Prefiero el cocido

cocido

En Tendencias 21 nos asustan con una cocina basada en la mecánica cuántica que evite enfermedades. Existe una tendencia actual a medicalizar los alimentos: lácteos para regular el colesterol, lácteos para regular la presión arterial, alimentos light… olvidando que los alimentos, aparte de ser nutrientes, tienen una importante base cultural y el acto de comer, es un acto esencialmente social. Alrededor de una mesa se vive y se convive, se disfruta, se charla, se escucha y, además, uno se alimenta. Esta sociedad tan tecnificada e industrializada que no deja tiempo a los verdaderos placeres de la vida olvida sabores, texturas y alimentos que llevan muchas generaciones entre nosotros.

La comida de ayer se diseñaba para corregir las deficiencias nutricionales. La del mañana estará dirigida a prevenir problemas de salud antes de que los síntomas de enfermedades aparezcan y ofrecerá beneficios más personalizados a los consumidores”, publica el Nestlé Research Center. El conocimiento del nivel cuántico del funcionamiento molecular de los lípidos y el agua seguramente formará parte de este objetivo.

Así que por mucho que los nuevos alimentos me eviten enfermedades, no quiero que las grandes multinacionales como Nestlé patenten lo que voy a comer olvidándome de los sabores tradicionales. Una cosa es tener una dieta equilibrada y otra comer píldoras con los nutrientes necesarios y, de paso, engordar la cuenta corriente de las multinacionales.

Estas grandes multinacionales están inundando los mercados de organismos modificados genéticamente (OGM), también conocidos como transgénicos, anticipando la tendencia del futuro. Dicen que los OGM evitan enfermedades auqnue no está demostrada su inocuidad en los seres vivos. En la web de Greenpeace podemos encontrar la definición de transgénico:

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

En España tenemos el triste récord de tener el mayor número de hectáreas cultivadas de OGM de toda la Unión Europea, en concreto de maíz. Gracias a la fuerza de Mosanto y otras grandes multinacionales que suministran las semillas de maíz transgénico (patentado, por supuesto) el etiquetado de estos productos es, cuando menos, confuso ya que aunque hay que etiquetar los productos directos no así los alimentos que proceden de animales alimentados con OGM, así que nos comemos ese bistec de ternera sin saber si la ternera se ha alimentado de maíz transgénico. La ley dice que sólo se etiquetan aquellos alimentos que contengan:

ingredientes de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos;

– los aditivos o los aromas de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos;

piensos animales que contengan más de 0,9% de transgénicos.

Detrás de todo esto hay un inmenso negocio aunque nos lo vendan como una mejora de la alimentación, ya que no está comprobado el efecto de los OMG sobre la salud humana. Por si fuera poco, un informe de la Asociación Española de Pediatría alerta de que los menús en los comedores escolares son pobres en legumbres, verdura, fruta y pescado, curiosamente componentes básicos de la dieta mediterránea que está perdiendo la batalla contra la comida basura. La Escuela no es capaz de hacer enseñar a comer bien (tampoco la familia que espera que la Escuela lo haga)

Ahora puedes encontrar en el supermercado la ración diaria de vitaminas y frutas envasadas en cómodos recipientes de plástico contaminante, así como todo tipo de alimentos milagro al dictado de la sociedad actual.

Yo, por si acaso, mañana voy a casa de mi madre que prepara un cocido que está de muerte.

pdf1.PNGListado de productos transgénicos el el mercado español

Comparte

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Prefiero el cocido»

  1. rr

    hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
    De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama http://www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
    Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

    Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web http://www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

    Un saludo

    Jose Guillermo Chacón Montes.
    Lonuestro27@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.