Hoy se celebra el Día Europeo de Internet Seguro. Desde la Comisión Europea se proponen unas sencillas recomendaciones para minimizar y evitar el ciberacoso:
- No contestes a los mensajes que tienen intención de molestarte o acosarte. Normalmente esto sólo animará al acosador.
- Guarda el mensaje; no hace falta que lo leas, pero guárdalo como prueba para demostrar el acoso. Es de vital importancia que tengas una prueba del incidente para pedir ayuda o denunciarlo.
- Informa del problema a aquellas personas que te pueden ayudar. Cuando te ocurra algo así, puedes intentar controlar la situación no permitiendo los contenidos ofensivos o informando a los responsables del sitio web. Cuando pienses que los incidentes pudieran ser ilegales, debes informar a las autoridades competentes o en www.protegeles.com
- Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está molestando: ¡bloquea a los remitentes no deseados!
- Cuéntaselo a alguien en quien confíes. Hablar con tus padres, amigos, un profesor, alguien a quien respetes, o contactar con la línea de ayuda www.acosoescolar.info es normalmente el primer paso que debes tomar para abordar cualquier problema.
- Respétate a ti mismo y respeta a los demás – estar en línea es algo muy público y real, aunque a veces no lo pienses así. ¡Conoce tus derechos (www.protegeles.com)! ¡Se creativo! ¡Se tú mismo! ¡Mantén el control!
Y ahora el vídeo de la campaña.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=beZ4ZjmkhsM[/youtube]
Buenas recomendaciones.
Para complementar con un poco más de información les propongo leer el siguiente artículo; http://www.eliceo.com/consejos/que-es-el-ciber-bullying.html.
Con el constante incremento de las nuevas tecnologias en todo los ámbitos debemos saber y conocer sus riesgos.
No demos lugar al ciber acoso, informemosnos y estemos atentos. Sobre todo hablemos de este tema con los más pequeños, para quienes internet y el portatil forman parte de su circulo intimo.
Gracias!!
Eliceo
Gracias, echo un vistazo a tu enlace. Este problema es el pan nuestro de cada día en los centros educativos.