El primer día de clase

La primera impresión es la que cuenta

Este era el eslogan de un anuncio comercial de una colonia que pasaron por Televisión Española hace años. Me viene al pelo para hablar del primer día de clase, ya que aunque desde la semana pasada estamos trabajando en el Instituto, las clases no comenzarán hasta el próximo lunes.

El primer día de clase es clave para sentar las bases de un buen comienzo de curso y no se debe dejar, en absoluto, a merced de la improvisación. Os voy a dar algunos ingredientes imprescindibles para ese primer día:

  • Presentarte ante los alumnos con tu nombre y apellidos.
  • Pasar lista de todos tus alumnos. Preguntarles cómo quieren que sean llamados (evitando motes).
  • Presentar cuáles son los objetivos de tu asignatura.
  • Presentar cuáles serán los contenidos que trabajaréis durante el curso.
  • Presentar la forma de trabajo específica de tu materia: toma de apuntes, ensayos, exposiciones, trabajos individuales, en grupo…
  • Enumerar los materiales necesarios para seguir la materia (libros, memoria USB, cuadernos…).
  • Exponer claramente cuáles serán los criterios para obtener una calificación positiva de tu materia.
  • Transmitir las altas expectativas que tienes para que ellos obtengan el máximo rendimiento posible. Explicitar tu compromiso de trabajo en este sentido.
  • Establecer las normas específicas para ese aula (si es que son necesarias).
  • Realizar alguna actividad respecto a lo que conocen de tu asignatura, especialmente si es nueva para ellos (ideas previas, expectativas, qué han oído sobre tu materia…).

Como primer día, es posible que no puedas abordar todos los aspectos, en ese caso, puedes centrarte en el conocimiento y presentación del grupo, las normas y lo que te dé tiempo de tu asignatura, ya que podrás continuar al día siguiente. Es muy aconsejable, además, tener una pequeña ficha con los datos más significativos que consideres oportuno, especialmente si no eres el tutor. Esta ficha recogerá aspectos académicos, personales, familiares y sociales. Respecto al temario de la asignatura, si dispones de libro de texto ésa será su referencia pero es importante dar por escrito lo demás, es decir, objetivos, criterios de calificación, aspectos relativos al material, etc.

El efecto de un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los alumnos que van a sentirse más implicados desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse. De este modo, las reglas del juego quedan bien claras para todos evitando, en sesiones sucesivas, estar centrando a los alumnos respecto a los objetivos de la asignatura y su forma de trabajo.

¡Buen comienzo!

Comparte

Entradas relacionadas

43 comentarios sobre «El primer día de clase»

  1. Estrella

    ¿has dado clases alguna vez en los Estados Unidos?

  2. Hola Estrella:

    Nunca he trabajado en los Estados Unidos (aunque tengo un amigo que da clases allí). Estoy encantado de recibir cualquier sugerencia al respecto de cómo afrontar el primer día de clase. Quizás olvidé comentar que mis propuestas están destinadas a estudiantes de Secundaria en adelante, ya que para estudiantes de Primaria o Infantil el planteamiento sería otro.

    Saludos

  3. Lu

    Empiezo las clases mañana. Va a ser un día movidito. Empiezo con un horario apretado y en cuatro horas habré visto-conocido a 100 alumnos.
    Toda receta es buena. Gracias por compartirla.

  4. bery alvarez castro

    hola sabes el lunes ya empiezan mis clases y estoy nerviosa y siento un poco de temor ha equivocarme soy egresada…y bueno para ser sinsera las practicas que tuve en mi formacion como docente no tome el debido interes ..pero ahora me arrepiento y ha pesar de eso yo ahora me estoy preparando de lleno ha esta nueva vida que me toca vivir -ok eso era todo.
    chau

  5. ¡Espero que tu primer día de clase haya sido positivo! ¡Todos hemos pasado por ahí y, personalmente, cada año estoy nervioso antes de empezar como si fuera el primer día!

