Se vendió el colegio…

El Ayuntamiento de El Álamo, en la Comunidad de Madrid, ha privatizado el Colegio Público Miguel Ángel Blanco que debía abrir sus puertas el próximo mes de septiembre, un hecho insólito en España que crea un peligroso precedente. El colegio se ha construído con dinero público por parte de la Comunidad de Madrid pero el Ayuntamiento alega no tener dinero para mantenerlo debido a lo abultado de su deuda (en Madrid los ayuntamientos deben mantener los costes de los centros educativos, excluyendo el pago de los profesores) por lo que lo cede su explotación a una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Escuelas Urbanas S.L y Escuelas de Ocio S.L, con sede en Madrid. Esta unión de empresas serán las encargadas de que para el próximo curso los habitantes de El Álamo cuenten con su primer centro educativo privado. La concesión durará cincuenta años y la Comunidad de Madrid apoya al Ayuntamiento en su decisión.

Es algo inaudito, inédito y sumamente preocupante que no podemos tomarnos con humor, aunque el humor sea la mejor forma de ver lo que ha sucedido para que no nos pongamos a llorar. Caiga quien caiga, el programa de La Sexta lo vio así:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=4UBQff7BeNc[/youtube]

ACTUALIZACIÓN:

La web de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público Miguel Ángel Blanco aporta datos curiosos respecto a las mentiras vertidas respecto a la situación del colegio:

El Colegio tenía 66 alumnos matriculados en E. Infantil, 3, 4 y 5 años.

El día 8 de Mayo la Comunidad de Madrid publica una orden en el BOCAM por la que ordena el cierre del centro CEIP Miguel Angel Blanco. Al igual que en todas las acciones llevadas a cabo hasta ahora por la Consejería y el gobierno local de El Alamo con respecto a nuestro centro, lo hacen a escondidas. La orden no refleja ni siquiera el nombre del centro que se cierra, tan solo el código 28067562.

El centro contaba con profesores adjudicados en el concurso de traslados, profesores que en el concurso definitivo no han sido confirmados.

Comparte

Entradas relacionadas

5 comentarios sobre «Se vendió el colegio…»

  1. La verdad es que no se si me da mala leche o vergüenza, pero por el camino que va la Comunidad de Madrid en temas sociales y relacionados… ¿Quién se extraña?

  2. […] en Educadores 21 que se ha vendido un colegio público en Madrid a una Unión Temporal de Empresas, es decir, que se […]

  3. Gracias por avisar de esta barbaridad, Víctor. Creo que deberíamos reaccionar ante esta agresión a la enseñanza pública que, como muy bien indicas, sienta un precedente muy grave. Acabo de publicar un post en PaloTIC denunciando yo también el hecho.

  4. Esto mismo acabo de postear en PaloTic:

    La verdad es que me parece alucinante.
    Hay que tener en cuenta que trabajo y soy parte del equipo directivo de un centro concertado en León.
    Y así como defiendo una potítica de conciertos en elos centros ya existentes desde hace decenios, no entiento que un centro público se privatice.
    Y menos otorgando la concesión a una empresa que propiamente no tiene una trayectoria en el ámbito educativo formal.
    Me suena mal.
    A muchos profesores puede no gustarles el tema de los conciertos. Lo entiendo. Pero es incuestionable la trayectoria educativa de muchos centros que ahora son concertados…
    Lo otro…
    ¿Y que pasa con los profesores-funcionarios que estaban asignados a ese centro? Símplemente no lo entiendo.

  5. lu

    Leí el artículo de Almudena Grandes y me acordé de las propuestas de privatización que hace el Gobierno Catalán.
    Algo MALO se mueve en el ámbito educativo. No hay que callar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.