Problemas para el Laptop

Hace unos días que hablábamos del arranque del LAPTOP en Nigeria y mostraba una de las fotos prometedoras. Parece que no todo está yendo como debiera, al menos a juzgar por lo que leo en El País. El portátil XO parece que costará 175 dólares ya que no hay una cartera de pedidos suficiente para que el precio sea de 100 $. Pero hay más, el laptop incluiría el software de Micrsosoft, que recientemente anunció que está dispuesto a vender su software a 3 dólares, una versión limitada, claro. El propio Negroponte reconoce el momento más crítico del proyecto. De no llegar a buen puerto, muchas esperanzas se irán con él. Sin embargo, en la página oficial del proyecto no hay noticias al respecto: ni del cambio de precio ni de la incorporación del software de Microsoft al proyecto.

Si finalmente se abandona el uso del software libre creo que se está traicionando el espíritu del proyecto y, de nuevo, generando una dependencia de los países del Sur hacia tecnologías de países del Norte, por mucho que se hable de que no es un proyecto tecnológico, es imposible desarrollar el proyecto educativo sin los recursos necesarios.

La XO esta construida a partir de software libre y open-source. Nuestro compromiso con la libertad del software le da al chico la oportunidad de usar su laptop en sus propios términos. Si bien no esperamos que cada chico se convierta en un programador, no queremos imponer ningún límite a aquellos que decidan modificar sus máquinas. Utilizamos formatos de documentos abiertos por la misma razón: la transparencia da poder. El chico—y sus maestros—tendrán la libertad de reformular, reinventar y reutilizar su software, hardware y contenidos.(OLPC, sotware).

¿Actuará Microsoft como Nestlé repartiendo leche en polvo a las mamás africanas para generar su dependencia? ¿Será el OLPC un proyecto descafeinado? Estaremos atentos.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.