Rap de la violencia en las aulas. No somos nadie

En No somos nadie tercian en la polémica mediática sobre la violencia en las aulas. Se hacen bromas de un tema serio, para no deprimirnos, supongo y poner de manifiesto situaciones que se están dando en las aulas. Pincha en el Player para escuchar el rap.
[audio:http://www.victorcuevas.es/educadores21/wp-content/uploads/2006/11/rap_de_la_violencia_en_las_aulas.mp3]

Sin embargo, me pregunto:

¿Cuántos centros educativos desarrollan programas de mejora de la convivencia?

¿Cuántos claustros estamos implicados en abordar la convivencia desde un punto de vista distinto al disciplinario?

Recursos para trabajar la convivencia recopilados por Luis Barriocanal en Orientaeduc.

Comparte

Entradas relacionadas

30 comentarios sobre «Rap de la violencia en las aulas. No somos nadie»

  1. alberto

    El rap esta bien pero no tiene razón en todo por que no todos los profesores son víctimas, hay muchos que se hacen la víctima.

  2. Richard

    Me encanta que se de tanta importancia a este tema, cuando son los profesores los que siempre han pegado a los alumnos. No lo digo porque sí, sino que a mí me pegaba un profesor y sé de lo que hablo. Al final mi madre consiguió que se solucionara el problema, pero no salí en la tele ni me hicieron una canción. No me parece bien que se pegue a los profesores, no me malinterpretéis, pero no me parece justo que se le dé tanto bombo. Es un problema que se tiene que solucionar al igual que en el caso contrario.
    En definitiva, no hay que pegar a nadie y punto, porque no hay razón que justifique ningún tipo de violencia.

  3. ESTHER

    Sinceramente, la gente violenta, no siempre tiene un motivo por el cual ser así, yo no defiendo a los violentos, pero en ocasiones todos lo hemos sido, ahora si, la gente que agrede a los profesores, es porque realmente están enfermos o “les pasa algo en el cerebro”. Si tienen tantas ganas de pegar, que se compren un saco y le den, pero que no vengan pegando a la gente simplemente por hobby o diversión.De todas maneras, hay muchos profesores/as que se pasan un montón con algunas personas. Así lo único que consiguen es acabar odiándose mutuamente, y eso conlleva a la burla de ese profesor y el motivo de que para mayor diversión agredan y graben a ese profesor el cual les tiene en el punto de mira.
    Un beso para tod@s. ESTHER

  4. raúl

    La verdad que hoy en día los adolescentes se suelen pasar para grabar un video con el cual quieren tener nuevas amistades, de forma que las personas que suelen hacer esto se tendrían que pensar lo que hacen. También los profesores suelen discriminar a alguién de la clase de forma reiterada y eso algunas veces suele causar la violencia de esa persona contra otro alumno.
    Yo lo que pienso es que esto tendría que reducirse de alguna manera pero sin causar más problemas, porque como lo quieren solucionar ahora no van hacer nada.

  5. dolores

    Busco la letra del Rap para estudiar en aula de expañol lengua estrangera;

  6. Estoy de acuerdo con los profesores…soy fotógrafo de prensa en Extremadura y a menudo escucho sus quejas sobre el nivel de “macarrismo” de los niños en las escuelas…

    Yo soy de Perú y tengo 23 años, recuerdo que durante toda mi educación en el colegio, el profesor siempre fue considerado como una padre y una persona respetable… y el 6 de julio si la memoria no me falla se celebraba el día del profesor, momento en el cual todos los alumnos rendíamos homenajes a los profesores y les entregábamos pequeños presentes hechos por nosotros mismo… aquel día nosotros, los alumnos, guardábamos la compostura y el orden en las aulas en ausencia de los profesores a los cuales habíamos organizado ya un desayuno y luego los dirigíamos a al patio de la escuela donde todos los alumnos de TODOS los grados hacíamos diversos número artísticos para honrar y reverenciar a aquella figura que nos formaba y educaba para el futuro.
    Y aquí en España como dice la canción, se dan casos que los padres y los alumnos pegan a los profesores ¡por Dios!… ¿A dónde hemos llegado? Esto es causa del hiper engreimiento de los críos, de la sobreprotección y esto pasa por culpa de los padres…

  7. Víctor Cuevas

    Dolores, entra en el enlace del programa No somos nadie (está arriba en la entrada) y mira si puedes encontrar la letra ahí. Puedes escribirlos directamente.
    Saludos

  8. Sara

    Es más real que la vida misma. Profesores deprimidos, niños consentidos y caprichosos y padres que se creen que es posible educar sin decirle nunca que NO al niño. Qué triste!!!

