Reflexiones de verano: retos para el próximo curso

En verano, antes de irme de vacaciones, hago balance del curso y procuro ordenar mis ideas para el comienzo del siguiente. Desde hace años, este ejercicio me ayuda a comenzar de nuevo como si fuera la primera vez. De hecho, suelo comenzar el curso nervioso como si el ritual fuera nuevo. Últimamente me pregunto si eso de replantearme muchas cosas al final del curso y de plantearme otras nuevas para el siguiente no será un síntoma inequívoco de que no soy un profesor maduro, no lo sé. Quiero pensar que estoy vivo, que sigo teniendo grandes ilusiones por lo que hago y que cada curso es un nuevo reto al que enfrentarme.

El curso pasado, después de asistir al Encuentro de Roa, mis retos consistieron en usar Moodle en las clases de Psicología, usar un blog para orientación académica y profesional y, sobre todo, ver de qué manera podría implicar a mis compañeros en eso de las TIC. Al final de curso, en el IES teníamos cuatro blogs, más o menos activos, el Moodle para Psicología y, lo más importante desde mi punto de vista, es que el uso de los blogs o de Moodle está en los corrillos, y algunos compañeros comienzan a preguntar y a indagar sobre esas cosas que hacen algunos profesores raros. Esa inquietud se verá plasmada en el desarrollo de un Seminario para el próximo curso en el participaremos veinte profesores del centro.

En el campo de la orientación, además, tengo nuevas ideas y retos que me gustaría desarrollar el próximo curso. El primero está relacionado con la Acción Tutorial ya que pretendo utilizar Moodle o Drupal (ya veremos) para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Quisiera complementarlo con un blog o wiki de tutores. Veremos cuánto da de sí la experiencia.

Pero el reto no se acaba ahí. Me gustaría desarrollar alguna herramienta colaborativa para el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y utilizar el blog existente de forma más interactiva. Creo que en el campo de la orientación académica y profesional todavía estoy (estamos) en la web 1.0 por lo que urge dar el salto. El reto es cómo utilizar todas las herramientas potentes que tenemos para facilitar el proceso de orientación académica y profesional de nuestros alumnos. Somos muy pocos los compañeros que usamos blogs, que yo conozca, están Luis, Ángel, Begoña y Daniel de Barbón Blog que me deja impresionado con sus materiales, en gallego, eso sí. ¿Aceptáis el reto, compañeros, y nos planteamos un trabajo colaborativo en este terreno? Sería interesante, sobre todo ante la falta de iniciativas institucionales, al menos en Madrid.

Acabo con el último reto que me hace especial ilusión porque creo que define la calidad de un sistema educativo. En el centro esperamos poder desarrollar a lo largo del próximo curso una programación con los alumnos con necesidades educativas especiales basada en la Calidad de Vida y, más concretamente, en la Programación Centrada en la Persona. Los planteamientos que están detrás de la Calidad de Vida emanan de la nueva definición de Retraso Mental de la A.A.M.R. del año 2002. Mediante su aplicación en el centro pretendemos que nuestros alumnos con nee adquieran ciertas competencias básicas para su desarrollo personal en distintos ámbitos (académico, vida social…) y que en este proceso, ellos y sus familias tengan un gran protagonismo, tomando las riendas de sus decisiones. Como la experiencia, al menos en el ámbito de la Escuela pública en Madrid, es nueva, hemos formado un seminario con profesionales de Primaria, Secundaria y Ed. Especial para trabajar sobre el tema durante el próximo curso. Iré comentando n el blog los vaivenes del proyecto.

Llega el verano y, ¡ya lo veis, no paro de buscar nuevas ideas! Sobre todo si están acompañadas de un buen libro y un buen café.

Por cierto, la imagen, como muchas en E21, procede de flickrCC. Pinchando en ella verás los datos de su autor y sitio web. Todas las imágenes de E21 tienen licencia Creative Commons.

Comparte

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Reflexiones de verano: retos para el próximo curso»

  1. Por mi parte,claro que acepto el reto que propones. Ya te contaré mis nuevas andanzas a la vuelta de vacaciones, quizá algo nos puedan sugerir. Saludos, pasadlo bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.