS98 y sus colaboradores para darnos una sacudida y repensar nuestra educación en un mundo que está cambiando rápidamente y al que no podemos dar la espalda.

Una delas experiencias más interesantes que se están desarrollando es el llamado Banco Común de Conocimientos que desarrollan en el IES Antonio Domínguez de Sevilla, a cuyo frente está Juanjo Muñoz. La idea la desarrollan el equipo de Platoniq y consiste en compartir conocimientos entre alumnos y profesores rompiendo los roles tradicionales que ostentan cada uno de ellos. La idea de compartir no es nueva pero que se realice en un centro educativo formal, sí es más novedosa. ¿Por qué no empezar a repensar tantos conceptos educativos asentados en nuestras prácticas? La experiencia se está desarrollando todavía, así que mejor escuchamos a los alumnos hablar de la misma para sacar conclusiones. Sólo os digo que es emocionante.
[audio: http://a4.video3.blip.tv/0060000318203/Zemos98-Radioactivos18Temporada2541.mp3]

Quiero mostraros, además, el vídeo que explica la experiencia mejor que mis palabras, de la mano de Olivier de Platoniq hablando en el IES Antonio Domínguez.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O4hzrC1lWBY[/youtube]
Mientras el Simposio sigue su curso,  quiero mostrar el vídeo “A Remix Manifesto”, que es una declaración sobre la producción cultural en este Siglo XXI con mensajes claros, contundentes y radicales: crea, comparte, distribuye… frente a las multinacionales de la producción cultural (Walt Disney, como ejemplo paradigmático), frente a la criminalización del intercambio de archivos y frente al copyright como modelo de gestión de los derechos. De hecho, puedes seguir trabajando en la producción del vídeo si te unes a la iniciativa. Lo presentó Brian Lamb dentro del Simposio y merece la pena verlo.

Comparte

Entradas relacionadas

4 comentarios sobre «Crea, comparte, distribuye, aprende… nuevos tiempos, nuevas formas»

  1. Muchísimas gracias, Víctor. Eso, a repensar, a rehacer. Me parece que muchas conclusiones se pueden sacar de todo esto. ¡Gracias otra vez!
    Un abrazo

  2. En O Segrel do Penedo tenemos un regalo “Educadores 21”, un blog que seguimos, al que admiramos y del que tanto aprendemos. Esperamos que os guste!!:)
    Apertas dende Fene

  3. Gracias a todos por los comentarios 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.