Recortes

Una de las novedades de la vuelta al curso escolar en mi Instituto es la supresión, por parte de la Consejería de Educación, de la figura del Profesor Técnico de Recursos a la Comunidad (PTSC) o Trabajador Social, como todos le llamamos. Esta figura, que lleva muy pocos años presente en el sistema educativo español, se encarga la relación directa con los servicios comunitarios que confluyen en el proceso educativo del alumno. Dentro de las funciones que los PTSC venían desempeñando en mi Instituto, quiero destacar la relación con las familias en riesgo social, o familias inmigrantes que acaban de incorporarse al sistema educativo. Los PTSC están integrados en el Departamento de Orientación de los Institutos de Secundaria y durante años se reclamó su presencia en ellos por la diversidad de problemática social que lleva aparejada la diversidad del alumnado de los Institutos.
En un sistema educativo donde la diversidad de alumnos es tan grande y el manejo de los recursos comunitarios que complementan la labor de la escuela se hace complicado, la figura del PTSC aportaba a mi centro la tranquilidad de que alguien de referencia en el Instituto iba a encargarse de la necesaria relación con los Servicios Sociales municipales, la relación con entidades asociativas, Salud Mental y un sinfín de profesionales con los que es necesaria la relación constante, todos ellos en el ámbito comunitario, de modo que el Instituto pueda trabajar en red con otras entidades relacioadas con la adolescencia.
Detrás de los recortes de la Consejería no sé si está la falta de presupuesto, lo cual confirmaría, de nuevo, el auténtico valor real que merece la educación en Madrid, o, por el contrario, lo que hay es el desconocimiento de la importancia de esta figura integrante de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Secundaria que desempeñan una inestimable labor. Lo único cierto ahora es que las funciones que antes desempeñaba el PTSC ahora las tendremos que desempeñar los orientadores añadiendo una carga de trabajo a nuestras ya dilatadas funciones.

Comparte

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.