  6. Andrea Luppi

    Hola Victor:

    Me sirvio mucho tu post. Soy profesional de Informatica y me ofrecieron un cargo docente de escuela secundaria. No tengo experiencia y si mucha inseguridad.
    Voy a tener que estudiar y capacitarme mucho este año pero acepto el desafio.

    Muchas Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina

    1. Mucha suerte, Andrea. Lo más importante es que sepas que el mundo educativo es muy vocacional, trabajarás con adolescentes y deberás aprender a entender sus códigos, a poner límites y a ser una buena mediadora entre ellos y los contenidos que quieras enseñar.
      Un saludo desde Madrid, España.

  7. noelia

    el lunes empiezo ha trabajar ofialmente con adolescentes, es decir, estare sola frente a ellos, me preocupa muchas cosas, espero hacerlo bien tengo a mi cargo alumnos de primero a quinto voy a dictar lengua y literatura, aunque mi especialidad es literatura, espero hacerlo bien tengo k preparar las clases y espero no estresarme ojala no me toque unos demonios de alumnos

    1. Lo más importante Noelia es que no pienses en tus alumnos como enemigos; aprende de ellos, deja claras las normas implicándolos en su elaboración y creación. Luego, plantea las clases pensando el lo que tus alumnos deben aprender más que en lo que tú debes enseñar.
      Mucha suerte

  8. Elizabeth

    Hola: Victor

    Soy Licenciada en Pedgogía la verdad da muchíisimos nervios el primer día de clases pero son experiencias muy padres, que poco a poco hay que superar…. en estos momentos estoy estudiando la Lic. en Educación Primaria en sistema semiescolarizado. Y esta información me ha ayudado muchisimo…..porque estoy trabajando en una prímaria donde encuentra una gran diversidad de personitas, donde tienes que dar todo la mejor uno.
    saludos a México

    1. Hola Elizabeth:

      Te deseo mucha suerte en tu andadura en Primaria. ¡Seguro que lo harás muy bien!

      Un saludo

      Víctor

  9. luis

    Hola, esta semana empiezo con mi primer trabajo como docente, tengo 20 anos de edad y dare clases de biologia y educacion para la salud, siempre e tenido ese problema de hablar en publico, pero en la carrera a medida que exponia los sintomas de los nervios se desaparecian, claro en las ultimas exposiciones al inicio a veces la voz se me entrecorta pero despues, me siento muy seguro y se siente bien sentir esa seguridad, espero que mi primer dia como docente esos nervios que da al enfrentarse a un nuevo publico desaparezcan rapido. Gracias por crear este espacio, ya que ayudas a muchas personas!!!

    1. Mucha suerte en tus comienzos y gracias por tus palabras.

      Un saludo,

      Víctor

    2. nallely

      hola soy nallely tambien sere proxima a dar clases estoy nerviosa no se com empezare pero tengo mucha confianza en diios que lo hare bien te deceo lo mejor

  10. Osiris C.

    Hola, voy a empezar a dar clases y a decir verdad me siento bastante nerviosa e insegura pues temo no poder controlar los grupos y más si me tocan grupos con alumnos difíciles por llamarlos de algún modo, temo también que puedan percibir mi novatez y sobre todo a fracasar pues siempre he tenido problemas en hablar en público y tiendo a ser bastante introvertida, además de que realmente no se bien como hacer dinámica la clase lo cual me ha hecho repensar si realmente me debo dedicar a esta profesión o si sólo se trata de inseguridades iniciales y podré superar todos estos problemas un día, quisiera que me dieras tu opinión franca y sincera te lo agradecería muchísimo pues no tengo a quien acudir para pedir consejo y a la larga no quiero verme frustrada y amargada por trabajar en algo en lo que nunca pude rebasar las torpezas, inseguridades y nervios de los primeros días. Gracias de antemano

