Ni móvil, ni Mp3

La Comunidad de Madrid está preparando una nueva normativa sobre convivencia para los centros escolares de la que destaca la prohibición de uso del móvil en clase, así como Mp3 o videoconsolas. Además, la grabación de peleas o humillaciones conllevará la expulsión de los alumnos implicados. El borrador presentado hoy en Madrid pretende dar más autoridad a los profesores y directores de centros educativos en lo referente a la disciplina. Nada que objetar, salvo que las medidas preventivas, las más eficientes, por cierto, brillan por su ausencia.

En Madrid, a diferencia de otras comunidades autónomas, no vamos a tener el respaldo de nuestra administración para crear una cultura de convivencia en los centros educativos: nada habló hoy Ignacio González, Vicepresidente primero de la Comunidad, acerca de mediación escolar, la formación de profesorado o la implicación de las familias en la mejora de la convivencia… elementos imprescindibles, junto con el necesario respaldo a profesorado y directores para la mejora de la convivencia en los centros. Tampoco habló de la mejora en la asistencia jurídica al profesorado que es acosado en las aulas y abandonado a su suerte por nuestra Consejería de Educación.
Considero que es un error mayúsculo que la convivencia en los centros descanse de manera exclusiva en las, por otra parte, necesarias medidas disciplinarias. En los centros educativos debemos crear una cultura de convivencia, ofrecer modelos de resolución de conflictos basados en el diálogo y, llegado el caso, ser implacables con las personas que socavan la convivencia constantemente.

En fin, como en tantas otras cosas, en Madrid vamos por delante, ¿verdad?

Recursos para trabajar la convivencia escolar en el blog de Luis Barriocanal orientaeduc.

Imagen: FlickrCC

Comparte

Entradas relacionadas

4 comentarios sobre «Ni móvil, ni Mp3»

  1. Absurdo el tema de los móviles. Lo único que se transmite con esto es que los centros y los profesores son incapaces de regular el uso de estos aparatos por sí mismos y necesitan que venga el consejro de turno en plan primo de zumosol.
    Pues yo creo que así no se refuerza la autoridad del profesorado ni de las direcciones.

    A no ser que lo que se busque sea en realidad limitar el uso de los móviles por parte del profesorado. Solo una vez le ha sonado un móvil a un alumno en mi clase en muchos años, pero rara es la reunión de profesores (Claustro, CCP, etc) en la que no me sobresalte una de esas escandalosas melodías.

    Este curso a mis alumnos no les he pedido que compren libro de texto, pero sí que les he recomendado que se traigan una memoria USB, un MP3 o cualquier otro dispositivo de almacenamiento. A quienes leen este blog no creo que sea necesario explicarles las razones. Pero claro, cómo va a entender los motivos de todo esto un Consejero de Educación.

  2. Víctor Cuevas

    A mi me pasa lo mismo… ¡mis alumnos de Psicología tampoco usan libro de texto y como único material didáctico que exijo es una memoria USB o un Mp3 con memoria!
    Vuelvo al principio, es necesario que los profesores tengamos autoridad, es decir que estemos respaldados de forma efectiva frente a determinadas situaciones por los equipos directivos o la Consejería de Educación… pero además, deberíamos formarnos en todo lo relacionado con la resolución de conflictos y la convivencia. Deberíamos, además, formarnos en todo lo relacionado con la dinámica de grupos, la acción tutorial, la entrevista, el trabajo con familias… de modo que la convivencia forme parte de una cultura escolar. La convivencia debería estar entre las prioridades de los centros y no centrarnos exclusivamente la disciplina.

  3. anónimo

    Por el motivo sobre las peleas de grabarlas lo veo mal pero porque los niños de ahora que les gusta grabar las típicas peleas de un instituto, no lo veo bien que no nos lo permitan traer a gente como yo que lo necesita para cualquier urgencia o lo tiene como un contacto muy importante… Bueno me gustaría que leyera esto el ministerio de educación para que vean que hay gente que le hacen una faena.

  4. Elena (HaNSoKu)

    Yo como alumna me parece penosa, si, penosa esta situación. Lo de grabar peleas me parece absurdo, porque las peleas en si lo son y mas aun pegar a alguien por diversión y encima grabarlo para ir luego fardando por ahí de lo guay que soy…uuuuh, q molones!!!en fin…Pero lo de prohibir el móvil no lo veo normal, porque hay gente que necesita que le llamen por alguna urgencia o por si pasa un imprevisto…basta con poner el móvil en silencio!!!Y ya lo del mp3 si que no tiene sentido, que manden quitárselo en clase y punto, pero yo por ejemplo q me tiro cuarto de hora esperando el autobús, mas luego 30 minutos de viaje, pues prefiero estar escuchando música a mi rollo q estar mirando las musa rañas viendo como pasa el tiempo…
    Lo de que los profesores necesitan mas respeto y autoridad, bueno, pienso que lo necesita toda la sociedad en si. El mundo ya no se ni como va a acabar cuando la violencia anda por todas partes, cuando con solo mirar a alguien ya te quieren pegar (si es que no lo hacen) y te esperan luego con sus amigotes…O amenazar a los profesores, tratarlos como si fueran tus colegas, o ir metiéndose con la gente… el respeto creo que se esta perdiendo completamente…por ejemplo, estoy harta de ir en el autobús, que estén todos los chavales sentados, suba un anciano y nadie se digne a dejarles un asiento…y esto es una situación de las mas suaves…Vergüenza me da

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.