Los Afar

Hernán Zin, el periodista del diario 20 minutos nos ofrece en esta quinta (y por ahora última) entrega de la serie Un día más con vida, un reportaje sobre los Afar, un pueblo nómada adricano que vive en sus propias carnes las consecuencias del cambio climático sin tener responsabilidad alguna en el mismo.

Los Afar son desde hace más de mil años los habitantes de la franja de desierto que se extiende tanto en la zona oriental de Etiopía como en Eritrea y Djibuti. Pastores nómadas, comenzaron a convertirse al islam tras el primer contacto con comerciantes árabes en el siglo X. Se los distingue a simple vista por su cabello en tirabuzones y sus grandes cuchillos curvos. Su prenda principal es el “sanafil”, una suerte de falda que tradicionalmente variaba de color según el sexo.

En Etiopía alcanzan el millón y medio de habitantes. Hacen sus chozas, llamadas “ari”, con ramas y telas, que mueven regularmente en busca de fuentes de agua para sus animales, en especial durante la temporada seca. El conjunto de chozas, núcleo de cada comunidad, recibe el nombre de “burra”.

En estos tiempos de crisis energética global y crisis ecológica, algunos sufren más que otros.

No lo olvidemos.

Pincha el enlace para ver el vídeo.

Los Afar

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.