  9. Ricardo

    Bueno, la verdad, yo he escuchado cientas de canciones de rap y esta es la peor que he oido… el mensaje esta muy bien pero la canción parece cómica… Escuchad Chico problemático de Nach que también va de este tema y escuchareis un gran rap… Recalco que el mensaje esta muy bien….

  10. Marta

    El problema es que todos recordamos cuando nosotros íbamos al colegio y algunos profesores eran demasiado autoritarios, nos pegaba el profesor en clase y nuestra madre en casa porque nos había pegado el profesor. El problema actual no es este, es el contrario, los padres piensan que los profesores siguen siendo los mismos, y en realidad son sus compañeros de clase que sufrieron lo mismo que ellos e intentan en la mayoría de los casos no caer en el mismo error. De todas maneras parece que esta historia intentamos solucionarla hiperprotegiendo a los críos dudando en todo momento sobre las actuaciones de los profesores y lo que es peor delante de ellos.

  11. Adrian

    Por favor, envíenme la letra del rap de violencia en las aulas lo necesito para el instituto es urgente.

  12. OSWIN

    Ricardo, este rap es así de cómico aposta… escucha no somos nadie y a lo mejor lo entiendes
    Y Raúl, los profesores no discriminan a nadie si tienen dos dedos de frente.

  13. Una alumna

    El problema del profesorado es que quieren cobrar sin hacer nada y ponen la escusa de que los alumnos les pegan. Por que igual que hay alumnos BUENOS y otros malos, tambien hay profesores buenos y profesores MALOS, asi que no vengan diciendo que les pegan y aciendose la victima por que sinceramente, algunos se lo merecen.

  14. Víctor Cuevas

    Estoy recibiendo unos cuantos comentarios sobre la situación que denuncia este rap en un tono evidentemente cómico. En ningún caso, acepto que se use el blog para insultar ni a alumnos ni a profesores por lo que estos comentarios no van a ser publicados. Quien quiera opinar sin faltar al respeto encontrará en Educadores21 su sitio.

  15. [* ROXY * ]

    Buenas!!! Mira yo soy estudiante y la verdad es que ese rap tiene toda la razón… yo admito que algunos alumnos se pasan con los profesores… pero no todos son iguales…
    YO TENGO LA CANCIÓN DE NO SOMOS NADIE DE “VIOLENCIA EN LAS AULAS” Y CUALQUIER OTRA DE “NSN”

    SI LAS QUERÉIS AGREGARME A : sabinosaez@hotmail.com

  16. Excelente el rap del profesor, crítica a los padres, a como pasan de los niños, a como se ha denigrado la labor docente, al cambiar atención por objetos.
    Evidentemente es humor por lo tanto exagerado y obviamente hay padres y niños ejemplares y profesores de mierda.
    Pero la esencia del rap es genial!

  17. Víctor Cuevas

    El rap es una parodia de una situación que no es necesariamente así pero que trata de llamar la atención sobre la pérdida de autoridad del profesorado. Antes el profesorado tenía autoridad por el hecho de serlo; ahora no. Eso ha cambiado radicalmente. Los profesores ahora tenemos que generar un clima de aula en el que el respeto sea lo principal, respeto para uno mismo y para el resto de los alumnos. Sin embargo, con los modelos sociales que tenemos, ¿el respeto es un valor en alza?
    Respetar para convivir y respetar para aprender son dos máximas dentro del aula sin que ello signifique que no los profesores no podamos equivocarnos, evidentemente, pero estamos en un contexto social en el que obtenemos, en demasiadas ocasiones, muy poco apoyo de las familias en el trabajo compartido de la educación. Así no podemos llegar muy lejos.

  18. the princes

    Ay cariño que a pasao por quemar el cole te han espulsao por esa bobada tanto alboroto esta tarde te compro la moto
    al profe le pegao ay cariño yo te entiendo, esta tarde te compro la nintendo jaja…escuchad la canción del rap del profesor es la cañaaaaaaaaaa
    jejeje

  19. Joder, hilamos fino, eh…

    El humor, es el humor.

  20. hola soy de un colegio de candas y unos compañeros mios van a hacer esta cancion pa fide curso ¡¡¡a mi me encantaaaaa!!!!!!!!!!!

  21. Gladys

    La realidad es tal como nos lo cuentan en el rap y no debería servir para “hacer gracia” como muchos chavales creen que sirve. Hay que prevenir esa violencia y para ello habría que empezar, aunque dificilmente, educando a los padres y luego a los hijos. Tomaros este tema muy en serio porque sin los profesores, no hay sociedad ni humanidad ni nada de nada. La base de todo está en la educación que es proporcionada precisamente por los maestros y profesores de todas las especialidades, por ello no entiendo cómo unas personas tan necesarias, en la vida no sólo de los niños si no de todas las personas en general, tienen que sufrir esa violencia por parte de chavales y padres. ¿Es justo que tenga que sufrir un ser humano el ataque de otro cuando su único mal ha sido el de educarte? Lanzo la pregunta para todo aquel/lla que quiera reflexionar y cambiar sus malos hábitos en favor de una sociedad mejor. Hay que prevenir toda clase de violancia y principalmente la de las aulas que es la que nos afecta a todos.