    1. luis

      buuno osiris espero que te encuentres bien, yo tengo el mismo problema que tu, pero como lo mencione tambien mi primer trabajo como docente empezo ya hace dos semana, y te menciono estaba un poco nervioso al principio pero a los diez minutos todo eral relx totalmente seguro de mi mismo, y bueno por lo de novato eso no importa lo unico es que lo les menciones que es tu primer grupo. po otra parte me he dado cuenta que mis grupos no son alumnos dificiles pero siempre los varones hablan y hablan recuerda tu manda en el salon, disfruta el momento cada dia que pases te vas a ir ganando su confianza

    2. Hola Osiris:

      Planteas algo difícil ya que es normal sentirse insegura al principio. Tus dudas, tus nervios sólo desaparecerán con el tiempo y la experiencia. Realmente lo más importante es ser honesta contigo misma. Si sientes pasión por la educación, si tienes interés por actualizarte y aprender nuevas técnicas y métodos, si piensas que merece la pena empezar el camino, entonces no lo dudes, sigue adelante aunque tengas dudas al comienzo. Se hace camino al andar.
      Nadie mejor que tú para saber si el camino que comienzas es el tuyo. Si después de la experiencia, ves que no es tu senda, entonces estás a tiempo para dedicarte a otra cosa.

      ¡Mucha suerte!

      Víctor

  11. Cristina

    Hola a todos
    Estoy esperando a que me llamen para una sustitución como profesora de inglés. Tengo 24 años y será mi primera experiencia docente (aparte de las prácticas) delante de adolescentes. Me gustaría saber si me podrías hablar de algunas actividades para el primer día, bien para romper el hielo o para presentarnos a los alumnos. Gracias.
    Cristina

    1. Hola Cristina. Voy a recomendarte algunos libros y alguna web de referencia. En primer lugar, te diría de la importancia del clima del aula para poder trabajar en clase. Es muy importante y lo olvidamos con frecuencia. Un buen clima de aula implica que el aula no es un cementerio, aunque haya momentos de máxima concentración en los que todos estemos callados. Necesitamos que en las aulas haya movimiento y vida, porque es muy complicado, especialmente en los primeros cursos de ESO, que los chavales aguanten callados todo el día: es imposible.
      Mis recomendaciones para ti serían:

      Libros: La alternativa del juego, Vol. I y II. Editorial los libros de la Catarata. Imprescindibles, a pesar de los más de veinte años que tienen. Ofrecen dinámicas de grupo por categorías: conocimiento, distensión, resolución de conflictos, cooperación… los uso habitualmente (esta mañana en clase, sin ir más lejos).

      Webs: tutores al borde de un ataque de ESO (aunque no está actualizada es muy buena); educarueca y aula intercultural. Las tres contienen abundante información sobre el tema.

      Espero haberte ayudado.

      Mucha suerte,

      Víctor

  12. Carolina R

    Saludos Victor, te cuento que el lunes empezaré mi experiencia como docente en secundaria. La verdad tengo muchos nervios, pero he estado leyendo e investigando sobre el tema. He trabajado como docente pero a nivel universitario, y es totalmente diferente.
    Tu página me ha sido de gran ayuda, te estaré contando cómo me fue.

    Saludos desde Bogotá

    Carolina

    1. Mucha suerte Carolina con tus comienzos. Si tuviera que resumir en dos palabras lo que se necesita para estar dentro del aula diría: afecto y límites.

      Un saludo desde Madrid

  13. ZORAIDA

    Hola , compañeros, ya el lunes empiezo clases en el colegio, soy directora de grupo de segundo A, que chevere, me gusta enseñarle a los mas pequeñitos o sea a los de primaria., me encanta cuando comparto con ellos y cuando los veo alegre, no me gusta cuando sufren o estan triste.

    1. Hola Zoraida:

      Espero que el comienzo haya sido estupendo, desprendes ilusión en tus palabras así que te deseo la mayor suerte del mundo.

