He encontrado este decálogo traspapelado en casa. Lo escribió Pedro Morales, un excelente profesor -hoy retirado- de la Universidad Pontificia Comillas que me enseñó Estadística, entre otras muchas cosas. Por supuesto, sólo servía para profesores universitarios. Hoy los profesores somos otra cosa.
1. Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de la asignatura, si es que alguna vez los has pensado, Los alumnos podrían llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil.
2. La información es una fuente de poder: si no quieres perderlo, mantente siempre en una cierta ambigüedad. No des normas claras, ni mucho menos digas qué y cómo vas a evaluar. Te expones a perder autoridad o que tus alumnos dejen de venir a clase (¿por qué iban a hacerlo?). Cuanto menos te definas estarás más a salvo de las críticas.
3. Empéñate en explicar toda la asignatura en tiempo de clase: puedes dar por supuesto que tus alumnos no saben leer. Además, si no te pasas toda la clase explicando, tus alumnos podrían llegar a darse cuenta de que no sabes hacer otra cosa.
4. Convierte tus clases en clase de dictado. Cuanto más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor todavía: así no habrá tiempo para preguntas inútiles o incómodas. Además, si las cosas van mal, se deberá siempre a los malos apuntes, no a tus malas explicaciones.
5. Evalúa solamente al final del curso o con pocos exámenes parciales, o por lo menos, y esto es lo más importante, con muy pocas preguntas. A la emoción del examen añadirás la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no sabe una o dos preguntas, no puede saber ninguna otra.
- Mañana, segunda parte.
Yo incluiría en el decálogo la formula mágica para encontrar la nota justa:
nota= [(a la raíz cuadrada del nº de estudiantes / nº profesores) *(por nº horas lectivas)] / (la distancia de la tierra a la luna) * (salario mínimo)
Muy bueno!!
La verdad, es que cuando uno se encuentra con un profesor que es capaz de poner una nota del tipo 4,983, ¿que puede uno decir ante tal fenómeno de la medica del conocimiento ajeno?
Imbecil !
Yo también te quiero, Alfredo!!
Este decálogo es una verdadera mierda, los alumnos ya no creen tanta mediocridad….
Espero que entiendas que es un decálogo escrito con ironía. Tus palabras son ofensivas.
me podrias ayudar porfavor pero con educación especial 🙂 urgente
Hola Bárbara.
Me temo que en Educación Especial no puedo ayudarte demasiado, no tengo experiencia previa. Creo que es totalmente diferente, deberías enganchar con los alumnos antes que nada. Ten en cuenta que el decálogo está escrito en modo irónico, precisamente como ejemplo de lo que no debemos hacer.
Saludos y suerte