Estoy dado de alta en tantos servicios que empiezo a volverme loco con tantos usuarios y contraseñas. Como quiera que esto le sucede a más y más gente cada día, alguien ha tenido la feliz idea de crear un sistema de identificación digital a través de una URL en las páginas que lo soporten. Este invento es el Open ID. libre, fácil y gratuito.
El sistema Open ID ofrece la opción de que la página o sitio web en el que vas a ingresar confirme tu identidad a través de una dirección URL, aunque nada dice del sistema que utilizará esa página para ello. Es decir, que una web que ofrezca el OpenID tiene su propio mecanismo de identificación más o menos confiable, cosa que deberemos juzgar nosotros de momento. Por esta razón, no encontramos, de momento, la opción Open ID en Bancos o similares, sino en otros sitios web como Technorati.
¿Cómo funciona Open ID? Un sitio web, como circavie.com que quiere ofrecer acceso a sus visitantes a través de OpenID, coloca un formulario de identificación en su página de entrada. Al contrario que los típicos formularios de identificación que preguntan al usuario por su nombre y contraseña, en este caso sólo existe un campo para el identificador OpenID. En ese campo introduces la URL del tipo http://usuario.openid.es y te olvidas de introducir el usuario y la contraseña. Este formulario estará conectado a una implementación de la biblioteca cliente OpenID que verificará que tú eres quien dices que eres. Puedes, además, identificarte con la URL de tu blog introduciendo un código HTML en la cabecera del mismo.
En todo caso, previamente hay que darse de alta en alguna de las web que ofrecen el servicio de identificación OpenID para poder usarlo como mecanismo de identidad en las web que deseemos.
Yo que empezaba a volverme algo loco encuentro este sistema especialmente cómodo.
SITIOS WEB PARA DARSE DE ALTA:
OpenID.net sitio oficial en inglés
OpenID.es sitio oficial en español
OpenID.blogs.es primer servidor privado en español