Obiang en Madrid

Teodoro Obiang es el Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, un pequeño país de apenas 400.000 habitantes que fue colonia española hasta su independencia el 12 de octubre de 1968.

Guinea ha tenido en su corta vida como país independiente tan sólo dos gobernantes, ambos dictadores: Francisco Macías y su sobrino, y actual Presidente, Teodoro Obiang que le derrocó con un golpe de estado.

Guinea Ecuatorial es un país pobre. Ocupa el puesto 121 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas . Este índice mide si los habitantes de un país tienen una vida larga y saludable, si tienen acceso a la educación y un nivel de vida digno. Estar situado en el puesto nº 121 significa que se encuentra entre los países de más bajo desarrollo del mundo, a pesar de que es un país que produce 400.000 barriles de petróleo al día, la misma proporción que Kuwait, situado en el puesto 44.

denuncia que en Guinea Ecuatorial existen presos de conciencia, se practica la tortura y se practican ejecuciones. En su página web podemos encontrar un listado de casos individuales en los que está trabajando la organización.

Sin embargo, el Presidente del Gobierno de España ha invitado al Sr. Obiang a una visita para relanzar las relaciones diplomáticas entre los dos países, olvidando las violaciones de los derechos humanos. ¿Intereses económicos?

En España existe una colonia numerosa de guineanos, algunos de los cuales han creado un gobierno en el exilio y han realizado un comunicado en el que exigen al Gobierno de España que presione a Obiang para que lleve la democracia al país.

Numerosas organizaciones acusan al Gobierno de Guinea de corrupción, despotismo y de apropiación de los recursos derivados del petróleo para uso exclusivo de los gobernantes del país. Los hijos de Obiang gastan cifras multimillonarias en comprar automóviles, mansiones o artículos de lujo, aparte de mantener cuentas con el dinero obtenido del petróleo en bancos extranjeros, especialmente el banco Riggs, de Estados Unidos, un banco que se ha hecho famoso por albergar cuentas secretas de Augusto Pinochet, el ex dictador chileno.

En el gráfico, podemos ver el aumento de la producción de petróleo en Guinea Ecuatorial en los últimos diez años con un incremento considerable. Saca conclusiones. ¿Dónde están los beneficios? ¿Llegan a la gente?
¿Tú que opinas? ¿Podemos mirar hacia otro lado con Gobiernos que no respetan los Derechos Humanos? ¿Qué harías si fueras el Presidente del Gobierno de España? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

Comparte

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Obiang en Madrid»

  1. juanjo

    la cancion tiene bastante razon por que hay padres k dicen que hacer eso esta bien pero no tan exagerado como en esa cancion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.