Educación para la Ciudadanía

Llevamos unos meses con la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los medios de comunicación. El debate en estos medios se está realizando con una clara vertiente política y con absoluta falta de conocimiento del porqué de la asignatura. La palma se la llevan los Obispos que están promulgando la objeción de conciencia basándose en que el Estado (sic) no puede inculcar normas morales (ellos sí, claro) [en la Comunidad de Madrid la asignatura de Religión tendrá más horas que la de Educación para la Ciudadanía].

Resulta paradigmático que en algunas emisoras de radio, en las denostadas tertulias que a veces escucho, he oído expresiones de este tipo:

Educación para la Ciudadanía o Formación del Espíritu Nacional. Es lo mismo, volvemos al pasado.

Esta asignatura es ideológica y, por lo tanto, transmite valores cosa que es inaceptable.

Me resulta curioso que unas familias que sin ningún tipo de rubor llevan a sus hijos a centros religiosos sostenidos con fondos públicos quieran hacer un uso muy particular de la objeción de conciencia para impedir que éstos reciban la formación adecuada a la sociedad del Siglo XXI. Como si en el resto de asignaturas -incluída la religión- no hubiera valores o como si la mera transmisión de contenidos (sic) fuera aséptica. ¡Si Carlos Lerena levantara la cabeza!
Fernando Savater, filósofo y escritor, ponía, ya hace un año, de manifiesto el ruido mediático contra la asignatura, ruido carente de todo análisis riguroso. ¿Cómo se puede estar en contra de formar a los futuros ciudadanos en los valores y pilares básicos de la Democracia y de los Derechos Humanos?.

Rafael Robles habla en su blog de la opinión de Adela Cortina, otra de las grandes filósofas y pensadoras españolas, sobre el tema, avivando el debate, esta vez técnico, al entrar en juego la Ética y la Filosofía.

En cualquier caso, es absolutamente imprescindible formar a los jóvenes en los contenidos de la asignatura, bien a través de ella misma, bien a través de las que existen actualmente. Nunca será suficiente el trabajo en este sentido ya que lo que está en juego es la Democracia y esto no gusta a todo el mundo.

Bibliografía de Adela Cortina, de la cual recomiendo Educar en la Ciudadanía.

Bibliografía de Fernando Savater, de la cual recomiendo Política para Amador y Ética para Amador.

ACTUALIZACIÓN:

Casi un año después de esta entrada, hoy 16 de mayo de 2008 leo en El País que la homofobia no se explica en las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y que imparten ya la asignatura. Leo en el periódico:

Ni la “valoración crítica” de los prejuicios “sexistas y homófobos”, ni el rechazo a la discriminación por culpa de la “orientación afectivo-sexual”, ni la utilización del “diálogo y la mediación para abordar los conflictos” aparecen. El Partido Popular siempre se ha mostrado en contra de esta nueva asignatura, sobre todo los gobiernos de Madrid y Comunidad Valenciana, que han llegado a amparar abiertamente la campaña de boicoteo impulsada por los obispos y diversas organizaciones católicas.

ACTUALIZACIÓN:

Entre los despropósitos del Partido Popular está el hecho de comenzar a impartir la asignatura en inglés.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LMoEe5BlILI[/youtube]

ACTUALIZACIÓN:

El Tribunal Supremo respalda al Ministerio de Educación y niega la posibilidad de objetar a la asignatura en febrero de 2009, desmontando los argumentos de asociaciones, partidos y familias contrarias a la asignatura.

Imagen: FlickrCC

Comparte

Entradas relacionadas

14 comentarios sobre «Educación para la Ciudadanía»

  1. Hola Víctor. Hermoso tu blog.
    Cuando tenga tiempo haré cosa parecida: relaja a la vez que incita.
    Encantado de que seas amigo de César y Ariadna.
    Si alguna vez vienes por Casar de Cáceres, tendrás oportunidad de conocer a otro de la pandilla.
    Saludos, campeón.

  2. Lo dice Nacho Escolar:
    La Iglesia -con la habitual propaganda que acompaña a estas movilizaciones- se queja de que el estado asuma “un papel de educador moral”. Y tiene gracia: en realidad, la Iglesia se rebela contra los valores. ¿Están en contra de ellos? No: los consideran de su propiedad. Es su monopolio.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/06/maleducados.html

  3. Completamente de acuerdo. La Iglesia quiere mantener el monopolio de la enseñanza de valores, los suyos, claro, restando la legitimidad al resto de instituciones (especialmente si son laicas y democráticas). De todos es sabido, además, que la legitimidad de la Iglesia viene dada por su posición predominante en la formación de conciencias durante siglos y que ha sido, hasta ahora, escasamente discutida en España. Desde luego, olvidé recomendar el último libro que estoy leyendo de Savater: La vida eterna. Fernando Savater no puede ser más clarividente: existen evidentes implicaciones políticas en la ortodoxia fanática de las religiones y en la formación religiosa que éstas hacen a sus seguidores.

