Con permiso de FORGES vamos a comentar esta viñeta.
El pasado 30 de agosto se publicó la noticia de que los inmigrantes aportan al crecimiento de España un 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año durante los últimos diez ejercicios.
Ya sabíamos que los inmigrantes trabajan en sectores económicos de fuerte demanda de mano de obra: construcción, servicios, agricultura extensiva, cuidado de personas y empleo en el hogar, principalmente. Sabemos también que estos empleos son ocupados por inmigrantes ante la negativa de los españoles a ocuparlos, principalmente por el aumento del nivel de vida experimentado, el aumento de la formación de los que buscan empleo, el bajo nivel de los salarios en estos sectores o las condiciones laborales, a menudo duras.
Igualmente sabemos, por nuestros padres o tíos que emigraron a Alemania, Francia o Bélgica, por poner algunos ejemplos (los abuelos, en algunos casos) que éstos inmigrantes, que buscan una vida digna dejando todo tras de sí y corriendo innumerables riesgos, son capaces de trabajar duro para salir adelante y cumplir sus sueños. Siempre ha sido así.
Aún tendrá que pasar algún tiempo para que estos inmigrantes que llegaron hoy, ayer y llegarán mañana, sean ciudadanos con todos los derechos y deberes reconocidos. De momento con su trabajo han contribuido a que el crecimiento económico fuera mucho mayor que si no hubieran venido. Dentro de unos años, además, serán personas destacadas en los más diversos ámbitos sociales, económicos o culturales.
Una voz prodigiosa, BUIKA, de origen guineano, me sirve para cerrar este comentario.