Mejor, pero poco

Leo en ADN que El 64% de los españoles de 25 a 34 años completó en el año 2005 Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio u otros estudios secundarios, lo que supone tres puntos más respecto a 2004, pero quince puntos menos que la UE, según el último informe de la OCDE, Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007.

Según el informe tuvimos un 44% de titulados en Bachillerato, frente al 42% de media europeo, superando a países como Italia (29%), Alemania (38%) o Suecia (36%). Sin embargo, sólo un 36% de los jóvenes españoles acaban los programas de Formación Profesional, mientras que en la OCDE dicho porcentaje es del 48% y en la UE asciende al 54%. Sin duda, uno de los talones de Aquiles de nuestro sistema educativo, al menos en Madrid, porque en el País Vasco, por ejemplo, el porcentaje de alumnado que estudia y finaliza Formación Profesional está cercano al de le media de la U.E. gracias al notable desarrollo que ha experimentado en esa Comunidad Autónoma, gracias, también, al decidido apoyo de la patronal. Por contra, en España el porcentaje de españoles que ha alcanzado una titulación universitaria o de FP Superior es del 28%, que es más elevada que el que corresponde a la media de la OCDE (26%) o de la UE (24%).

Sin duda, detrás de estas cifras está la deseabilidad social hacia los estudios superiores frente a los de Formación Profesional de Grado Medio que tienen, paradójicamente, grandes opciones de inserción laboral.

España está entre los últimos países de cola de la OCDE por el porcentaje de población de 25 a 34 años que no ha finalizado los estudios de Educación Secundaria superior (64%) ocupando el puesto vigésimo quinto puesto entre los 29 miembros estudiados de la OCDE, cuya media supera el 80%. En la franja de población de 25 a 64 años sólo el 49% ha finalizado esos estudios superiores.

Otros datos que llaman la atención es la relación existente entre el sueldo y el nivel de estudios finalizados, siendo éste mayor en las personas con titulaciones universitarias superiores, hasta un 3% más. Igualmente, el estudio pone de manifiesto que las mujeres universitarias obtienen más fácilmente empelo que las que no lo son.

pdf1.PNGInforme completo

Powered by ScribeFire.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.