Sexo y adolescentes

En España la Escuela no hace educación sexual. Al menos así lo recogen los estudios y lo muestra el excelente documental “Hablando de sexo con adolescentes” de Documentos TV emitido el 5 de mayo en La 2 de TVE.

El documental está basado en el testimonio de 100 adolescentes y recoge sus opiniones así como las de expertos en educación sexual. Algunas de las cifras que muestran son para preocuparnos:

  • Más del 50% de los jóvenes no ha recibido información sexual en la Escuela
  • España no tiene suficientes centros de planificación, según los criterios de la OMS
  • El 90% de los adolescentes afirman que no tendrían tantos problemas con su sexualidad si tuvieran más información
  • España duplica el número de abortos en adolescentes que Estados Unidos

El tema de la educación sexual tiene su complejidad porque la mayoría del profesorado no se siente preparado para abordarlo. De esta forma dejamos que sea Internet o las revistas para adolescentes los que hagan esa función, evidentemente, mal hecha. Los programas que se realizan en el ámbito de la tutoría son, en muchos casos, orientados a la prevención de embarazos no deseados pero no a una auténtica educación sexual.Por otra parte, los contenidos relacionados sobre sexualidad en los programas se limitan a la parte biológica: aparatos reproductores, órganos, etc. de modo que no se aborda ni la afectividad ni el sexo en las aulas.

Desde mi punto de vista, la educación sexual debe afrontarse desde la Escuela, en Secundaria, pero con la formación adecuada del profesorado; una carencia más en algo importante. A ver si el nuevo ministro de Educación, el Sr. Gabilondo, lo afronta en su agenda.

Os dejo con el vídeo “Hablando de sexo con adolescentes”.

Comparte

Entradas relacionadas

6 comentarios sobre «Sexo y adolescentes»

  1. Saludos Victor, colegas a la distancia. Es increible ver esta problematica que aun hoy en dia crea tanto problema, madres a temprana edad, embarazos no deseados, enfermedades veneras por mencionar algunos de los problemas. Tu que medidas estas tomando para implementar la educacion sexual? Exitos

  2. Hola

    Personalmente creo que los chic@s actualmente tienen mas información que nunca ( en las Tutorias de mi centro se contacta con equipos especializados que preparan talleres para los distintos cursos de la ESO ) . Lo que ocurre es que a estas edades se desligan delos padres y su principalcentro de interés es el grupo de amigos. Las preguntas se las ntentan alarar entre ellos, porque les da verguenza preguntar a los adultos.

    Es lo que observo en mis tutorias de la ESO y lo que me transmiten los padres. Como tutora intento sacar el tema enfocándolo desde el punto de vista de la afectividad y me escuchan con los ojos como platos. Es lògico, empiezan a descubrir cosas en su propio cuerpo y en sus relaciones con el sexo opuesto/o no opesto.

    Las autoridades educativas y la administración deberían plantearse esta cuestión muy en serio.

    Es indispensable una educación para la afectividad ( que incluye por supuesto la sexualidad )

    Perdonad si me he extendido

    Aprovecho para decir que me parece un espacio interesante y os envio un cordial saludo

  3. Hola Mª José. El tema de la sexualidad y el de la educación emocional están algo desdibujados en la Escuela, quedando reducidos a la tutoría. Desde la tutoría poco podemos hacer si tenemos en cuenta que la mayoría de los tutores no están formados (tampoco los orientadores) en ambos temas, así que nosotros recurrimos a expertos externos, casi siempre del Ayuntamiento, para trabajarlo.

    Las familias simplemente ignoran el tema excepto para los consabidos consejos para no quedarse embarazadas y tomar precauciones, pero no existe un planteamiento social que vaya más allá.

    Por último, qué decir de las administraciones educativas: ingoran el tema, sencillamente.

    Gracias por tus comentarios.

  4. Hola! Concuerdo con el artículo. La educacion sexual es tan importante como las otras materias que están en toda plantilla curricular. Educando es como se concientiza sobre el verdadera tema, no basta transmitir algunos conocimientos relacionados, como los que se suele enseñar en toda escuela en la actualidad. Es necesario la creacion de un modelo educativo serio, responsable y con debates para educar sobre la sexualidad.
    No hay que hacer oidos sordos ni ojos ciegos a los actuales problemas que se presenta en este tema en los jovenes, muchas veces culpamos sobre los hechos, pero debemos pensar qué transmitimos como sociedad a ellos para que no ocurran esos hechos (por ejemplo, embarazos tempranos, abortos, etc).
    Eduquemos sin prejuicios ni tabues.

    Muchas gracias y saludos,

    Eliceo.

  5. Aún a los humanos en este siglo se les dificulta hablar aceptar y entender la sexualidad con la naturalidad que se merece, este proceso de formación debe comenzar desde la infancia, en el hogar y es una responsabilidad que los padres no deben de omitir ni delegar a terceras personas, compañeros o medios de comunicación; los cuales pueden llegar a confundirlo e inducirlo a vivir una sexualidad desordena.

  6. Coincido contigo en qué debemos aceptar la sexualidad con naturalidad; pienso que en la Escuela deberíamos ayudar a este propósito pero sinceramente los docentes necesitamos formación o que otros profesionales se encarguen de ello.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.