Las promesas políticas educativas de Izquierda Unida

Analizamos las propuestas de Izquierda Unida para la Educación madrileña. Sus propuestas están contenidas en las 50 propuestas para cambiar Madrid. En ellas, encontramos tres específicas sobre Educación:

Plan de Igualdad de Oportunidades contra el fracaso escolar

 

Vamos a crear becas para que alumnos universitarios que se encargaran de apoyar el estudio del alumnado de centros de secundaria. Se trataría de una acción compensatoria dirigida al alumnado que tuviera dificultades para encontrar en su casa un ambiente adecuado de estudio o/y necesitara apoyo en el estudio. Este Plan por la igualdad de oportunidades trata de combatir el fracaso escolar que se ceba en los barrios más humildes de nuestra Comunidad.

Los alumnos y alumnas universitarias se incorporarían por un trimestre al centro de lunes a viernes tres horas cada tarde. Estarían bajo la responsabilidad y dirección de un profesor/a del centro respectivo. Recibirían previo a su incorporación un cursillo de formación.

Los alumnos universitarios recibirían una beca de transporte y ayuda, un certificado por la formación recibida y se acordaría con las Universidades respectivas la obtención de créditos de libre configuración o exenciones en parte de la permanencia para la obtención del Título de Especialización Didáctica.

Se pretende incorporar cada año a 40 centros de secundaria. Se ofrecerían en principio 100 plazas/centro para el alumnado que quisiera incorporarse al programa. Habría cinco becarios universitarios atendiéndoles.

A final de la legislatura seis mil estudiantes Universitarios habrían participado en este programa. Estará implantado en 160 centros de secundaria y se habrá atendido a 16.000 estudiantes con dificultades. Para este programa vamos a destinar 34 millones de euros.

[Me parece que la responsabilidad sobre el trabajo dentro de las aulas es de los propios profesores y no pienso que la idea, por muy novedosa, sea más que incorporar a alumnado de prácticas en las aulas, ¿así se lucha contra el fracaso escolar?]

Garantizar por ley el acceso a las plazas públicas en Escuelas Infantiles

 

En la Comunidad de Madrid viven más de 200.000 niños y niñas menores de 3 años, sin embargo, sólo hay 24.000 plazas en las escuelas infantiles de titularidad Pública. Esta situación aboca a las familias con hijos en edad preescolar a elegir un centro privado –con precios elevados, lejos de su domicilio y escasas garantías de encontrar un plan pedagógico adecuado a sus necesidades- o asumir en su propio domicilio el cuidado de sus hijos, aun cuando esto vaya en detrimento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello vamos a garantizar por ley que todas las personas que lo soliciten tengan acceso a una plaza pública en una Escuela Infantil. Nuestra prioridad es la educación en la Comunidad de Madrid en todos sus tramos.

Mi compromiso es asegurar que todas las personas que lo soliciten tengan acceso a una plaza en una escuela infantil pública, y para ello pondremos en marcha las siguientes iniciativas:

- Construir 250 nuevas escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid.
- Acabar con la proliferación de centros privados y concertados.
- Articular un Plan de Inspección que garantice la calidad de las instalaciones, las titulaciones del profesorado y las ratios alumno/profesor.

[Me parece una buena propuesta. Respecto a los centros privados y concertados, si primamos la Escuela Pública, obviamos lo demás]

Universidad: Apuesta pública por el conocimiento

 

Desde IU entendemos la Universidad como un espacio de creación y difusión de pensamiento, de formación y de investigación al servicio de la sociedad. Esto quiere decir que la Universidad no está únicamente para formar profesionales. La Universidad debe ser el motor de nuestra Comunidad. Frente a quienes apuestan por el hormigón y la especulación, creemos que Madrid debe apostar por el conocimiento. Por la difusión y por la creación de conocimiento, por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por eso vamos a incrementar el presupuesto de las Universidades Públicas en 650 millones de euros en esta legislatura, hasta alcanzar el 1,1% del PIB regional y con la mirada puesta en el 1,5% del PIB en diez años.

Para llevar a cabo esta propuesta vamos a desarrollar un nuevo modelo de financiación, consensuado con las Universidades Públicas, los agentes sociales, los Consejos Sociales, así como en el ámbito del Consejo Universitario, y del Consejo de Estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid.

[En el resto de partidos he obviado la Universidad porque desconozco ese ámbito educativo. Aún así, no creo que la Universidad tenga problemas económicos y sí de encuadre, de investigación de relación con la sociedad, de actualización docente, de endogamia, aunque, claro, está, con excepciones en todos los ámbitos y en algunas universidades]

Sinceramente, me esperaba encontrar más propuestas y medidas en Izquierda Unida. Me sorprende que partidos que basan su estrategia de campaña en priorizar derechos, luego no tengan propuestas más elaboradas en el campo educativo.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.