      Víctor

  14. Alejandra

    Pues yo no tengo ninguna preparación en cuanto a enseñanza o educación. Estudié bioquímica, y me ofrecieron un puesto para enseñar biología en secundaria. Estoy muy nerviosa y empiezo mañana. No tenía ni idea de cómo debía ser el primer dia, así que gracias por compartir esto.
    Por los temas no me preocupo mucho, sé de lo que hablo y entiendo bien lo que debo enseñar… solo desconfio de mi capacidad para hacerme entender… me hubiera gustado saber más de técnicas de enseñanza o algo así…
    En fin, otra cuestion es que no enseñaré clases en mi idioma, pues es un colegio bilingüe, así que todavía más complicado esto.
    Pero aqui voy 🙂 la verdad me emociona mucho esto de enseñar
    Gracias por los tips
    Saludos desde México

    1. Alejandra, habrás comprobado en este tiempo que una cosa es enseñar y otra muy distinta conocer los contenidos de una materia. Mi consejo es que te formes como profesora porque lo vas a necesitar para que tus alumnos aprendan.

      Mucha suerte

  15. […] de las cosas que recuerdo con más emoción de la época escolar es el primer día de clases. Recuerdo que me era muy difícil dormir durante el día anterior y me la pasaba esperando ese día […]

  16. juany gomez

    Estoy recien egresada y me han propuesto dar clases en una universidad, estoy que no se si aceptar, son muchos los nervios a enfrentarme a lo desconocido, pasar de estar sentada en un pupitre frente a un profesor a estar esta vez frente a los alumnos.

    1. Juany la decisión es tuya. Dar clase es una gran responsabilidad pero es muy bonita si es tu vocación. Se difícil y te quitará el sueño si lo haces bien.
      Seguro que encontrarás tu propio camino.

      Suerte!!

  17. Verónica

    Hola Victor, hola gente linda! Realmente me tranquilizó un poco leer que mis temores son bastante normales. Estoy estudiando actualmente para lic. en Ciencias de la Educación, y aunque he disfrutado mucho la carrera desde lo teórico, se están presentando inconvenientes a la hora de la práctica docente, debido a mi timidez. Parece ser que dsifruto mucho de la lectura, el análisis, la investigación, pero en una clase se ponen en juego otras capacidades tales como saber escuchar y procesar rápidamente lo que pasa en la inmediatez de la clase. ¿qué me aconsejan para dejar de lado esta inseguridad? porqué parece que esta es la que no me permite escuchar y entender rapidamente lo que esta paasando en el aula con el contenido y con la relación con los alumnos. un abrazo grande

    1. Hola Verónica:
      Me temo que la inseguridad se va a ir pasando sólo con el paso del tiempo y con las experiencias dentro del aula que te vayan dando seguridad. Ten en cuenta que se tardan aproximadamente un par de años o tres para sentir que empiezas a controlar lo que ocurre en el aula y posiblemente cinco años para tener mucha más confianza. Dicen que hasta que uno no tiene aproximadamente unos diez años de experiencia no se puede considerar como experto en lo que hace…
      Como ves, es el paso del tiempo el principal factor junto a la reflexión de la práctica. Te aconsejo que en cada actuación que vayas haciendo reflexiones para saber si ha cumplido los objetivos que te has propuesto y vayas cambiando si no cumplieron tus expectativas.
      Con la materia prima de la ilusión, la capacidad de observar y escuchar, todo irá bien.
      Un abrazo y mucha suerte.

      1. Verónica

        Gracias Victor, tus aportes son muy significativos. Siempre es bueno tener un oído (o varios) que nos hagan “el aguante”.
        Un beso

  18. Bere C

    hola Vic,
    Estoy muy nerviosa, soy Lic. en Historia y sin planearlo dare clases de todas las ciencias sociales en los tres grados de una secundaria. La verdad es unreto muy grande por que le dare 2 clases a cada grado, de materias en las que no estoy muy fresca como Geografía, pero dentro d mi en verdad sé que educar es una responsabilidad social, que es una retribución, pero eso pienso, ahora que debo estar frente a grupo me muero de los nervios por no poder controlar al grupo, o no poder interactuar con ellos sin que pierdan los limites d profesos-alumno, por que varios profesores me han dicho que los de secundaria son los peores. En fin, acepte el trab con 3 días faltantes para iniciar los cursos aqui en México, sin nociones de como evaluar, del temario, de nociones pedagogicas, de nada, como dicen me avente a la viva México! de verdad tngo muchos nervios por que no se que hare después de decir mi nombre, pero algo saldra, no me puede ir tan mal, o si?’? jaja, Saludos

