El sistema educativo es anacrónico

Lo vi anoche en REDES, el programa de Eduard Punset del que me confieso seguidor y admirador. El programa se comentó profusamente en Twitter con el hashtag #redes. El mensaje no puede ser más demoledor: el sistema educativo actual es anacrónico y hay que transformarlo radicalmente. Oír a Ken Robinson hablando del sistema educativo y de las necesidades de transformación para que pueda dar respuesta a las necesidades del S.XXI no es nuevo pero siempre es una fuente de inspiración y ánimo. Me encantó el ratito del niño hablando del aburrimiento dentro del aula y de cómo se etiqueta y medicaliza a demasiados niños porque se aburren y se desmotivan en el aula pero les tratamos como enfermos con Déficit de Atención. No digo que no haya niños y adolescentes así, los tengo en mi centro y trabajo con ellos semanalmente, pero en realidad creo que lo que está enfermo es el sistema educativo, no ellos.  Si el sistema educativo respondiera a las necesidades de todos los niños y niñas no habría tantos problemas en las aulas. Creo que otro gallo cantaría.

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este programa de Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.

Os dejo con el vídeo del programa. Disfrutadlo.

Comparte

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «El sistema educativo es anacrónico»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo vi anoche en REDES, el programa de Eduard Punset del que me confieso seguidor y admirador. El programa se comentó profusamente en Twitter con el hashtag #redes. El mensaje no puede ser más demoledor: el sistema educativo……

  2. […] haciendo preguntas de algo que sucederá a partir de septiembre. Es muy sencillo: volvemos a un modelo de educación instructivo y anacrónico, en el que sólo se valora la adquisición de contenidos porque se parte de una concepción del […]

  3. […] haciendo preguntas de algo que sucederá a partir de septiembre. Es muy sencillo: volvemos a un modelo de educación instructivo y anacrónico, en el que sólo se valora la adquisición de contenidos porque se parte de una concepción del […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.