  22. Mayte Salgado

    justamente estoy haciendo una investigacion del tema, y uff… lo que me espera … estoy terminando el 6to semestre de pedagogia básica, lamentablemente el mundo de hoy es asi los padres tienen una excesiva permisividad con sus hijos y a la vez justifican sus acciones. Espero en mi rol de educadora hacer algo por este tema.

    Mayte

  23. Mucha suerte con la investigación. El rap sólo es una caricatura de una realidad mucho más compleja.

    Saludos

  24. hola nada k esta mu bng i naa k la letra no esta k mierda la toi bskando x tos laoss i no la enkuentro x internet ni naa xfavor la necesit00 xaoo

  25. Marta Maha

    El problema del profesorado es que quieren cobrar sin hacer nada y ponen la escusa de que los alumnos les pegan.

    No me diga!! Y qué tiene que ver una cosa con la otra?? Tal vez quiere usted decir que no hacen nada escudándose en que los alumnos les pegan?

    Por que igual que hay alumnos BUENOS y otros malos, también hay profesores buenos y profesores MALOS,

    Alumnos MALOS CASI TODOS, alumnos buenos yo no encontré casi ninguno. Yo en mi época (y no va tan lejos, tengo casi 30 años), sacaba casi siempre sobresalientes, y recalco SACABA. No se regalaba las notas como ahora. Hoy en dìa nadie saca esas notas, y mira que yo el par de cursos que di clase, era generosa. Pues nada, no hay manera de hacerlos estudiar.

    asi que no vengan diciendo que les pegan y haciéndose la víctima por que sinceramente, algunos se lo merecen.

    Hay alumna, alumna….qué ignorante es usted!! No sólo no sabe escribir sino que carece del más elemental respeto por su prójimo. Qué digo por su prójimo!!! Por sì misma. Usted no se respeta a sí misma. Acaso está pidiendo usted una somanta de palos por no saber escribir?? Deberíamos pegarle por no saber escribir??
    En serio sus profesores merecen ser golpeados?? Díganos, por qué???
    Is it the teacher too hard on you, baby?
    No soy profe de inglés por si lo está pensando.
    Y por último recordar a la alumna que la vida es cien mil veces màs dura que el IES y que órdenes y autoridad en este mundo va a tener que tragar muchas. Porque al jefe explotador que le toque en suerte dentro de nada, a ese no podrá ni levantarle la voz.
    Estoy ya en excedencia y ya he visto a más de un ex-alumno mio descargando cajas y llorando por no haberse forjado un futuro mejor. 

  26. me parece relevante esta tematica, pero yo se que algunos docentes son agresivos con los educandos pero hay que trabajar la problematica social tambien al interior de las aulas entre los mismos alumnos ya que se estan presentando problemas de represion por los mas callados si lo podriamos decir asi, otro argumento es que hay realizar una sensibilizacion a los profesores de que ellos sean los gestores de ese proceso ya que en algunos casos ellos se confabulan con los alumnos para hacerles mofas a sus propios alumnos. ok

  27. Marta Domíngueez

    Me encanta el rap,es muy chulo y muy rimoso.

    Además lo cantan muy guay.

    La estrofa que mas me gusta es:
    Ay cariño que te a pasao,por quemar el cole te han expulsao,por esa bobada tanto alboroto,esta tarde te compro la moto.

    Mola mazo esa estrofa y todo el rap en si.

  28. Este rap esta bien , me parece genial que se de importancia a este tema pero si queréis que los niños y padres se conciencien con este tema deberíais hacer mejor ese rap , yo soy adolescente tengo 16 años , voy a clase vivo en Melilla y veo cada día como niños gritan y vacilan a los profes pero no siempre la culpa es del alumno hay veces [y cuanto esto como experiencia propia] que los profesores te insultan como a mi que me llamaron “Loca” no es normal que un niño pegue a su profesor pero tampoco que los profesores te insulten o te peguen

    1. Hola Yukii:

      Tienes toda la razón en el sentido de que hay profesores que pierden el respeto hacia los alumnos, un respeto que ellos les piden. Nada justifica la falta de respeto hacia el profesorado ni hacia el alumnado.

      Gracias por tu comentario.

      Víctor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.