  4. Simplemente dejar constancia de que no todas las religiones pretenden atribuirse el monopolio de la moral y de la educación de las conciencias. En Occidente, ha sido especialmente en el ámbito protestante liberal donde más se ha defendido la autonomía de la esfera cívico-política y la separación Iglesia-Estado. Por otra parte, en el campo católico hay asociaciones, como Cristianisme Segle XXI, que ya se han manifestado públicamente a favor de la asignatura. Por tanto ruego mesura y precisión en las afirmaciones y no culpar a “las religiones” de lo que hace la jerarquía de una de ellas.

  5. Ciertamente, las generalizaciones no son justas ni correctas. No hablo sólo de la separación Iglesia-Estado, que me parece fundamental, sino también de la esfera de la formación ética. En todo caso, Jaume, estoy de acuerdo contigo en que la jerarquía eclesial católica tiene un peso evidente en la formación de la doctrina y que asociaciones como Cristianisme Segle XXI y otras muchas van por otro lado, mucho más cercano a planteamientos de nuestra época. El peso de estas asociaciones creo que es todavía pequeño pero significativo e indicador de otra Iglesia.

  6. Reconozco que desconocía la asociación Cristianisme Segle XXI y su trabajo, ahora he leído su posicionamiento al respecto de la nueva asignatura y estoy gratamente sorprendida. Denunciar que la Conferencia Episcopal tiene un planteamiento antieducativo y anticonstitucional resulta valiente y comprometido.

    Ante declaraciones de la Conferencia Episcopal sobre que va a “recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza”, es que no hay palabras para defender tanta incoherencia. ¿Es que la Iglesia nunca hace ni un poquito de autocrítica? Quién ha impartido la moral de este país durante siglos?

  7. Víctor estoy de acuerdo con lo que dices. Simplemente quería sugerir la lectura de otro libro de Adela Cortina titulado Ética de la Sociedad Civil. Creo que su lectura nos aclara muchas cosas.

    Un saludo, Montse

  8. Fernando Lopez Infante

    ¿Realmente alguien puede pensar que los responsables del
    GAL, FILESA, FONDOS RESERVADOS, GUARDIA CIVIL, BANCO DE ESPAÑA, B.O.E., etc.etc.etc. son los indicados para dar
    clases de moral a nuestros hijos?.

  9. Tienen muy poco que ver, en primer lugar, los dirigentes políticos (y sus escándalos) con el mundo académico. Las asignaturas las impartimos profesores siguiendo el currículo oficial. Por cierto que una buena Educación para la Ciudadanía ayudará a fomentar la ética de la política y evitar escándalos como los aludidos y otros muchos cotidianos, como los asociados al mundo de la construcción, por ejemplo.
    En segundo lugar, Educación para la Ciudadanía habla de valores morales en sentido universal. En profes.net aparece la cita de Adela Cortina que copio por clarificadora:

    Para Adela Cortina, “la Escuela puede y debe educar moralmente, lo que importa es saber en qué valores debe hacerlo, porque esos valores componen el capital ético de una sociedad, lo mejor que puede transmitir a niños y jóvenes”, según señala a Vida Nueva.

    De hecho, para la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, la Escuela ya educa “a través de la actitud de los profesores, de los valores por los que se orientan las decisiones del claustro a través del famoso ‘currículum oculto’, que impregna la vida escolar y familiar”. De ahí que estime necesario que “Administración, profesores y padres pongan negro sobre blanco los valores morales sobre los que pretenden educar, de forma que sean aquellos que pueden compartir”.

    La cuestión, entonces, sería encontrar esos valores ‘compartibles’. Para la profesora Cortina podrían ser “los valores éticos que deberían caracterizar a un ciudadano, tal como lo entenderíamos en el pleno sentido de la palabra”. La razón para ello: “Puede aceptarlos cualquier ética de máximos en una sociedad pluralista, como la nuestra, sea religiosa o secular, y componen la ética cívica, la ética de los ciudadanos, común a todas ellas”.

    Y estos valores así formulados, ¿aparecen recogidos en EpC, en sus Decretos Mínimos?. “De forma más o menos atractiva, sí los recoge, y por eso no parece estar justificada una objeción de conciencia frente a ella. Más bien, lo que importa es insistir en que sea auténtica educación en una ciudadanía justa, activa y crítica”, afirma. Pero, para ello, no bastará “con que los profesores se limiten a inducir conductas con jueguecitos sin cuento, sin dar razón de por qué son mejores que otras, ni bastará tampoco con que se contenten con informar sobre los contenidos de la Constitución, sobre los organismos del Estado y las Comunidades Autónomas, incluso sobre las relaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente”, advierte. “Un ciudadano activo y crítico necesita saber el qué, pero sobre todo el porqué: necesita conocer también las teorías éticas que dan sentido y legitiman las leyes y las instituciones”, añade la catedrática.

    Puedes ver más información sobre EpC en el enlace siguiente enlace de Luis Barriocanal

  10. Pilar

    Solo quería aclarar que la Iglesia, no impone, cosa que el Gobierno, lo está haciendo con esta nueva asignatura.

