Las promesas políticas educativas del Partido Popular

Ante las inminentes elecciones Autonómicas en la Comunidad de Madrid, me he preguntado qué peso tendrá la educación en los programas de los partidos en liza. Pues eso, he ido a las páginas web de los partidos a bucear entre las promesas del mundo mejor que se avecina, a ver cómo nos venden lo educativo. Confieso que me da grima, ya que voy a dedicar energías a un tema que no vende mucho. En Madrid bastante tenemos con las obras de la M-30 o las ampliaciones del Metro, con eso está todo hecho.
El Partido Popular gobierna en Madrid desde hace doce años y gestiona la Educación desde el 1 de julio de 1999, es decir, lleva ya casi ocho años al frente del estamento educativo. Según su página web, Esperanza Aguirre, presenta los logros siguientes:

  • 161 centros educativos.
  • 122 colegios bilingües.
  • 28 millones de euros en becas de 0 a 3 años.
  • 247.000 alumnos con ayudas para libros.
  • 43 por ciento más en ayudas para comedor.
  • Más de 53.000 plazas de escuelas infantiles sustentadas con fondos públicos.

ACTUALIZACIÓN:

Compromisos educativos del programa electoral colgados hoy 11 de mayo (los comentarios son míos)

1. Establecer 20.000 nuevas ayudas para los niños de 0 a 3 años para facilitar la conciliación
de la vida personal y laboral [no se crearán plazas de Escuelas Infantiles públicas]
2. Seguiremos impulsando la enseñanza bilingüe durante la próxima legislatura para que 1 de
cada 4 colegios madrileños sea bilingüe y extenderemos dicha enseñanza a 50 institutos [nada que objetar si se aporta la formación necesaria para que el profesorado pueda optar a las plazas bilingües]
3. Promoveremos la edición de libros de texto en inglés [eso correspondería, en todo caso, a las editoriales; no creo necesario el uso del libro de texto, sino la biblioteca de aula y el uso de Nuevas Tecnologías].
4. Pondremos en marcha el proyecto “Primer Empleo en Europa”, con acuerdos entre la
Comunidad de Madrid y empresas e instituciones para promover prácticas durante un año en
Europa y EE.UU. al finalizar los estudios universitarios.
5. Extenderemos la prueba de conocimiento a la educación secundaria con el fin de conocer el
grado del aprendizaje de los alumnos [no se habla de las pruebas diagnóstico de 4º de EP y 2º de ESO que prescribe la LOE; no se habla de diseñar las pruebas conforme a estándares como los de PISA de las que la Comunidad de Madrid está ausente; no se habla del uso de los resultados de la misma]
6. Reforzaremos la autoridad de los profesores en las aulas con el objetivo de favorecer el clima
de estudio y el aprendizaje [ya hemos comentado en este blog al respecto].
7. Incentivaremos el reconocimiento al mérito y al esfuerzo estudiantil, “Plan aprende en verano”
mediante la creación de becas para el periodo estival a los mejores estudiantes que quieran
complementar su formación [habrá que descansar, ¿no?].
8. Desarrollaremos el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación.
9. Los padres recibirán trimestralmente información completa sobre los resultados escolares de sus hijos, para seguir su aprendizaje [¡qué menos, es así desde tiempos de la LOGSE y antes].
10. Crearemos un “territorio wifi” en las universidades de la región y en los centros públicos de
Formación Profesional para extender el uso de Internet entre los estudiantes de forma gratuita [y en Escuelas Infantiles, Colegios, Institutos, Centros de Adultos, Educación Especial… ¿porqué hay no?].
11. Promoveremos un Plan de Modernización de los 322 institutos de la región con infraestructuras y redes de comunicación de última generación, dotando de PDA´s a los docentes y Tablet PC portátiles para las aulas, así como vídeo proyectores y PC´s en los departamentos. [Esto es lo mejor, Tablet, videoproyectores, portátiles… estoy de acuerdo siempre que lleven aparejados la formación correspondiente del profesorado. ¿Para cuándo llegaremos a las aulas del siglo XXI?]

Además, encontramos propuestas educativas en la página nacional llamada agenda para el futuro. Cito textualmente las medidas contempladas:

  • Más infraestructuras: PC, portátiles, proyectores, pizarras electrónicas. Formación para el docente (sic) Contenidos específicos para alumnos inmigrantes. Programas subvención/créditos 0% de interés para equipamiento y conectividad. [lo de los contenidos específicos para inmigrantes es muy bueno; las pizarras electrónicas (sic), también]
  • Formación específica reglada y opcional en nuevas tecnologías: 100% de los alumnos con las destrezas y conocimientos necesarios.[¿mediante una nueva asignatura?]
    Espacios multimedia en aulas en segundo ciclo de educación infantil.[¿a qué se referirá?]
  • Herramientas específicas para los centros escolares: listados de notas online, comentarios sobre la marcha del alumno, foros.[ver la entrada Ayuda para la Función Docente en este blog]
  • Cámaras de seguridad. Buzón contra el acoso escolar.[estupendo, ver la entrada Ni móvil, ni Mp3 en este blog]

Hay un wiki llamado lo prometido es deuda que quiere hacer un seguimiento de las promesas y su cumplimiento por parte de los partidos en las elecciones. Compara a los tres grandes partidos en liza.

ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR:

Esperanza Aguirre ha prometido rebajas fiscales en educación, es decir, que a la hora de hacer la Declaración de la Renta, las familias de la escuela privada o concertada (esto no lo ha desvelado) puedan desgravar impuestos. Sería la primera Comunidad Autónoma en hacerlo y un paso más en la privatización de la Escuela que se viene desarrollando desde la llegada de Aguirre al poder.
En Madrid, en el curso 2005/06, el porcentaje del PIB destinado a gasto educativo fue del 2,8% estando situados en el puesto nº 13 de las Comunidades Autónomas en cuanto al PIB. Somos una región rica con una educación pobre.

Casi 25.000 niños no consiguieron plaza en Escuelas Infantiles Públicas al inicio de este curso por lo que la Comunidad de Madrid opta por el llamado “cheque escolar” que subvencione la estancia en escuelas privadas.

Desde el año 2000, Madrid ha hecho casi 40 cesiones de suelo público para la construcción de Colegios Privados o Concertados vinculados a grupos religiosos como los Legionarios de Cristo.

El 70% del nuevo alumnado escolarizado en centros privados de toda España está en Madrid. El porcentaje de gasto educativo destinado a conciertos aumentó el 60% en la legislatura.

En la Dirección del Área Territorial Madrid Capital hay más alumnos en centros privados y concertados que en los públicos. Sin embargo, el 62% de los menores inmigrantes estudia en colegios públicos en Madrid. Mientras tanto, los colegios públicos de la capital y del Sur son los que tienen mayor fracaso escolar.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.