El muro de Cisjordania

El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia falló que el muro que Israel levanta en Cisjordania es ilegal y ordenó su desmantelamiento. El muro está construido dentro de las tierras palestinas, usurpando de hecho casi un 10% de Cisjordania en una nueva política de anexiones ilegales que lleva adelante el gobierno de Israel. Además, la construcción del muro hace la vida imposible a los palestinos, impidiéndoles moverse dentro de sus propias tierras y les recluye en una especie de “batustanes” recordándonos los años del desaparecido apartheid en Sudáfrica. Esta situación afecta a 500.000 palestinos. Pues bien, tres años después de la sentencia, y tras 40 años de ocupación y abusos generalizados contra los derechos humanos, Israel sigue ignorándola, tal y como denuncia Amnistía Internacional.

La política de construcción del muro en Cisjordania ha venido acompañada de una oleada de asentamientos ilegales de colonos israelíes, violando el artículo 49 de la Convenio IV de Ginebra, que prohíbe a una potencia ocupante trasladar a su población civil al territorio por ella ocupado. Igualmente, Israel incumple el artículo 55 del Reglamento de la Haya. Se calcula que 400.000 colonos israelíes viven en los territorios ocupados de Cisjordania, fuertemente protegidos por el Tsahal (el ejército hebreo). Junto a esto, Israel practica la destrucción deliberada y sistemática de bienes palestinos, con el objeto de amedrentar a la población para que abandonen sus tierras.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha un acción para frenar la construcción del muro y comenzar su demolición. Si quieres colaborar, pincha AQUÍ, mientras puedes ver este vídeo para hacerte una idea de lo que estamos hablando.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=VFS8fB1kNCM[/youtube]

Comparte

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «El muro de Cisjordania»

  1. hace unos dos meses 4 compañeras de la Universidad de Sevilla visitaron el lugar estuvieron un mes…lo que nos cuentan impresionante…aquí tienes la web psicoeducación, la bitácora de maría josé lera tienen distintos proyectos de colaboración.

    Un saludo desde Sevilla, al conductor del coche que me llevó de Ayerbe a Madrid…saludos;-) y un abrazo… ¿por cierto no recuerdo como se llamaba nuestro compañero de viaje, un encanto ….dale recuerdos de mi parte y dile que busco su bitácora…que no la encuentro…

  2. Gracias, Eraser. Desde entonces sigo tu bitácora. Respecto a Cisjordania, no es la primera vez que hablo del tema en el blog porque creo que el mundo occidental está mirando hacia otro lado cuando se están cometiendo los atropellos (seré suave) tan descomunales por parte de Israel en Palestina.
    La bitácora de Pepe se llama colectivo Utopía Contagiosa. A ver si te gusta.
    Saludos, Víctor.

  3. Gracias a ti… he visitado la bitácora de Pepe y está muy bien…un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.