    Cada vez se aprende menos en los colegios, si se educa en Historia, cultura,…. ésto ayudará a que los niños sepan y comparen el pasado y el presente con cosas objetivas, para que así tomen una opinion Subjetiva ante la decisiones en la Vida.
    Pero este Gobierno no quiere eso!
    Este Gobierno quiere GOBERNAR Y DIRIGIR a gente sin criterio, sin criterios claros para así manejarlos a su antojo, es algo más SENCILLO, y como hacerlo??, EMPEZANDO POR LOS NIÑOS!!!, QUE COBARDES, NO CREEN???
    CON LOS NIÑOS,… Animo que sigan educando,….

    ¿por qué no se ayuda más a las familias? AYUDAS, NO PROMESAS, EN Finlandia dan ayudas 10 veces más que aqui en ESPAÑA
    ¿POR QUE NO AYUDAN A LOS PADRES, PARA QUE ÉSTOS PUEDAN EDUCAR A SUS HIJOS COMO ELLOS CREAN CONVENIENTE??
    ¿ES MÁS CARO?, MÁS BARATO?
    ¿podría uno de los padres dejar de trabajar para así poderse dedicar a educar a su hijos/os?? AYUDA EL GOBIERNO EN ESTO???
    ¿POR QUÉ??
    ES ESTO UNA DEMOCRACIA???, EN LA QUE TODOS PODEMOS OPINAR, OBJETAR, MANIFESTAR CON TODO NUESTRO RESPETO Y SINCERIDAD NUESTRA OPINIÓN??

  11. Pilar, apuntas elementos de un debate mucho más completo que el que plantea la asignatura de EpC. Ciertamente, el único que está legitimado para inculcar unos valores y contenidos determinados a los alumnos en una sociedad democrática es el Estado. Afortunadamente, cualquier Gobierno está sujeto a una serie de controles que garantizan la libre elección del modelo educativo pero no la libre elección de las asignaturas y los contenidos de éstas. Esto es muy poco discutible. El Ministerio de Educación de Finlandia, fija en términos más o menos variables, los contenidos de las escuelas de ese país como lo hace el Gobierno español en España, con el margen para las Comunidades Autónomas. En todo caso, la Iglesia es una institución privada que no puede hacer valer ningún derecho en este aspecto puesto que estamos en un estado laico en el que el peso de la religión se circunscribe al ámbito privado de los feligreses.
    Es posible que cada vez se aprenda menos con el paso de sucesivas generaciones, tendríamos que ver de qué se aprende menos y que cosas nuevas se aprenden ahora. Cada sociedad en su momento fija los contenidos que cree necesarios para sus futuros ciudadanos y estos son, desde luego, diferentes en cada momento. Poco tiene que ver algunos contenidos que yo estudié con los que ahora se estudian y no por ello lo califico de que “se aprenda menos”.
    En todo caso, creo que nuestro sistema educativo es manifiestamente mejorable, por decirlo suave. Tenemos montañas de problemas estructurales que no los ha resulto este Gobierno ni el anterior. Es más, creo que la Educación es algo que no está en la agenda política de este país y que no les importa a los gobernantes ni a los políticos, excepto para hacer campaña electoral. ¡Ojalá tuviéramos un sistema estable, alejado de los vaivenes políticos y consensuado como un asunto de Estado!
    Saludos

  12. Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.
    Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.

    http://juanat.wordpress.com/2008/03/30/educacion-para-la-ciudadania-el-debate/

  13. Juan

    pilares básicos de la Democracia y de los Derechos Humanos.

    SEGUN TU, NO?

    Estoy seguro que querrias hacer una dictadura dictada por ti, haciendo loq ue segun tu son los pilares de la DEMOCRACIA y de los DERECHOS HUMANOS.

    "LOS PADRES TENDRAN DERECHO PREFERENTE A ESCOGER EL TIPO DE EDUCACION QUE HABRA DE DARSE A SUS HIJOS" (declaracion universal de los derechos humanos de las naciones unidas, de 1948, articulo 26.3

    "LOS PODERES PUBLICOS GARANTIZAN EL DERECHO QUE ASISTE A LOS PADRES PARA QUE SUS HIJOS RECIBAN LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL QUE ESTE DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CONVICCIONES"
    constitución española de 1978, articulo 27.3

    Lo siento, pero no puedo mas que considerarte un dictador de tus propias ideas, si tuvioeras el poder, querrias que TODOS fueran como tu piensas que son los derechos humanos, leetelos y despues mira alguna (ni mucho menos todas) de la manipulación de esta asignatura.

    En fin que cada uno puede tener su opinion, que yo respeto, y no que nos la impongan¿? El govierno de turno.

    Menos mal que en MADRID si objetas a esta asignatura no te suspenden.

  14. Johnb11

    You have an incredibly nice layout for your blog, i want it to utilize on my site also . dceeebcebkdc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.