La casa de mis sueños

La casa de mis sueños es la charla que impartió Gabriela Jorquera en el evento Naukas 2019 celebrado en Bilbao el pasado mes de septiembre. En la misma, esta investigadora chilena afincada en España, explica porqué en los puestos de mayor rango no están las personas que por mérito y capacidad deberían; más bien al contrario, cuanto más arriba en la cadena de mando, más probabildiad de encontrar a personas inútiles cuyo único mérito es… mejor lo descubrís vosotros mismos en la magnífica charla.

El problema de que no estén los mejores en lo más alto de las organizaciones, afecta gravemente a la sociedad ya que no existe la igualdad de oportunidades y tampoco la posibilidad de que la Escuela funcione como ascensor social. Los más ricos colocan a sus hijos en los puestos más altos pero no al revés. Los hijos de familias más pobres, por muy capaces que sean, no alcanzan puestos de relevancia. Los ricos protegen a sus hijos más lerdos: tienen una agenda que les permitirá colocarlos, darles las mejores oportunidades y, en definitiva, una buena vida. El peso del origen social es cada día mayor para tener oportunidades de éxito en la vida.

La reflexión es muy clara al respecto: sin políticas públicas proactivas para que la igualdad de oportunidades sea real, esta tendencia irá en aumento. La posibilidad de asistir a Escuelas Infantiles públicas de calidad, por ejemplo, son fundamentales porque correlaciona con mayor índice de éxito en estudios posteirores. Así que cuando te cuenten eso de la España que madruga, el mérito de los que nos dirigen, los emprendedores de éxito y todas esas chorradas, busca el origen de esas personas y entenderás claramente que lo que dice la investigadora es cierto, por desgracia.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.