    1. Hola Bere:

      Creo que asumes un reto importante y para el cual es necesaria una gran preparación. Dar clases en Secundaria requiere habilidades especificas más que saber muchos contenidos de una asignatura. Es imprescindible saber realizar secuencias didácticas, evaluar, programar actividades usando las TIC, conocer la psicología de los adolescentes… Es una tarea compleja y difícil, así que te deseo suerte pero sobre todo,espero que te prepares adecuadamente porque como en cualquier profesión, son necesarios ciertos conocimientos y ser muy profesional porque delante de ti tendrás personas.

      Recibe un cordial saludo
      Un cordial saludo.

  19. Lety Chavez

    Estoy un poco intranquila x el primer día de clases en una escuela de educación especial, no se si las actividades que planee sirvan A TODOS LOS ALUMNOS ya que tienen diferentes discapacidades

    1. Hola Lety.

      Creo que los nervios que sientes son absolutamente normales y a todos nos ha pasado algo parecido. Creo que hasta que no conozcas adecuadamente a tus alumnos no podrás adaptar las actividades adecuadamente, así que date tiempo y empieza por conocerlos y establecer con ellos una buena relación.

      Mucha suerte!!!

  20. Reina

    Yo enseno espanol a estudiantes de secundaria de educacion especial. Para mi es muy importante establecer una relacion entre estudiante y maestro. En mi opinion la relacion que tu puedas establecer desde el primer dia clases es muy importante para el estudiante y tu. Mi consejo es tener mucha humildad, tener pacienza, saber escuchar y sobre todo no tomar nada personar de lo que te digan “retirate a tiempo de cualquier confrontacion”. Aqui en Estados Unidos nosotros los maestros somos agredido por los estudiantes y no tenemos mucho apoyo que nos protejan.

  21. rita

    hola el lunes empiezo las clases .Es normal sentir un poco de nervios el primer día de clases, quisieramos que los chicos y chicas se llevaran una buena impresión de nosotros.Además, de tener una actividad que les resulte interesante y divertida para ese día.Les aconsejo a mis compañeros y compañeras que preparen algo lúdico y !!suerte!!

    1. Así es, Rita. El comienzo siempre es algo duro pero es muy importante sentar las bases del curs que comienza.

      Saludos

  22. nelson D

    saludos victor, mi nombre es nelson tengo 24años.., el martes comienzo clases y la verdad si estoy nervioso , soy prof de Geografia e Historia anteriormente habia trabajado con adolescentes de 12 a 15años., ahora me correspondera trabajar con personas mayores “parasistema” ellos cursan el bachillerato.!! mi pregunta es sera mas facil o dificil trabajar con personas que x la general son mucho mayores que yo que me aconsejas .
    Gracias; saludos desde Venezuela.

    1. Hola Nelson. En mis comienzos como profesor viví una situación muy similar y te recomiendo lo que comento en el post. Debes ganarte su confianza al tiempo que dejas claras cuáles son las reglas del juego en el aula. Poco a poco, irán descubriéndote como educador y como persona.

      Hace años viví en Venezuela y tengo grandes recuerdos de su gente. Páselo chévere, pana

      Víctor

  23. juana

    Gracias por los consejos, aunque tuve cuatro años de practica docente me siento nerviosa; ya que durante esos cuatro años no estuve sola con los niños. Siempre tuve a mi tutora y fue muy poca la libertad que tuve para desempeñarme en el aula.. Y este primer dia sera una prueba y por eso necesito dejar buena imagen.. Gracias..

  24. Johana

    Gracias por los consejos!!
    ya qq este año 2013 empiezo con mi praktica docentee y estoy muy nerviosa :S

    1. Mucha suerte, Johana. Confía en tí y busca siempre aprender y mejorar. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.